Sarcoma de tejido blando: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2016

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información acerca de cuántas personas reciben un diagnóstico de este tipo de cáncer cada año. También obtendrá algo de información general sobre la supervivencia a esta enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Para ver otras páginas, use el menú.

Este año, se diagnosticará sarcoma de tejido blando a, aproximadamente, 12,310 personas (6,980 hombres y 5,330 mujeres) en los Estados Unidos. Se calcula que 4,990 adultos y niños (2,680 hombres y 2,310 mujeres) morirán a causa de la enfermedad este año.

Los sarcomas se describen como localizados, regionales o metastásicos cuando se los detecta por primera vez.

  • Localizado significa que el tumor está solamente en 1 área del cuerpo.

  • Regional significa que el tumor involucra tejidos en un área localizada y que existe además un tumor en los tejidos u órganos cercanos, o adherido a ellos.

  • Metastásico significa que el sarcoma se diseminó a partes del cuerpo alejadas del lugar donde comenzó el sarcoma.

Cuando el sarcoma comienza en un brazo o una pierna, las tasas de supervivencia a 5 años son ligeramente más altas para cada estadio en comparación con el sarcoma que comienza en otros lugares.

Esta sección incluye información sobre la frecuencia con que los sarcomas suelen aparecer como sarcomas localizados, regionales o metastásicos. Asimismo, existe información sobre tasas de supervivencia para cada situación. Esta información se aplica a los sarcomas en general y es posible que no se aplique a un tipo específico de sarcoma. Consulte a su equipo de atención médica para obtener más información acerca de su diagnóstico específico.

En general, las estadísticas de cáncer suelen incluir la tasa de supervivencia a 5 años para un tipo de cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100.

  • El 56 % de los sarcomas se encuentran como sarcoma localizado. La tasa de supervivencia de 5 años de las personas con sarcoma localizado es del 83 %.

  • El 19 % de los sarcomas se encuentran en un estadio regional. La tasa de supervivencia de 5 años de las personas con sarcoma en estadio regional es del 54 %.

  • El 16 % de los sarcomas se encuentran en estadio metastásico. La tasa de supervivencia de 5 años de las personas con sarcoma metastásico es del 16 %.

Es importante destacar que el tiempo de vida de una persona con sarcoma depende de muchos factores, incluso el tamaño del tumor, dónde se encuentra, el tipo, cuán rápido crecen y se dividen las células tumorales y si es profundo (no se encuentra simplemente debajo de la piel). Si el sarcoma se diagnostica en un estadio temprano y no se ha diseminado del lugar donde comenzó, el tratamiento suele ser muy efectivo y muchas personas se curan. Por otro lado, si el sarcoma se diseminó a otras partes del cuerpo, en general, el tratamiento puede controlar el tumor, pero a menudo no puede curarse. Obtenga más información en la sección Estadios y grados.

Es importante recordar que las estadísticas sobre la cantidad de personas que sobreviven a este tipo de cáncer son una estimación. La estimación se basa en la información de miles de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos cada año. Por lo tanto, su propio riesgo puede ser diferente. Los médicos no pueden decir con seguridad cuánto vivirá una persona con sarcoma. Además, los especialistas calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que, quizás, la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas (en inglés).

Estadísticas adaptadas de la publicación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), Datos y cifras de cáncer 2016 (Cancer Facts and Figures 2016), y el sitio web de ACS.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicasContiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por esta enfermedad con más frecuencia. O bien use el menú ubicado en el costado izquierdo de la pantalla para elegir otra sección a fin de continuar leyendo esta guía.