Sarcoma de tejido blando: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2023

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre la cantidad estimada de personas a las que se les diagnosticará sarcoma de tejidos blandos cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores y que no hay dos personas iguales con cáncer. Utilice el menú para ver otras páginas. 

Cada persona es diferente, con distintos factores que influyen en el riesgo de que se le diagnostique este cáncer y en las posibilidades de recuperarse tras el diagnóstico. Es importante que hable con su médico sobre cualquier duda que tenga acerca de las estadísticas generales que se ofrecen a continuación y lo que pueden significar para usted en forma individual. Las fuentes originales de estas estadísticas figuran al final de esta página. 

¿A cuántas personas se les diagnostica sarcoma de tejidos blandos?

En 2023, se calcula que en los Estados Unidos se diagnosticará a unas 13,400 personas (7,400 hombres y niños y 6,000 mujeres y niñas) con sarcoma de tejidos blandos.

Se calcula que habrá 5,140 muertes (2,720 hombres y niños y 2,420 mujeres y niñas) debidas a esta enfermedad en los Estados Unidos en 2023.

Los sarcomas se describan como localizados, localmente avanzados o metastásicos cuando se los detecta por primera vez.

  • Localizado significa que el tumor está solamente en 1 área del cuerpo.

  • Localmente avanzado significa que el tumor afecta o se adhiere a los tejidos o órganos vecinos. A menudo, esto significa que no es posible extirpar el tumor debido a su ubicación, al tamaño o a los órganos que involucra.

  • Metastásico significa que el sarcoma se ha diseminado a partes del cuerpos alejados del lugar donde comenzó el sarcoma.

Esta sección incluye información sobre la frecuencia con que los sarcomas suelen aparecer como sarcomas localizados, localmente avanzados o metastásicos. Asimismo, existe información sobre tasas de supervivencia para cada situación. Esta información se aplica a los sarcomas en general y es posible que no se aplique a un tipo específico de sarcoma. Consulte con su equipo de atención médico para obtener más información acerca de su diagnóstico específico.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de sarcoma de tejidos blandos?

Existen diferentes tipos de estadísticas que pueden ayudar a los médicos a evaluar las posibilidades de recuperación de una persona de sarcoma de tejidos blandos. Estas se denominan estadísticas de supervivencia. Un tipo específico de estadística de supervivencia se denomina tasa de supervivencia relativa. A menudo se utiliza para predecir cómo el cáncer puede afectar la esperanza de vida. La tasa de supervivencia relativa se refiere a la probabilidad de que las personas con sarcoma de tejidos blandos sobrevivan durante cierto tiempo tras el diagnóstico inicial o el inicio del tratamiento, en comparación con la supervivencia esperada de personas similares sin este tipo de cáncer. 

Ejemplo: Este es un ejemplo para ayudar a explicar lo que significa una tasa de supervivencia relativa. Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo y no es específico de este tipo de cáncer.  Supongamos que la tasa de supervivencia relativa a 5 años de un tipo específico de cáncer es de 90 %. “Porcentaje” significa cuántos de cada 100. Imagine que hay 1000 personas sin cáncer y que, en función de su edad y otras características, se espera que 900 de las 1000 estén vivas dentro de 5 años. Imaginemos también que hay otras 1000 personas de edad y características similares a las primeras 1000, pero que todas ellas tienen un tipo específico de cáncer que tiene una tasa de supervivencia a 5 años de 90 %. Esto significa que se espera que 810 de las personas con el cáncer específico (el 90 % de 900) estén vivas en 5 años. 

Es importante recordar que las estadísticas sobre las tasas de supervivencia de las personas con sarcoma de tejidos blandos son solo una estimación. No se le puede decir a una persona en forma individual si el cáncer acortará o no su vida. En su lugar, estas estadísticas describen tendencias en grupos de personas diagnosticadas previamente con la misma enfermedad, incluidos estadios específicos de la enfermedad.

La tasa de supervivencia relativa a 5 años de sarcoma de tejidos blandos es del 65 %.

Las tasas de supervivencia para el sarcoma de tejidos blandos varían en función de varios factores. Entre ellos se incluyen el estadio y el grado del cáncer, la edad s el estado de salud general de la persona, y la eficacia del plan de tratamiento. Otros factores que pueden afectar los resultados incluyen el tipo del sarcoma y dónde está ubicado.

Alrededor del 59 % de los sarcomas se encuentran como sarcoma localizado. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para las personas con sarcoma localizado es del 81 %.

Alrededor del 19 % de los sarcomas se encuentran en un estadio localmente avanzado. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para las personas con sarcoma localmente avanzado es del 58 %.

Alrededor del 16 % de los sarcomas se encuentran en un estadio metastásico. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con sarcoma metastásico es del 17 %.

Los expertos miden las estadísticas de la tasa de supervivencia relativa de sarcoma cada 5 años. Esto significa que la estimación puede no reflejar los resultados de los avances en la forma de diagnosticar o tratar sarcoma de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo comprender las estadísticas.

Estadísticas adaptadas del sitio web de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el programa de Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER, Vigilancia epidemiológica y resultados finales) del Instituto Nacional del Cáncer. (Fuentes consultadas en marzo 2023.)

La siguiente sección de esta guía son las ilustraciones médicas. Ofrece un dibujo de las partes del cuerpo a menudo afectadas por el sarcoma de tejidos blandos. Utilice el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.