Sarcoma de tejido blando: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 07/2014

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información acerca de cuántas personas se enteran de que tienen este tipo de cáncer cada año e información general sobre la supervivencia. Recuerde: las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

Se estima que este año se diagnosticará sarcoma de tejido blando a 11,930 personas aproximadamente (6,610 hombres y 5,320 mujeres) en los Estados Unidos. Se calcula que 4,870 adultos y niños (2,600 hombres y 2,270 mujeres) morirán a causa de esta enfermedad este año.

La tasa de supervivencia a cinco años es el porcentaje de pacientes que sobreviven al menos cinco años una vez detectado el cáncer, excluidos los que mueren por otras enfermedades. La tasa de supervivencia a 5 años para personas con los sarcomas localizados es del 83%. Para los sarcomas que se han diseminado a los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 54%. Cuando los sarcomas que se han diseminado a otras partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es 16%. Sin embargo, si el sarcoma está empieza en un brazo o una pierna, las tasas de supervivencia a 5 años son ligeramente más altas para cada estadio.

Es importante tener en cuenta que la duración del tiempo que vive una persona con sarcoma depende de muchos factores, incluido el tamaño del tumor, dónde está ubicado, el tipo, lo rápido que crecen y se dividen las células tumorales, y si el tumor es profundo. Si el sarcoma se diagnostica en una etapa temprana y no se ha diseminado del lugar donde se inició, el tratamiento es muy efectivo y muchas personas pueden curarse. Por otra parte, si el sarcoma se ha diseminado a otras partes del cuerpo, el tratamiento generalmente puede controlar el tumor, pero a menudo no es curable. Obtenga más información en el sección de Estadios y grados.

Las estadísticas de supervivencia en el cáncer deben interpretarse con cautela. Estos cálculos estimativos se basan en datos provenientes de miles de personas con este tipo de cáncer, pero el riesgo real de un individuo específico puede variar. No es posible decirle a una persona cuánto tiempo vivirá con sarcoma. Debido a que las estadísticas de supervivencia se miden en intervalos de cinco años, quizás no representen los avances que se han hecho en el tratamiento o el diagnóstico de este tipo de cáncer. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas (en inglés).

Estadísticas adaptadas de la publicación de American Cancer Society (ACS), Cancer Facts & Figures 2015, y el sitio de web de ACS.

Para continuar leyendo esta guía, use el menú al costado de la pantalla para seleccionar otra sección.