Sarcoma de tejido blando: Factores de riesgo

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2013

Un factor de riesgo (en inglés) es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo a menudo influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no es una causa directa de esta enfermedad. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos. Sin embargo, el hecho de conocer sus factores de riesgo y consultar a su médico al respecto puede ayudarle a tomar decisiones más fundamentadas sobre estilo de vida y cuidado de la salud.

En la mayoría de los sarcomas no se conocen las causas. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar sarcoma:

Radioterapia previa. Las personas que han recibido radioterapia para un cáncer previo tienen un riesgo levemente mayor de desarrollar sarcoma más adelante.

Genética. Las personas con ciertas enfermedades hereditarias, tales como enfermedad de Von Recklinghausen (neurofibromatosis; en inglés), síndrome de Gardner (en inglés), síndrome de Werner (en inglés), esclerosis tuberosa (en inglés), síndrome de carcinoma nevoide de células basales (en inglés), síndrome de Li‑Fraumeni (en inglés) o retinoblastoma (en inglés), corren un mayor riesgo de padecer sarcoma.

Sustancias químicas. La exposición laboral al cloruro de vinilo monómero (usado en la fabricación de algunos tipos de plástico) o a la dioxina puede aumentar el riesgo de sarcoma. Sin embargo, no se conoce que la mayoría de los sarcomas estén asociados a riesgos ambientales determinados.