Sarcoma de tejido blando: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar sarcoma. Use el menú para ver otras páginas. 

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provocan cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica. 

En la mayoría de los sarcomas, no se conocen las causas. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar sarcoma: 

  • Radioterapia previa. Las personas que recibieron radioterapia por tipos de cáncer anteriores, generalmente más de 5 años antes, tienen un riesgo levemente mayor de desarrollar sarcoma más adelante. 

  • Genética. Las personas con ciertas enfermedades hereditarias tienen un riesgo mayor de sufrir sarcoma. Estas enfermedades incluyen neurofibromatosis tipo 1 (página en inglés), también denominada enfermedad de Von Recklinghausen; poliposis adenomatosa familiar, también de nominada síndrome de Gardner; síndrome de Wernercomplejo de esclerosis tuberosasíndrome del carcinoma basocelular nevoidesíndrome de Li-Fraumeni (página en inglés) y retinoblastoma (sección en inglés). 

  • Anomalías del sistema inmunitario. Las personas con problemas en el sistema inmunitario tienen un mayor riesgo de numerosos tipos de cáncer, ya sea por infecciones, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); tipos de cáncer, como la leucemia linfocítica crónica; o afecciones autoinmunitarias, como el lupus o la psoriasis. 

  • Linfedema. Las personas que se sometieron a una cirugía o a radioterapia por otros motivos pueden tener hinchazón en un brazo, en una pierna o en otra parte del cuerpo como efecto secundario del tratamiento. Esto se llama linfedema. Por ejemplo, el linfedema es frecuente después de una cirugía de mama, cuando los ganglios linfáticos se extirpan del área de las axilas. También se puede nacer con linfedema. En ocasiones, los sarcomas, como el angiosarcoma, se forman en las áreas donde se había desarrollado el linfedema. 

  • Sustancias químicas. La exposición en el lugar de trabajo al cloruro de vinilo monómero, sustancia que se usa en la fabricación de algunos tipos de plástico, al agente naranja o a la dioxina puede aumentar el riesgo de sarcoma. Sin embargo, no se conoce que la mayoría de los sarcomas estén asociados a riesgos ambientales determinados. 

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el sarcoma. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.