Sarcoma de tejido blando: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que podría requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas. 

Los sarcomas pueden iniciarse en cualquier parte del cuerpo. Los tipos de síntomas que las personas experimentan debido a un sarcoma dependen del lugar donde este se inicia. Las personas con sarcoma pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con sarcoma no manifiestan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer. 

Rara vez, el sarcoma de tejidos blandos causa síntomas en los etapas iniciales. El primer signo de un sarcoma en un brazo, una pierna o el tronco puede ser un bulto o hinchazón sin dolor. La mayoría de los bultos no son sarcomas. Los bultos de tejidos blandos más frecuentes son los lipomas. Los lipomas están formados por células grasas y no se consideran un tipo de cáncer. A menudo, los lipomas estuvieron allí durante muchos años y es raro que cambien de tamaño. En el útero, los tumores benignos llamados fibromas, o leiomiomas, superan por mucho la cantidad de sarcomas. 

Sin embargo, es importante consultar al médico acerca de cualquier bulto que mida más de 2 pulgadas (5 centímetros), que se haga más grande o que duela, independientemente de su ubicación. Las personas con sarcoma que se origina en el abdomen pueden no tener síntomas, o pueden tener dolor y sensación de saciedad. 

Dado que el sarcoma se puede desarrollar en tejidos flexibles y elásticos, o en espacios profundos del cuerpo, con frecuencia, el tumor puede abrirse camino a través del tejido normal a medida que crece. Por esto, un sarcoma puede no causar síntomas hasta que haya llegado a un tamaño grande. Finalmente, puede causar dolor cuando el tumor que está creciendo comienza a comprimir los nervios y los músculos. 

Los sarcomas que se originan en otras partes del cuerpo pueden provocar otros síntomas o signos. Por ejemplo, los sarcomas que se presentan en el útero pueden provocar sangrado uterino o un aumento en el tamaño del útero. Los tumores que comienzan en el corazón o en uno de los pulmones pueden causar problemas respiratorios o dolor en el pecho. 

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico. 

Si se diagnostica sarcoma, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas. 

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas podrían ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.