Preparación para el fin de la emergencia de salud pública (PHE) de los EE. UU.: Lo que deben saber las personas con cáncer

April 3, 2023
Leeann Medina-Martinez, LCSW

Leeann Medina-Martinez, LCSW, es una trabajadora social oncológica bilingüe española y coordinadora del Programa de Disparidades en CancerCare. Proporciona asesoramiento y recursos de apoyo a pacientes, cuidadores, seres queridos y personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. declaró la Emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) en enero de 2020 como respuesta a la pandemia por COVID-19. La PHE se implementó para que más personas pudieran tener acceso a la atención médica durante un período de emergencia y ha permitido un mayor acceso a ciertos servicios de atención de la salud, como la telemedicina (en inglés), y posibilitado algunos cambios en los requisitos de ciertos programas gubernamentales de seguros de salud, como Medicare, Medicaid (en inglés), el Programa de Seguro de Salud Infantil (Children’s Health Insurance Program, CHIP) y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (en inglés; Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA).

Está programado que la PHE caduque el 11 de mayo de 2023, y millones de personas podrían perder su cobertura de seguro de salud como consecuencia de esto. Infórmese aquí sobre lo que el final de la PHE puede significar para usted y cómo mantener su cobertura u obtener una nueva cobertura una vez que la PHE caduque.

¿Cómo ha afectado la PHE a la cobertura del seguro de salud?

La PHE ha permitido que las personas que necesitan inscribirse en Medicaid lo hagan sin esperar un período de inscripción abierta. Por lo tanto, si una persona que no tenía cobertura médica necesitara cobertura repentinamente, podría solicitar Medicaid e inscribirse en esta sin tener que esperar. La PHE también extiende la elegibilidad para programas como Medicaid, Medicare y CHIP a personas que quizás no han sido elegibles anteriormente. Además, las personas inscritas en uno de estos programas reciben cobertura para pruebas, vacunas y servicios de tratamiento relacionados con el COVID-19 en virtud de la PHE, al igual que las personas que no están aseguradas.

La PHE ha sido especialmente beneficiosa para las personas con cáncer, ya que posibilita el acceso a la telesalud, la cual permite a las personas con cáncer limitar su exposición al COVID-19 y otras enfermedades al tener visitas telefónicas o por video con sus médicos. Gracias a la telesalud, también fue posible la cobertura fuera del estado y las consultas con médicos sin necesidad de viajar. Por último, la PHE ofrece un mayor acceso a la obtención de medicamentos y otros servicios a largo plazo.

¿Qué significa la caducidad de la PHE para las personas inscritas en Medicaid, Medicare o CHIP?

Las personas que estaban cubiertas por estos programas podrían perder su cobertura o el costo de la cobertura podría aumentar. Los impactos financieros del cáncer podrían convertirse en una gran preocupación, ya que es posible que muchos de los servicios que estaban cubiertos por sus planes de seguro ya no lo estén. La caducidad de la PHE también podría significar el final de las citas de telemedicina en ciertos estados con determinados tipos de cobertura. Los beneficiarios de Medicare podrán recibir telemedicina hasta el 31 de diciembre de 2024, incluso si no viven en áreas rurales. En cuanto a los beneficiarios de Medicaid, esta situación variará según el estado. También es posible que las personas con cáncer tengan que gastar más en transporte, ya que las citas en persona se convertirán en la única forma de recibir atención oncológica en algunas áreas.

¿Qué pueden hacer las personas con cáncer para mantener su cobertura existente una vez que la PHE caduque?

Las personas que tienen cáncer y buscan mantener su cobertura existente una vez que la PHE caduque tendrán que ver si son elegibles para los programas Medicaid y CHIP según los requisitos que no son de emergencia. Otra opción también podría ser que, si una persona cumple con los requisitos de elegibilidad para Medicare, presente una solicitud para ese programa (en inglés). En el caso de aquellas personas que no sean elegibles, la siguiente opción sería buscar cobertura en el sitio web de Marketplace del gobierno federal de los EE. UU.

¿Qué deberían saber las personas si planean cambiar a un plan de Marketplace en su lugar?

Cambiar a un plan de Marketplace puede ser complejo debido al proceso de solicitud e inscripción. La elección de un plan puede ser difícil y esto hace que algunas personas abandonen el proceso por frustración. Sin embargo, recuerde que hay recursos disponibles que pueden serle útiles. El gobierno de EE. UU. ofrece un centro de llamadas gratuitas (800-318-2596) sobre las pautas de Marketplace. Además, organizaciones como CancerCare tienen servicios de navegación de recursos gratuitos disponibles para ayudarle a conectarse con recursos a nivel nacional. Llame a la línea gratuita Hopeline de CancerCare al 800-813-HOPE (4673) para conectarse con un trabajador social oncológico y obtener ayuda para abordar los desafíos prácticos que surgen del cáncer. También puede hablar con un asesor financiero o trabajador social en su centro de atención para obtener ayuda.

Si bien cambiar a un plan de Marketplace le proporcionará un seguro médico, es importante tener en cuenta que podría haber cambios en su cobertura y ciertos gastos podrían variar, como los copagos. Además, existe la posibilidad de que su proveedor actual no acepte el nuevo seguro, por lo que siempre debe consultar con su proveedor médico antes de elegir un nuevo plan de seguro.

Si le preocupa lo que significa que la PHE finalice para usted y su cobertura de seguro de salud, hable con su equipo de atención de la salud. Ellos pueden ayudarle a determinar qué significa para usted la finalización de la PHE y a mantener su cobertura o buscar una nueva. Obtenga más información sobre la cobertura del seguro de salud durante el cáncer.

El autor no tiene relaciones que revelar relevantes con este contenido.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.