Cáncer de vulva: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de vulva de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía entera.

Acerca de la vulva

La vulva es el órgano genital externo femenino. Está formado por la piel y el tejido graso que rodean el clítoris y las aberturas de la vagina y la uretra. El tejido graso forma 2 pliegues a cada lado de la abertura vaginal, denominados los labios mayores y los labios menores. El cáncer de vulva se produce con mayor frecuencia dentro o sobre los labios. Con menos frecuencia, puede ocurrir en el clítoris o en las glándulas de los lados de la abertura vaginal, llamadas glándulas de Bartolino, que producen un líquido lubricante similar a mucosidad.

Acerca del cáncer de vulva

El cáncer se origina cuando las células sanas cambian y se proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

El cáncer de vulva se denomina de esa manera por el tipo de tejido en el que comenzó el cáncer. Sin embargo, la piel de la vulva también puede desarrollar cánceres de piel como el resto de la piel. El tipo más frecuente de cáncer de vulva es el carcinoma de células escamosas. Otros cánceres de vulva menos frecuentes incluyen adenocarcinoma, melanoma, sarcoma y carcinoma verrugoso.

  • Carcinoma de células escamosas. El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer de piel que representa aproximadamente el 90 % de los cánceres de vulva, la mayoría de los cuales se encuentran en los labios.

    El cáncer escamoso puede desarrollarse a través de una afección “precancerosa”, que es cuando los cambios en las células pueden, pero no siempre, convertirse en cáncer. Esto se denomina neoplasia intraepitelial de la vulva (NIV). La NIV es un crecimiento premaligno de las células en la vulva y se trata de forma diferente al cáncer invasivo. “Premaligna” significa que aún no es cáncer. La NIV se divide además en 2 grupos en función de cómo se ven las células bajo un microscopio, denominada “NIV de tipo normal” y “NIV diferenciada”. La NIV de tipo normal suele aparecer en personas jóvenes y se asocia al virus del papiloma humano (VPH). La NIV diferenciada es menos frecuente, suele aparecer en personas de edad avanzada y no está asociada al VPH. La NIV diferenciada a menudo surge en personas que tienen una afección cutánea llamada liquen escleroso, que es probable que sea diagnosticada por un ginecólogo y que sea una afección conocida antes de la NIV, pero no siempre. Este tipo de NIV puede convertirse en un cáncer epidermoide agresivo de movimiento rápido. Consulte Factores de riesgo y prevención para obtener más información sobre el VPH, las afecciones precancerosas de la vulva y el liquen escleroso.

  • Carcinoma verrugoso. Se trata de un subtipo de carcinoma de células escamosas de crecimiento lento que se asemeja a una verruga.

  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las glándulas de Bartolino o en las glándulas sudoríparas vulvares. Representa un pequeño porcentaje de los cánceres de vulva. Se encuentra normalmente en los lados de la abertura vaginal.

  • Melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que representa aproximadamente entre el 2 % y el 4 % de los cánceres de vulva. El melanoma normalmente se encuentra en la piel de partes del cuerpo expuestas con frecuencia al sol, pero puede desarrollarse ocasionalmente cuando no hay exposición al sol. Cuando se desarrolla en la vulva, ocurre con mayor frecuencia en el clítoris o los labios menores. Las personas con melanoma en otras partes del cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma vulvar. El melanoma vulvar a menudo se trata utilizando enfoques similares para el tratamiento del melanoma en otras partes del cuerpo.

  • Sarcoma. El sarcoma es un tumor del tejido conjuntivo debajo de la piel.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de vulva y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.