Cáncer de vulva: Factores de riesgo y prevención

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de vulva. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca presentan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos presentan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarla a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de desarrollar cáncer de vulva:

  • Virus del papiloma humano (VPH). Las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer de vulva. El VPH puede ser la causa de alrededor de entre un tercio y dos tercios de todos los cánceres de vulva. Mantener actividades sexuales con una persona que tiene el VPH es la forma más frecuente de contraer el VPH. Hay diferentes tipos de VPH, denominadas cepas. Las investigaciones vinculan algunas cepas del VPH más estrechamente con ciertos tipos de cáncer. Muchos tipos de cáncer causados por el VPH están asociados a afecciones precancerosas, que son cambios en las células que pueden, pero no siempre, convertirse en cáncer. Las vacunas contra el VPH pueden evitar que las personas desarrollen ciertos tipos de cáncer. Obtenga más información sobre el VPH y el cáncer.

  • Tabaquismo. Fumar tabaco puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de vulva.

  • Edad. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de vulva tienen más de 50 años. Solo se produce un pequeño porcentaje de cáncer de vulva invasivo en personas menores de 40 años.

  • Deficiencia del sistema inmunitario. Las personas con un sistema inmunitario disminuido corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vulva. Un sistema inmunitario disminuido puede deberse a la inmunodepresión producida por medicamentos corticoesteroides, trasplantes de órganos o tratamientos para otros tipos de cáncer o por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Cuando una persona tiene un sistema inmunitario disminuido, es más probable que su cuerpo desarrolle infecciones, incluida una infección por el VPH.

  • Afecciones precancerosas y otros tipos de cáncer primario seleccionados. Las afecciones precancerosas de la vulva pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de vulva. Estas incluyen la neoplasia intraepitelial de la vulva (NIV; consulte introducción), enfermedad de Paget, cáncer de cuello uterino, cáncer vaginal (en inglés) o melanoma en cualquier otro lugar del cuerpo.

  • Liquen escleroso. Esta afección afecta a la piel vulvar, lo que la hace fina y genera picazón. Alrededor del 4 % de las personas con liquen escleroso desarrollan cáncer de vulva.

Prevención y detección temprana

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de vulva, incluidas las formas de prevenirlos. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de vulva, tal vez usted pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer.

Para ayudar a detectar el cáncer de vulva, el médico obtendrá los antecedentes médicos familiares, realizará un examen físico general y un examen ginecológico de la pelvis, durante la cual examinará la vulva y palpará el útero, la vagina, el cuello uterino y otros órganos reproductivos para comprobar si hay cambios inusuales. Las exploraciones pélvicas regulares pueden ayudar a encontrar cáncer o afecciones precancerosas en una etapa inicial.

Además, las investigaciones han demostrado que ciertos factores pueden ayudar a prevenir el cáncer de vulva:

  • Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después.

  • Evitar las relaciones sexuales con múltiples parejas.

  • Evitar las relaciones sexuales con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales.

  • Practicar sexo seguro, incluido el uso de preservativos. Sin embargo, los preservativos no pueden proteger completamente contra el VPH. Abstenerse de mantener relaciones sexuales es la única protección completa contra el VPH.

  • Someterse a exploraciones ginecológicas regulares para detectar y tratar afecciones precancerosas.

  • Dejar de fumar para las personas que fuman.

Gardasil, la vacuna contra el VPH, está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos para la prevención del cáncer de vulva. Aunque esta vacuna protege contra ciertas cepas del virus, la vacuna no protege a las personas que ya están infectadas por el VPH. Obtenga más información sobre la vacuna contra el VPH y hable con su médico para obtener más información.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios o los problemas médicos que puede provocar el cáncer de vulva. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.