Cáncer de próstata: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2017

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de próstata de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú. Piense en ese menú como un mapa para recorrer esta guía completa.

Acerca de la próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, delante del recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.

Acerca del cáncer de próstata

El cáncer se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control, y forman un tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

El cáncer de próstata es algo inusual si se lo compara con otros tipos de cáncer. Esto se debe a que muchos tumores de próstata no se propagan a otras partes del cuerpo. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas ni problemas durante años. Incluso cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, con frecuencia puede controlarse, lo que permite que los hombres con cáncer de próstata avanzado vivan con buena salud y calidad de vida durante varios años. No obstante, si el cáncer no puede controlarse bien con los tratamientos existentes, puede producir dolor, fatiga y, en ocasiones, la muerte.

Acerca del antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático específico (prostate specific antigen, PSA) es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El PSA se detecta con un análisis de sangre. Los niveles de PSA más altos que los normales se pueden encontrar en hombres con cáncer de próstata, al igual que ocurre con otras afecciones de la próstata no cancerosas. Estas afecciones incluyen hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH), que es un aumento del tamaño de la próstata, y prostatitis, que es la inflamación o la infección de la próstata. Además, eyacular y andar en bicicleta pueden aumentar temporalmente los valores de PSA, por lo que se deben evitar estas actividades antes de realizarle un análisis de PSA a la persona. Consulte la sección Detección para obtener más información.

Más del 95 % de los casos de cáncer de próstata son de un tipo denominado adenocarcinomas. Un tipo raro de cáncer de próstata conocido como cáncer neuroendocrino o cáncer de células pequeñas tiende a ser más agresivo, diseminarse fuera de la próstata más temprano, pero generalmente no produce demasiado PSA. Lea más información acerca de los tumores neuroendocrinos (en inglés).

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un breve video (en inglés) conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology sobre este tipo de cáncer, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar cuántos hombres reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. O bien, use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.