Cáncer de riñón: Panorama general

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2014

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de riñón de Cancer.Net. Para ver otras páginas, utilice el menú ubicado al lado de la pantalla. Piense en ese menú como un mapa para esta guía completa.

Acerca de los riñones

Los riñones son un par de órganos marrones rojizos con forma de poroto, de aproximadamente el tamaño del puño de una mano pequeña, ubicados por encima de la cintura a cada lado de la columna. Se encuentran más cerca de la parte posterior que de la parte anterior del cuerpo. Los riñones filtran sangre para eliminar las impurezas, el exceso de minerales y sales y el excedente de agua. Por día, los riñones filtran aproximadamente 200 cuartos de galón de sangre para generar dos cuartos orina.

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y otras funciones. Si bien las personas tienen dos riñones, cada uno trabaja de modo independiente, lo que significa que el cuerpo puede funcionar con menos de un riñón completo. Con la diálisis, un proceso de filtración mecanizado, es posible vivir con riñones que no funcionan.

Tipos de cáncer de riñón

El cáncer se origina cuando las células normales en un riñón o en ambos cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es un tumor que no se diseminará.

Existen varios tipos de cáncer de riñón:

Carcinoma de células renales. Aproximadamente el 85% de los cánceres de riñón son carcinomas de células renales. Este cáncer se desarrolla dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga. Las opciones de tratamiento se analizan más adelante en esta guía.

Carcinoma de células de transición. También se denomina carcinoma urotelial y representa entre el 10% y el 15% de los cánceres de riñón diagnosticados en adultos. El carcinoma de células de transición comienza en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. Esta clase de cáncer de riñón es similar al cáncer de vejiga (en inglés) y, como resultado, se lo trata de manera similar. Representa del 10% al 15% de los cánceres de riñón en adultos.

Sarcoma. El sarcoma de riñón no es frecuente y se trata con cirugía. Para algunos pacientes puede ser beneficioso combinar la quimioterapia con cirugía, dado que el sarcoma puede llegar a tener un gran tamaño antes de que se descubra. No se disemina a otras partes del cuerpo tan frecuentemente como lo hacen otros tipos de cáncer de riñón.

Tumor de Wilms. El tumor de Wilms (en inglés) se presenta principalmente en los niños y recibe un tratamiento diferente al del cáncer de riñón en adultos. Este tipo de tumor tiene muchas más probabilidades de responder satisfactoriamente a la radioterapia y la quimioterapia que los otros tipos de cáncer de riñón, lo que ha originado un abordaje diferente de tratamiento.

Tipos de células renales cancerosas

Conocer qué tipo de células componen un tumor de riñón ayuda a los médicos a determinar el tratamiento. Existen varios tipos de células cancerosas de riñón. A continuación se enumeran las más comunes. Los patólogos identificaron tantos como 10 tipos diferentes de estas células. Los patólogos son médicos que se especializan en interpretar pruebas de laboratorio, y en evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

  • Las células claras son el tipo de célula que se encuentra en el 70% de los casos de cáncer de riñón. Las células claras pueden tener un crecimiento que varía de lento (grado 1) a rápido (grado 4). Este tipo de cáncer de riñón responde especialmente a la inmunoterapia y a la terapia dirigida (consulte la sección Opciones de tratamiento).
  • El carcinoma papilar de riñón, que se presenta en entre el 10% y el 15% de los pacientes, se divide en dos subtipos diferentes, denominados tipo 1 y tipo 2. Son diferentes del tipo de células claras, si bien actualmente, el cáncer papilar de riñón recibe el mismo tratamiento que el carcinoma de riñón de células claras. Sin embargo, muchos médicos recomiendan el tratamiento en un estudio clínico porque el tratamiento con terapia dirigida no siempre es tan exitoso para personas con carcinoma papilar de riñón como para personas con carcinoma de riñón de células claras.
  • Las células sarcomatoides son el tipo de células de crecimiento más rápido. Pueden encontrarse junto con el tipo de células claras o papilares. Se llama sarcomatoide porque al examinarlo con el microscopio se asemeja al sarcoma.
  • El carcinoma del conducto colector no es frecuente y se comporta de modo similar al carcinoma de células de transición. El mejor tratamiento para este tipo de carcinoma es la quimioterapia. Muchos médicos consideran que responde menos a la quimioterapia que el carcinoma de células de transición pero que responde más que los tipos de células claras o sarcomatoides.
  • El cromófobo es otro cáncer poco frecuente que se diferencia de los otros tipos.
  • El oncocitoma es un carcinoma de crecimiento lento que es muy raro que se disemine.
  • El angiomiolipoma es un tumor benigno que tiene un aspecto único es una tomografía computarizada (TC o TAC; consulte la sección Diagnóstico) y en la observación en un microscopio. Es menos probable que crezca y se extienda y el mejor tratamiento es la cirugía.

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, explore este material relacionado. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

Para continuar leyendo esta guía, use el menú ubicado al lado de la pantalla para seleccionar otra sección.