Cáncer laríngeo e hipofaríngeo: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2015

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre la investigación científica que se está realizando actualmente para aprender más sobre estos tipos de cáncer y cómo tratarlos. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre los cánceres laríngeo e hipofaríngeo, los métodos para prevenirlos, la mejor manera de tratarlos y la forma de brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticaron cualquiera de estas enfermedades. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los estudios clínicos. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

  • Abordajes en radioterapia. Los investigadores están evaluando maneras más efectivas de utilizar la radioterapia tradicional. La radiosensibilización es un abordaje prometedor que consiste en la administración de fármacos que aumentan la sensibilidad de las células cancerosas a la radioterapia, para que se las pueda destruir con mayor rapidez. Otro abordaje se denomina radioterapia hiperfraccionada, que consiste en un tratamiento en el que se aplican varias pequeñas dosis diarias de radioterapia.

  • Terapia dirigida y específica del tumor. Un mayor conocimiento de la biología del cáncer conduce al desarrollo de terapias dirigidas, además de las terapias inmunoterapéuticas y biológicas (ver a continuación). Hay diversos fármacos nuevos que actualmente atraviesan distintas etapas de desarrollo. Ofrecen esperanza real para abordajes dirigidos y específicos de cada tumor con igual o mayor efectividad y menos efectos secundarios para estos tipos de cáncer y cáncer de cuello y cabeza, en general.

    Como se analiza en la sección de terapia dirigida Opciones de tratamiento, cetuximab ya se ha aprobado para uso con abordajes de radioterapia actuales. Cetuximab es un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor del factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor receptor, EGFR). Un anticuerpo monoclonal es un tipo de terapia dirigida. Está dirigida contra una proteína específica de las células cancerosas, en este caso EGFR, y no afecta a las células que no tienen esa proteína. Otros inhibidores del EGFR en estudio son erlotinib (Tarceva), gefitinib (Iressa), lapatinib (Tykerb) y panitumumab (Vectibix), a menudo en combinación con otros tratamientos.

    Además, otra vía de investigación que está en estudio actualmente incluye la antiangiogénesis (en inglés). La terapia antiangiogénica es un tipo de terapia dirigida que tiene como objetivo detener la angiogénesis, que es el proceso de formación de vasos sanguíneos nuevos. Dado que un tumor necesita los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para crecer y diseminarse, el objetivo de las terapias antiangiogénicas es “matar de hambre” al tumor. Algunos fármacos en investigación en esta área son bevacizumab (Avastin) y sunitinib (Sutent).

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Un fármaco denominado pembrolizumab (Keytruda) se está estudiando en estudios clínicos, junto con otros tipos de fármacos inmunoterapéuticos.

  • Quimioprevención. Los investigadores están evaluando los beneficios de usar quimioprevención (en inglés) como una forma de prevenir el desarrollo de un segundo cáncer después de que haya finalizado el tratamiento del cáncer laríngeo o hipofaríngeo. La quimioprevención es el uso de fármacos o suplementos para reducir el riesgo de cáncer.

  • Terapia fotodinámica. Durante la terapia fotodinámica, se inyecta una sustancia sensible a la luz (fotosensible) en la sangre. Las células cancerosas retienen la sustancia más tiempo que las sanas. Luego, se dirigen haces de luz láser a la zona del tumor, y la sustancia en las células se activa para destruir las células cancerosas.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando estudios clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer laríngeo e hipofaríngeo, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer laríngeo e hipofaríngeo, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar estudios clínicos específicos para su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de estudios clínicos en línea ahora. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará fuera de esta guía.

  • Visite el sitio web CancerProgress.Net, de la American Society of Clinical Oncology, para obtener más información en inglés sobre el progreso histórico de la investigación para el cáncer de cabeza y cuello. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

  • Visite el sitio web en inglés de la fundación Conquer Cancer Foundation para averiguar cómo apoyar la investigación de cada tipo de cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar los efectos secundarios y ofrece cierta orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden implicar el cáncer y su tratamiento. O bien, use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.