Linfoma de Hodgkin: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2022

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los cambios y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con linfoma de Hodgkin pueden presentar los siguientes síntomas o signos. Los síntomas son cambios que puede sentir en su cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como la medición de la presión arterial o una prueba de laboratorio. Juntos, los síntomas y los signos pueden ayudar a describir un problema médico. A veces, las personas con linfoma de Hodgkin no manifiestan ninguno de estos síntomas o signos descritos anteriormente. O la causa de un síntoma o signo podría ser una afección médica que no sea cáncer.

Entre los síntomas o signos frecuentes causados por el linfoma de Hodgkin se incluyen los siguientes:

  • inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas;

  • fiebre sin razón aparente que no desaparece;

  • pérdida de peso sin razón aparente;

  • sudores nocturnos, que generalmente empapan;

  • prurito, picazón generalizada que puede ser intensa;

  • fatiga;

  • dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol;

  • si los ganglios linfáticos del tórax están afectados, pueden causar dificultad para respirar, tos o molestia en el pecho.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Uso de los síntomas para la calificación del estadio del linfoma de Hodgkin

Si el diagnóstico es linfoma de Hodgkin, el médico también puede utilizar determinados síntomas para ayudar a describir la enfermedad en un proceso que se denomina determinación del estadio. Cada estadio puede subdividirse en las categorías “A” y “B”.

  • La categoría A significa que una persona no tiene síntomas B, enumerados a continuación.

  • La categoría B significa que una persona ha tenido uno o más de los siguientes síntomas:

    • Pérdida de peso sin razón aparente de más del 10 % del peso corporal original durante los 6 meses anteriores al diagnóstico.

    • Fiebre sin razón aparente, con temperaturas superiores a 100.4 °F (38 °C).

    • Sudores nocturnos que empapan. Muchas personas con linfoma de Hodgkin dicen que la ropa de dormir o las sábanas de la cama estaban tan mojadas que tuvieron que cambiarlas durante la noche. En ocasiones, se producen sudoraciones importantes durante el día.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Manejar los síntomas también puede llamarse “cuidados paliativos” o “atención médica de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.