Tumores neuroendocrinos: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación de un tumor. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La estadificación (o determinación del estadio) es una manera de describir dónde está ubicado el tumor, si se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. El estadio y el grado pueden analizarse en el mismo momento en que se analizan los tumores neuroendocrinos, pero son elementos muy diferentes en la comprensión del riesgo que un tumor representa para una persona. Esta sección cubre la estadificación de los tumores neuroendocrinos.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la estadificación no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de tumores neuroendocrinos.

Sistemas de estadificación para los tumores neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos del tracto GI (en inglés) y de páncreas (en inglés) tienen sus propios sistemas de estadificación en función de la ubicación y las características del tumor. Algunos tumores neuroendocrinos usan el sistema de estadificación de otros tipos de cáncer. Por ejemplo, la estadificación de un tumor neuroendocrino de pulmón (en inglés) es la misma que la estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos sistemas de estadificación son creados por la American Joint Committee on Cancer (AJCC) (Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer).

En la sección de cada tumor neuroendocrino específico, se puede encontrar información detallada sobre la estadificación para un tipo específico de tumor neuroendocrino. Consulte la sección Introducción para acceder a una lista de esos tumores neuroendocrinos.

En general, un estadio de número más bajo se vincula con mejores desenlaces. Sin embargo, ningún médico puede predecir cuánto tiempo vivirá un paciente con un NET basándose solo en el estadio de la enfermedad.

Tumores neuroendocrinos recurrentes

Un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Si el tumor neuroendocrino regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

La siguiente sección de esta guía es Grados. Explica el sistema que usan los médicos para describir qué tan rápido crecen y se dividen las células tumorales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.