Cómo comprender sus pruebas de hemograma completo (HC)

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

Un hemograma completo (HC) es una prueba médica frecuente que su médico puede recomendarle para controlar su salud. En la atención oncológica, este análisis de sangre se puede utilizar para ayudar a diagnosticar un cáncer o controlar cómo está afectando el cáncer o su tratamiento a su cuerpo. Por ejemplo, las personas que se someten a quimioterapia a menudo realizan hemogramas completos regulares.

En la atención oncológica, un hemograma completo se utiliza para:

  • Ayudar a diagnosticar algunos cánceres de la sangre, como leucemia y linfoma

  • Averiguar si el cáncer se ha extendido a la médula ósea

  • Ver cómo afecta a su cuerpo el tratamiento del cáncer

  • Diagnosticar y controlar afecciones no cancerosas durante el tratamiento del cáncer

Un hemograma completo es una de las muchas formas en que su médico puede controlar su salud. Según los resultados, su médico puede alterar su tratamiento o recetarle nuevos medicamentos.

¿Cómo se realiza un hemograma completo?

En primer lugar, su médico solicitará que se realice la prueba de hemograma completo como parte de tu atención médica. Luego, se le extraerá una muestra de sangre. En ocasiones, deberá evitar comer o tomar determinados medicamentos antes de someterse a un hemograma completo para obtener los resultados más precisos. Su proveedor de atención médica le informará si este es el caso.

Luego de que se extraiga sangre, la muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Su proveedor de atención médica le informará los resultados, por ejemplo, a través de una llamada telefónica o del portal para pacientes en línea. Obtenga más información sobre cómo manejar la ansiedad cuando obtiene resultados de pruebas médicas en línea (en inglés).

¿Qué mide un hemograma completo?

Una prueba de hemograma completo mide diferentes sustancias en la sangre, incluidos los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

En el hemograma completo, es posible que vea las siguientes mediciones:

  • Recuentos de glóbulos blancos

  • Diferencial de glóbulos blancos

  • Recuento de glóbulos rojos

  • Hemoglobina (Hg o Hgb)

  • Hematocrito (Hct)

  • Volumen corpuscular medio (VCM)

  • Recuento de plaquetas

Su médico puede medir otros factores además de los enumerados anteriormente como parte de un hemograma completo. Todos estos factores tienen un “rango normal”. Su equipo de atención de la salud anotará este rango en los resultados de análisis de laboratorio de hemograma completo. Se utiliza un rango en lugar de un número específico porque las cantidades varían de una persona a otra. Sus resultados también pueden indicar si sus niveles se encuentran fuera de estos rangos.

¿Qué pruebas de glóbulos blancos se incluyen en un hemograma completo?

Los glóbulos blancos protegen al organismo de infecciones al atacar a las bacterias invasoras, los virus y otros materiales extraños. Algunos glóbulos blancos también pueden atacar a las células cancerosas.

Normalmente hay 2 mediciones de recuento de glóbulos blancos en un hemograma completo:

El recuento de glóbulos blancos mide el número de glóbulos blancos de su muestra de sangre. También se denomina recuento de leucocitos.

El diferencial de glóbulos blancos mide el número de cada tipo de los cinco tipos principales de glóbulos blancos. Cada tipo desempeña un papel en la protección de su cuerpo. Su médico puede obtener información valiosa sobre su salud midiendo los niveles de estas células.

Estos tipos de glóbulos blancos son:

  • Neutrófilos

  • Linfocitos

  • Monocitos

  • Eosinófilos

  • Basófilos

¿Qué pruebas de glóbulos rojos se incluyen en un hemograma completo?

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y transportan oxígeno por todo el cuerpo. También eliminan el dióxido de carbono de su cuerpo.

Normalmente hay 4 mediciones de recuento de glóbulos rojos en un hemograma completo:

El recuento de glóbulos rojos mide el número de glóbulos rojos en una muestra. También se denomina recuento de eritrocitos.

El hematocrito mide el porcentaje de la sangre que está compuesta por glóbulos rojos.

La hemoglobina mide la cantidad de proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos

El volumen corpuscular medio (VCM) mide el tamaño de los glóbulos rojos.

¿Qué pruebas de plaquetas se incluyen en un hemograma completo?

Las plaquetas son células sanguíneas que forman coágulos para detener las hemorragias. En los resultados de la prueba de hemograma completo, el recuento de plaquetas mide el número total de plaquetas en su muestra de sangre.

¿Qué significan los resultados de HC?

Su equipo de atención de la salud leerá atentamente los resultados de su prueba de hemograma completo. Tenga en cuenta que hay muchos factores, incluidas las afecciones no cancerosas, que pueden dar lugar a que los resultados se salgan del rango normal. Pídale a su médico que le ayude a entender lo que significan sus resultados. A continuación se explican los resultados de pruebas comunes que están fuera de los rangos normales en un HC.

Recuento bajo de glóbulos blancos. Algunos tratamientos contra el cáncer, principalmente la quimioterapia, pueden reducir el recuento de glóbulos blancos.

Los cánceres que afectan a la sangre también pueden reducir el recuento de glóbulos blancos. Estos tipos de cánceres incluyen leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

Resultados altos y bajos en el diferencial de glóbulos blancos. Tener resultados que muestren números más altos o más bajos de lo normal de ciertos glóbulos blancos puede significar cosas diferentes.

Un número de linfocitos o monocitos superior al normal puede indicar la posibilidad de ciertos tipos de cáncer. Algunos cánceres y su tratamiento pueden causar cantidades bajas de neutrófilos, una afección llamada neutropenia. La neutropenia puede aumentar su probabilidad de infección bacteriana.

Si el hemograma completo muestra cantidades bajas de neutrófilos, el médico puede considerar reducir la dosis de quimioterapia que se administra. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar neutropenia. También se le puede recetar medicamentos, como factores de crecimiento de glóbulos blancos, para aumentar la producción de neutrófilos por parte del organismo, especialmente si tiene fiebre.

Recuento bajo de glóbulos rojos. Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden reducir el recuento de glóbulos rojos. Esta afección se conoce como anemia.

La pérdida de sangre, ya sea por cirugía o por ciertos tipos de cáncer, y los cánceres que afectan a la médula ósea también pueden causar o empeorar la anemia.

Las personas cuyo recuento de glóbulos rojos es demasiado bajo pueden necesitar una transfusión de sangre o medicamento para ayudar a elevar el nivel.

Recuento bajo de plaquetas. Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden reducir el recuento de plaquetas. Los cánceres que afectan a la médula ósea también pueden reducir el recuento de plaquetas. Un número inusualmente bajo de plaquetas se denomina trombocitopenia.

Las personas con un nivel bajo de plaquetas tienen un mayor riesgo de hemorragia grave o hematomas. Si su recuento de plaquetas cae a niveles muy bajos, su médico puede recomendarle transfusiones de plaquetas.

Preguntas para hacerle a su equipo de atención de la salud

La prueba de hemograma completo proporciona una instantánea de su salud y la reacción de su organismo a algunos tratamientos contra el cáncer. Pregunte a su equipo de atención de la salud si tiene preguntas sobre los resultados o cómo interpretarlos. Comente cómo se comparan los resultados con las pruebas anteriores y cómo se utilizarán para diseñar o adaptar sus tratamientos contra el cáncer.

Preguntas que debe hacer sobre la prueba de hemograma completo:

  • ¿Por qué me estoy realizando esta prueba?

  • ¿Cómo y dónde se realiza esta prueba?

  • ¿Necesito evitar comer y beber antes de la prueba? En caso afirmativo, ¿durante cuánto tiempo?

  • ¿Necesito dejar de tomar alguno de mis medicamentos con antelación para esta prueba? En caso afirmativo, ¿qué medicamentos? ¿Por cuánto tiempo?

  • ¿Cómo recibiré los resultados de mi prueba de HC? ¿Cuándo?

  • ¿Qué significan los resultados de mi prueba de HC? ¿Alguien me los explicará?

  • Si mis resultados están dentro de un rango normal, ¿cuáles son los siguientes pasos?

  • Si mis resultados están fuera de un rango normal, ¿cuáles son los siguientes pasos?

  • ¿Tengo un mayor riesgo de padecer algún problema, como infecciones o hemorragias, que deba vigilar en función de estos resultados?

  • ¿Cómo se comparan estos resultados de pruebas con mis resultados anteriores?

  • ¿Será necesario realizar más pruebas? De ser así, ¿cuándo?

Recursos relacionados

Cuando el médico dice la palabra “cáncer

Efectos secundarios de la quimioterapia

Cuándo llamar al médico durante el tratamiento contra el cáncer

Más información

Video de College of American Pathologists: La curación empieza en el laboratorio (en inglés)

MedlinePlus: Hemograma completo