Qué esperar durante la rehabilitación del cáncer

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

La rehabilitación del cáncer puede ayudarle a recuperar el control sobre muchos aspectos de su vida durante y después del tratamiento contra el cáncer. El objetivo es mejorar su capacidad para moverse y funcionar y mantenerle lo más activo e independiente posible.

Cuando comience la rehabilitación del cáncer, trabajará con profesionales formados en las áreas específicas de rehabilitación que necesite. El profesional trabajará con el resto de su equipo de atención médica para crear un plan de rehabilitación personalizado para usted.

Este artículo le explicará lo que puede esperar de sus citas de rehabilitación contra el cáncer. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de rehabilitación sobre el cáncer.

Cómo elegir un programa de rehabilitación del cáncer

Muchos centros oncológicos y hospitales ofrecen servicios de rehabilitación para el cáncer. Estos servicios se proporcionan a menudo de forma ambulatoria. Esto significa que usted no pasa la noche en un hospital o centro oncológico mientras los recibe. Las personas con cáncer avanzado o retos complejos pueden recibir rehabilitación hospitalaria, un centro de rehabilitación o un centro de atención a largo plazo. Esto significa que se quedan durante la noche o más tiempo. Algunos tipos de servicios de rehabilitación también se pueden proporcionar en el domicilio de una persona.

Tenga en cuenta estos factores a la hora de elegir un programa de rehabilitación del cáncer:

La ubicación del centro. Si su médico le recetó rehabilitación ambulatoria contra el cáncer, pregúntele sobre las opciones locales. Encontrar servicios cerca de su casa o de su oficina puede facilitarle llegar a sus citas. Dependiendo de su plan de rehabilitación, puede tener 1 o más citas de rehabilitación a la semana durante varias semanas o meses.

Cobertura del seguro. El seguro de salud puede afectar a su decisión sobre dónde recibir la rehabilitación del cáncer. Es posible que solo pueda elegir los programas de rehabilitación que cubre su seguro. Su compañía de seguros puede proporcionarle una lista de programas aprobados. Pregunte cuántas sesiones de rehabilitación cubre su seguro cada año y qué debe pagar de su bolsillo para cada cita.

¿Quién proporciona servicios de rehabilitación del cáncer?

Existen muchos tipos de profesionales de rehabilitación del cáncer, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y patólogos del habla. Cada tipo de especialista tiene unos requisitos específicos de educación y formación. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de profesionales y con qué pueden ayudarle.

Cómo prepararse para su primera cita de rehabilitación contra el cáncer

Cuando concierte su primera cita, considere hacer las siguientes preguntas a la clínica:

  • ¿Qué debo llevar a la primera cita?

  • ¿A qué tipo de especialista en rehabilitación acudiré durante mi primera visita?

  • ¿El especialista en rehabilitación a quien veo está formado y tiene experiencia en el tratamiento de personas con cáncer o sobrevivientes de cáncer?

  • ¿Qué debo esperar durante esta cita?

  • ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

  • ¿Voy a realizar alguna actividad física durante mi visita?

  • ¿Se realizará alguna prueba?

  • ¿Cuánto durará mi cita?

  • ¿Mi seguro cubrirá esta visita? ¿Tendré que pagar algo de mi bolsillo?

La clínica probablemente le pida que rellene formularios detallados antes de la primera cita, ya sea en casa o en la clínica. Estos formularios médicos le preguntarán sobre su tratamiento contra el cáncer y sus antecedentes médicos. También pueden pedirle que le explique las dificultades y limitaciones que está teniendo debido al cáncer o su tratamiento. Además de rellenar los formularios, es posible que desee:

  • Escribir los objetivos que espera conseguir con la rehabilitación del cáncer para que pueda compartirlos fácilmente durante la cita.

  • Escribir una lista de preguntas que le gustaría hacer sobre la rehabilitación del cáncer.

  • Pedirle a un ser querido que vaya con usted para que le ayude a escuchar y tomar notas.

Qué esperar durante su primera cita de rehabilitación del cáncer

Su primera cita de rehabilitación del cáncer será una evaluación exhaustiva de sus antecedentes médicos y problemas actuales. Esto se denomina evaluación previa al tratamiento.

Se le harán varias preguntas, como:

  • ¿Qué limitaciones está experimentando? ¿Cómo afectan a su vida?

  • ¿Siente dolor? Si es así, ¿qué la aumenta o disminuye?

  • ¿Qué desafíos está experimentando en su entorno doméstico? ¿En su entorno laboral?

  • ¿Tiene problemas con sus actividades diarias, como bañarse, vestirse o comer?

  • ¿Qué aficiones tiene y puede participar en ellas?

  • ¿Se siente cansado o débil?

  • ¿Tiene dificultades para realizar varias tareas, pensar con claridad o recordar cosas?

  • ¿Qué espera conseguir a través de la rehabilitación del cáncer?

El especialista en rehabilitación probablemente también completará exámenes físicos y evaluaciones. Dependiendo del tipo de rehabilitación que esté recibiendo, pueden examinar su rango de movimiento, fuerza muscular o función nerviosa. También comprobarán si hay hinchazón o inflamación en el cuerpo. Durante esta cita, también pueden pedirle que complete las actividades cotidianas, como caminar o levantarse de una silla, para que puedan evaluar su rango de movimiento.

Al responder a estas preguntas y completar estos exámenes, puede ayudar a su especialista en rehabilitación a recomendarle los mejores ejercicios y tratamientos para ayudarle.

Inicio de un plan de tratamiento de rehabilitación

Los resultados de su evaluación previa al tratamiento permiten al profesional de rehabilitación del cáncer desarrollar un plan de rehabilitación. Esto se basará en sus necesidades y objetivos personales. El plan puede incluir trabajar con más de un tipo de especialista en rehabilitación del cáncer. Se compartirá con otros miembros de su equipo de atención médica.

El plan de tratamiento incluirá:

Tratamientos recomendados. Los tratamientos pueden incluir técnicas terapéuticas, ejercicios y dispositivos de asistencia. También puede dedicar tiempo a aprender de nuevo las habilidades que puede haber perdido o a aprender nuevas formas de adaptarse a los desafíos y a su entorno. Durante sus citas, no dude en hacer preguntas al especialista en rehabilitación.

El número de citas que necesita y con qué frecuencia las necesita. Es posible que solo necesite algunas citas de rehabilitación del cáncer. O puede necesitar rehabilitación varias veces a la semana durante varias semanas o meses. Las citas suelen durar de 1 a 2 horas.

Un calendario de reevaluación. Algunas citas se utilizarán para comprobar su progreso. Su plan de tratamiento de rehabilitación contra el cáncer se ajustará después de que cumpla cada objetivo o si tiene algún síntoma o reto nuevo.

Qué esperar después de una cita de rehabilitación del cáncer

La mayoría de las personas salen de su cita sintiéndose mejor que cuando llegaron. Sin embargo, puede sentirse dolorido o cansado. Si se siente demasiado incómodo o tiene dolor, asegúrese de informar a su especialista en rehabilitación.

Su plan de rehabilitación puede incluir actividades o ejercicios para hacer en casa entre las citas. Es importante que las complete para que pueda avanzar tanto como sea posible. Si tiene un problema crónico y duradero, el plan a domicilio puede convertirse en una parte habitual de su atención médica.

Luego de finalizar la rehabilitación del cáncer

La rehabilitación del cáncer puede mejorar su calidad de vida al ayudarle a recuperar y mantener un estilo de vida productivo y sin dolor. Hable con su equipo de atención médica sobre volver a comenzar la rehabilitación del cáncer cada vez que note un cambio en los síntomas que:

  • Le hace menos activo

  • Le impide realizar una actividad

  • Reducir su capacidad para realizar las tareas cotidianas

Puede recibir servicios de rehabilitación contra el cáncer en cualquier momento después de un diagnóstico de cáncer, incluso después de finalizar el tratamiento.

Recursos relacionados

¿Qué es la rehabilitación del cáncer?

Cómo mantenerse seguro e independiente durante el tratamiento contra el cáncer

La importancia de la atención de seguimiento

Qué sigue después de que el tratamiento ha terminado: Preguntas y respuestas con un experto (en inglés)