Cáncer de vulva: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la estadificación del cáncer?

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otros órganos del cuerpo. Para el cáncer de vulva, el estadio se determina mediante cirugía y la evaluación de los tejidos extirpados, la vulva, los tejidos subyacentes y cercanos y los ganglios linfáticos de la ingle, que son los órganos pequeños con forma de judía que ayudan a combatir las infecciones. Las exploraciones por imagen (consulte Diagnóstico) también se utilizan como parte de la determinación del estadio.

Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar tratamiento adicional que es necesario y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer. En el caso del cáncer de vulva, el sistema que se utiliza comúnmente para la determinación de estadios está desarrollado por la Federation Internationale de Gynecologie et d'Obstetrique (FIGO, Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia).

Estadios para el cáncer de vulva según FIGO

Para asignar el estadio del cáncer, los médicos evalúan el tumor y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.

El tamaño del tumor se mide en centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar. Hay 10 milímetros (mm) en 1 cm.

Estadio I: el tumor está solo en la vulva o en la vulva y el perineo. No se ha diseminado.

  • IA: el tumor está solo en la vulva o la vulva y el perineo, es de 2 cm o menos, no se ha diseminado y no es más profundo que 1 mm.

  • IB: el tumor mide más de 2 cm o más de 1 mm de profundidad, pero solo está en la vulva o la vulva y el perineo.

Estadio II: el tumor es de cualquier tamaño y se ha diseminado a estructuras cercanas, incluida la parte inferior de la uretra, la vagina o el ano. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

Estadio III: el cáncer se ha diseminado al tejido cercano, como la vagina, el ano o la uretra, y a los ganglios linfáticos de la ingle. No hay metástasis distantes.

  • IIIA: el cáncer se ha diseminado al tejido cercano (la vagina, el ano o la uretra). Hay 1 o 2 metástasis en los ganglios linfáticos, pero son menores de 5 mm o hay 1 metástasis que es de 5 mm. No hay metástasis distantes.

  • IIIB: el cáncer se ha diseminado al tejido cercano (la vagina, el ano o la uretra). Hay 3 o más metástasis en los ganglios linfáticos, pero son menores de 5 mm o hay 2 o más metástasis que son de 5 mm. No hay metástasis distantes.

  • IIIC: el cáncer se ha diseminado al tejido cercano (la vagina, el ano o la uretra) y a 1 o más ganglios linfáticos y a la cápsula de los ganglios linfáticos circundantes, o a la cubierta. No hay metástasis distantes.

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a la parte superior de la vagina o a la parte superior de la uretra, o se ha diseminado a una parte distante del cuerpo.

  • IVA: el tumor se ha diseminado a la parte superior de la uretra, la vagina o el ano; el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales y ha causado ulceración; o el cáncer ha unido el ganglio linfático al tejido que está debajo. No hay metástasis distantes.

  • IVB: el cáncer se ha diseminado a más de una parte distante del cuerpo.

Fuentes del sistema de estadificación según FIGO:

1. Comité FIGO de Oncología Ginecológica. Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix, and endometrium. Int J Gynecol Obstet 2009;105:103–104.

2. Hacker NF. Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva. Int J Gynecol Obstet 2009;105:105–106.

Cáncer recurrente

Un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de análisis para obtener información sobre el alcance de la recidiva. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original. Los cánceres de vulva que reaparecen solo en la vulva a menudo se pueden tratar de forma eficaz.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.