Cómo solicitar Medicare cuando tiene cáncer

Caroline Edlund
December 12, 2023
Caroline Edlund, LCSW-R

Inscribirse en Medicare puede parecer un proceso abrumador, sobre todo si tiene cáncer, hasta el punto de caer en la tentación de posponer la solicitud o incluso renunciar a ella por completo. Sin embargo, esto puede provocar consecuencias graves a largo plazo que afectan a su cobertura de atención oncológica y a sus finanzas.

Con un poco de paciencia y preparación, puede navegar con éxito por el proceso de inscripción en Medicare. Estos son 5 consejos para tener en cuenta.

1. Inicie pronto su solicitud de Medicare

En los Estados Unidos, usted es elegible para Medicare cuando cumple 65 años y es ciudadano estadounidense o residente permanente. Puede optar por inscribirse en ese momento o postergar el proceso si aún trabaja y recibe prestaciones a través de su empleador. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la inscripción no es automática, a menos que ya reciba prestaciones de jubilación del Seguro Social.

El periodo de inscripción comienza 3 meses antes de su cumpleaños n.° 65 y finaliza 3 meses después. Es muy importante que cumpla con el plazo. Perderse el plazo de inscripción puede dejarlo sin cobertura de seguro durante meses. También es frecuente que se añadan tarifas de penalización a los costos de su plan. Estas tarifas son permanentes, por lo que puede verse obligado a pagar tarifas más elevadas por la atención de la salud durante el resto de su vida.

La Administración del Seguro Social de EE. UU. gestiona la inscripción en Medicare y es su punto de contacto principal para preguntas e inquietudes a lo largo del proceso. Puede presentar la solicitud en línea en este sitio web del gobierno de EE. UU. o acudir a una oficina local del Seguro Social (en inglés). También puede llamar a la oficina principal al 1-800-772-1213 y oprima número 7 para obtener más información.

2. Conozca sus opciones de planes de Medicare

Cada persona tiene necesidades de atención de la salud diferentes. El mejor plan de Medicare para usted puede parecer diferente al de otras personas de su vida. Tener un diagnóstico de cáncer añade un aspecto adicional a tener en cuenta. Antes de tomar cualquier decisión sobre la inscripción, es importante que investigue y comprenda cómo está estructurado Medicare.

El sitio web de Medicare del gobierno estadounidense ofrece información útil. O puede llamar al 1-800-MEDICARE. También puede obtener orientación gratuita a través del Programa estatal de asistencia en seguros de salud (State Health Insurance Assistance Program, SHIP). Este servicio de asesoramiento financiado a nivel federal ofrece apoyo objetivo para ayudarle a comprender sus opciones. Llame a SHIP al 1-877-839-2675 o visite el sitio web del Centro de asistencia técnica nacional de SHIP.

Al investigar, estos son algunos de los planes de Medicare que puede encontrar:

  • La Parte A de Medicare original cubre la hospitalización, la atención de enfermería especializada, la atención en centros de cuidados paliativos y algunos servicios de atención en el hogar.

  • La Parte B de Medicare original cubre servicios ambulatorios como visitas al médico, terapia física y ocupacional, pruebas preventivas y algunos equipos y suministros médicos.

  • La Parte D cubre fármacos de venta con receta para pacientes ambulatorios.

  • La Parte C o Medicare Advantage es un plan de cobertura alternativo que se ofrece a través de compañías de seguros privadas aprobadas a nivel federal. Estos planes son necesarios para proporcionar al menos la misma cobertura que las partes A y B y, en la mayoría de los casos, la parte D. Sin embargo, pueden tener diferentes reglas, costos y restricciones de cobertura.

  • Los planes Medigap privados complementan la cobertura ofrecida por Medicare original. También ayudan a pagar los gastos de su bolsillo, como los copagos (la cantidad que paga cada vez que recibe atención médica) y los deducible (la cantidad que paga cada año antes de que empiece el seguro de salud). Hay un periodo de inscripción abierta de 6 meses para estos planes. Aunque es posible comprarlos fuera de ese plazo, es posible que se le niegue la cobertura o se le cobre una tarifa más alta por enfermedades preexistentes, como el cáncer.

3. Considere qué plan de Medicare satisface sus necesidades

Al revisar los planes de cobertura de Medicare, es importante tener en cuenta cómo pueden afectar sus elecciones a su atención oncológica y sus finanzas. Por ejemplo, elegir Medicare original le permite ver a cualquier médico que desee, pero puede implicar gastos importantes de su bolsillo. Sin embargo, un plan Medicare Advantage limita su elección de médicos, pero tiende a ser más barato. Considere si está dispuesto a cambiar de médico. Asegúrese de preguntar a cualquier médico al que tenga previsto ver qué planes acepta.

Si toma regularmente medicamentos de venta con receta, tenga en cuenta que Medicare original no ofrece cobertura de fármacos. Deberá comprar la parte D o elegir entre los planes Medicare Advantage para ese tipo de cobertura. Sin embargo, no todos los planes Advantage incluyen cobertura de fármacos, y los costos pueden ser muy diferentes entre planes. Independientemente del plan que elija, asegúrese de que cumpla con sus necesidades de atención de la salud y su presupuesto.

Una vez más, los plazos de inscripción son importantes. Aunque, por lo general, puede comprar la cobertura después de que pasen los plazos de inscripción, no querrá que se añadan esas tarifas de penalización permanente a los costos de su plan. Por lo tanto, haga todo lo posible por cumplir con los plazos.

4. Revise sus opciones de Medicare cada año

Independientemente de si se inscribe en el plan de Medicare original o en Medicare Advantage, por lo general, no necesita renovar la cobertura cada año. Dicho esto, los planes a veces se interrumpen o sus prestaciones y costos pueden cambiar hasta el punto de que el plan ya no satisfaga sus necesidades. No es extraño que las redes de farmacias y proveedores cambien, que aumenten los costos o que la lista de medicamentos con receta incluidos en la cobertura cambie. Por eso es una buena idea revisar su plan cada año y compararlo con sus necesidades actuales de atención de la salud.

Su aseguradora debe enviarle una “Notificación anual de cambios” antes del 30 de septiembre cada año. En la notificación se describen los cambios en la cobertura y los costos que se prevé que empiecen a aplicarse a partir del siguiente mes de enero. Si decide cambiar su plan de atención de la salud después de revisar esas actualizaciones, puede hacerlo durante el periodo de inscripción abierta de Medicare. El periodo va desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Durante este tiempo, puede cambiar de Medicare original a Medicare Advantage o viceversa. Puede cambiar de un plan Medicare Advantage a otro o de un plan Medicare Parte D a otro. También puede inscribirse en Medicare Parte D si aún no lo ha hecho, aunque pueden aplicarse sanciones por la inscripción tardía.

Si descubre que el nuevo plan de atención de la salud no satisface sus necesidades, puede revertir algunas decisiones del plan del 1.° de enero al 31 de marzo del año siguiente. La orientación para el proceso de renovación se ofrece a través de la línea telefónica del gobierno de EE. UU. en el 1-800-MEDICARE o a través de su SHIP local.

5. Sea paciente consigo mismo mientras navega por Medicare

Solicitar cobertura de Medicare puede parecer abrumador al principio, pero es algo que puede gestionar por completo. Si se toma suficiente tiempo y utiliza la ayuda y el apoyo disponibles, puede tomar las decisiones que necesita para garantizar una cobertura integral para usted y su atención oncológica.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.