Linfoma - no Hodgkin - Niñez: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir de atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Los niños con LNH pueden tener los siguientes síntomas o signos. A veces, los niños con LNH no presentan ninguno de estos cambios. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer. Los síntomas del LNH dependen de dónde se origina el cáncer y del órgano afectado.

Los síntomas generales pueden incluir:

  • hinchazón o bultos en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, las axilas, el abdomen o la ingle. Los ganglios linfáticos hinchados pueden unirse y formar un bulto o tumor;

  • fiebre sin explicación;

  • pérdida de peso sin razón aparente;

  • escalofríos y sudoraciones nocturnas severas, generalmente que empapan;

  • fatiga extrema (cansancio).

Los síntomas relacionados con la ubicación del tumor pueden incluir:

  • una panza hinchada, ocasionada por un tumor grande en el abdomen;

  • dolor al orinar y defecar, causadas por la acumulación de líquido y un tumor alrededor de los riñones y los intestinos;

  • dificultad para respirar, ocasionada por un tumor en el pecho (mediastino) cerca de la tráquea.

Un síntoma grave del LNH es el síndrome de la vena cava superior (superior vena cava syndrome, SVCS). En el SVCS, un tumor en el pecho detrás del esternón bloquea el flujo de sangre en la vena que transporta sangre desde la cabeza y los brazos hacia el corazón. Esto produce hinchazón en la cabeza y los brazos. El SVCS puede ser mortal y requiere atención médica de emergencia.

Si le preocupa algún signo o síntoma de esta lista, hable con el equipo de atención médica de su hijo. Le preguntarán desde cuándo y con qué frecuencia su hijo ha tenido el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Recuerde hablar con el equipo de atención médica de su hijo sobre los síntomas que el niño experimenta, incluidos los síntomas nuevos o cualquier cambio en ellos.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.