Cáncer de piel (no melanomatoso): Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o cáncer de células de Merkel pueden experimentar los siguientes síntomas. En ocasiones, las personas con cáncer de piel no melanomatoso/carcinoma de queratinocitos no presentan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer.

Los cambios en la piel son el principal signo de advertencia del cáncer de piel. Cada tipo de cáncer de piel puede tener un aspecto diferente, por lo tanto, es importante que hable con su médico cuando observe un cambio en su piel. Las características de la piel que se desarrollan con frecuencia se enumeran a continuación.

En el caso del carcinoma de células basales, 2 o más de las siguientes características pueden estar presentes:

  • Una úlcera abierta que sangra, supura o forma una costra y permanece abierta durante varias semanas

  • Una mancha rojiza y elevada o un área irritada que puede formar costras o picar, pero que rara vez duele

  • Una protuberancia brillante de color rosa, rojo, blanco nacarado o translúcida

  • Un tumor rosado con un borde elevado y una hendidura central con costra

  • Un superficie blanca, amarilla o cerosa, similar a una cicatriz, a menudo con un borde mal definido

Observe las imágenes de estas características del carcinoma de células basales. (Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente en inglés).

El carcinoma de células escamosas puede, a menudo, formar costra, sangrar y se manifiesta como:

  • Un tumor similar a una verruga

  • Una mancha roja, persistente y escamosa, con bordes irregulares que pueden sangrar fácilmente

  • Una úlcera abierta que persiste durante semanas

  • Un crecimiento elevado de superficie áspera y con una depresión en el centro

Observe las imágenes de estos signos del carcinoma de células escamosas. (Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente en inglés).

El cáncer de células de Merkel a menudo se presenta como:

  • Bultos indoloros, firmes y brillantes en la piel

  • Estos bultos pueden ser rojos, rosas o azules

Algunos tipos de cáncer de piel se diseminan por los nervios. Si esto sucede, puede causar picazón, dolor, entumecimiento, hormigueo o una sensación de que tiene hormigas que caminan bajo la piel. Otros signos pueden incluir un bulto o protuberancia debajo de la piel, en áreas como el cuello, la axila o la ingle.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Por ejemplo, cuándo notó por primera vez esa característica en la piel, cuánto tiempo ha estado allí y cualquier otro síntoma que pueda estar experimentando. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Para la mayoría de los casos de cáncer de piel, la extirpación del cáncer con cirugía o con un tratamiento tópico curará la enfermedad. En casos más complicados, un equipo multidisciplinario de médicos se reunirá con el paciente para discutir diferentes tipos de tratamientos y para desarrollar un plan con las mejores posibilidades de curar o controlar esta enfermedad. (Consulte Tipos de tratamiento).

Particularmente en el cáncer de piel avanzado, el alivio de los síntomas será una parte importante del cuidado y el tratamiento del cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención de apoyo. Una vez iniciados, se continúan durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.