Evaluar terapias integrativas, complementarias y alternativas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

Los tratamientos complementarios son tratamientos, técnicas y productos que se utilizan de forma segura además de los tratamientos estándar contra el cáncer. Las investigaciones demuestran que algunas terapias complementarias son seguras y eficaces cuando se utilizan con el tratamiento estándar contra el cáncer. Pueden ayudar a las personas a sobrellevar los efectos secundarios del cáncer y del tratamiento contra el cáncer. Cuando las terapias complementarias y los tratamientos médicos estándar se utilizan conjuntamente basándose en evidencia científica, se denomina medicina integrativa. Este es el enfoque preferido para las personas con cáncer.

La terapia alternativa significa algo diferente. Las terapias alternativas se promueven a menudo como opciones de reemplazo para tratar el cáncer, en lugar del tratamiento médico estándar. Por ejemplo, en lugar de la quimioterapia, algunas personas promueven tomar un suplemento o seguir un tipo especial de dieta. Las terapias alternativas son métodos no probados (o a veces refutados) que no sirven para tratar el cáncer. Interrumpir el tratamiento médico estándar o recurrir a terapias alternativas en lugar de recibir tratamiento médico es peligroso y se ha relacionado con peores resultados para las personas con cáncer. Hable siempre con su equipo de atención de la salud si está considerando interrumpir o cambiar el tratamiento previsto contra el cáncer por cualquier motivo.

Cómo evaluar las terapias integrativas y complementarias

Existen muchos tipos diferentes de terapias integrativas y complementarias. Algunas que pueden mejorar el bienestar durante y después del tratamiento contra el cáncer incluyen:

Los investigadores continúan estudiando diversas terapias integrativas y complementarias, incluso en los ensayos clínicos.

Si está pensando en utilizar una terapia complementaria además de su tratamiento estándar contra el cáncer, puede hacer lo siguiente:

Hablar con su oncólogo u otro miembro de su equipo de atención de la salud. Algunos centros de cáncer cuentan con médicos especializados en medicina integrativa. También puede haber programas, como programas de yoga o atención plena, en los que puede participar. Su oncólogo también puede sugerirle tipos específicos de terapias integrativas y complementarias que pueden aliviar los efectos secundarios que está experimentando y ayudarle a sentirse mejor.

Tenga especial cuidado con la toma de hierbas o suplementos, ya que estos productos pueden afectar a la eficacia de su tratamiento previsto contra el cáncer. Esto se denomina interacción farmacológica. Hable con su médico o farmacéutico sobre cualquier hierba o suplemento que desee tomar.

Participar en un ensayo clínico que estudia una terapia complementaria. Los investigadores siempre están intentando encontrar formas de ayudar a las personas con cáncer a sentirse mejor. Esto incluye el estudio de terapias integrativas y complementarias en ensayos clínicos. Obtenga más información sobre cómo encontrar y evaluar los ensayos clínicos disponibles.

Leer los resultados de los ensayos clínicos completados. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de terapias integrativas y complementarias que se han estudiado, puede leer los resultados de ensayos clínicos ya completados. Obtenga más información sobre cómo entender el diseño del estudio de investigación sobre el cáncer y cómo evaluar los resultados.

Buscar información de fuentes de confianza en línea. Hay muchos recursos en línea que ofrecen información sobre las terapias complementarias. Es importante que busque información de fuentes de confianza que se basen en evidencias científicas. Obtenga más información sobre cómo encontrar fuentes confiables cuando busca información sobre el cáncer en línea.

Antes de comenzar cualquier tipo de terapia integrativa y complementaria, hable con su equipo de atención de la salud. Hágales saber qué efectos secundarios está experimentando o han empeorado, junto con las distintas opciones para encontrar alivio.

¿Cuáles son los riesgos de las terapias alternativas?

A diferencia de las terapias complementarias, las terapias alternativas se administran para sustituir a los tratamientos médicos estándar contra el cáncer. Pero los tratamientos estándar contra el cáncer son los mejores tratamientos probados por la investigación científica.

Las personas pueden referirse a los tratamientos alternativos como “naturales”. Pero la palabra natural no significa necesariamente seguro o eficaz. Por ejemplo, los hongos venenosos son naturales pero no seguros. E incluso los productos naturales relativamente seguros pueden causar reacciones negativas en las personas.

Las personas que eligen métodos alternativos frente al tratamiento estándar contra el cáncer se enfrentan a estos riesgos:

  • Un método alternativo puede causar efectos secundarios. O puede hacer que otros fármacos o suplementos no funcionen bien.

  • El cáncer puede empeorar mientras se utiliza una terapia alternativa porque esta no detiene el crecimiento del cáncer. Y las opciones para iniciar un tratamiento estándar pueden volverse más limitadas debido a la gravedad del cáncer.

No hay sustitutos efectivos para el tratamiento estándar contra el cáncer.

Considere la posibilidad de formular estas preguntas para ayudar a identificar afirmaciones falsas sobre terapias alternativas contra el cáncer:

  • ¿Este tratamiento promete curar todos los cánceres? No hay ningún tratamiento que funcione para cada persona o cada tipo de cáncer.

  • ¿Proviene la información de una fuente de confianza?

  • ¿Apoyan estas afirmaciones las investigaciones publicadas en revistas científicas?

  • ¿Estos estudios de investigación se han realizado en pacientes con el mismo tipo de cáncer que tengo?

Obtenga más información sobre el fraude en el tratamiento del cáncer (en inglés) y cómo evaluar la información sobre el cáncer en línea (en inglés).

Preguntas para hacerle al equipo de atención de la salud

Comente todas sus opciones de tratamiento con su equipo de atención de la salud. Considere la posibilidad de formular las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de la terapia?

  • ¿Podría esta terapia ayudarme a sentirme mejor en combinación con mi tratamiento estándar contra el cáncer?

  • Si utilizo esta terapia en lugar de un tratamiento estándar, ¿retrasará el tratamiento estándar contra el cáncer? Si es así, ¿podría este retraso ser perjudicial para mi salud?

  • ¿Afectará esta terapia a mis posibilidades de recibir el tratamiento estándar más adelante?

  • ¿La persona que ofrece este tratamiento tiene licencia médica o credenciales confiables?

  • ¿Qué investigación está disponible sobre la seguridad y la eficacia de este tratamiento?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta terapia?

  • ¿Funcionará este tratamiento para el tipo de cáncer que tengo?

  • ¿Este tratamiento tiene alguna posibilidad de afectar a mi tratamiento estándar contra el cáncer? ¿Existen posibles interacciones a tener en cuenta?

  • ¿Está dispuesta la persona que proporciona esta terapia integrativa o complementaria a trabajar con mis otros proveedores de atención médica?

  • ¿Hay algún ensayo clínico de esta terapia en el que pueda participar?

Recursos relacionados

Medicina integrativa

Tomar vitaminas, productos a base de hierbas y otros suplementos alimenticios durante el cáncer

Encuesta de opinión nacional sobre el cáncer: Qué piensan los estadounidenses sobre la atención oncológica (en inglés)

Cómo se combina mi atención oncológica con tratamientos complementarios y convencionales (en inglés)

Más información

Instituto Nacional de Cáncer: Medicina complementaria y alternativa

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral: Consideraciones en un enfoque complementario para la salud

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral: Conozca la ciencia

Comisión Federal de Comercio: Estafas más comunes relacionadas con la salud