Hacer frente a los cambios en su cuerpo como adulto joven

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2019

Mire el video en inglés Salir adelante (Moving Forward) sobre los cambios en el cuerpo, adaptado de este contenido.

Su imagen corporal es cómo se siente usted acerca de la manera en que se ve. El cáncer y su tratamiento pueden cambiar la manera en que se ve y se siente sobre usted mismo. Hacer frente a estos cambios, hace parte de lidiar con el cáncer.

Si usted es un adolescente, su cuerpo ya está cambiando. Tratar de averiguar cuáles cambios hacen parte del desarrollo normal y cuáles se deben al cáncer puede ser confuso. El cáncer y su tratamiento también pueden afectar los cambios normales que atraviesa su cuerpo. Por ejemplo, el cáncer o su tratamiento pueden frenar el crecimiento, retrasar el comienzo de su periodo menstrual o hacer que el acné sea más difícil de tratar.

Cambios frecuentes en el cuerpo por el cáncer

A continuación, se incluyen algunos de los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, que los adultos jóvenes y adolescentes tienen frecuentemente:

Obtenga más información sobre cómo controlar los efectos secundarios.

Los cambios y su imagen corporal

En ocasiones, podría sentirse cohibido o avergonzado sobre los cambios en su cuerpo incluso si nadie puede verlos. Sin embargo, usted también podría notar algunos cambios positivos. Por ejemplo, podría:

  • Valorar la capacidad de su cuerpo para tolerar el tratamiento y la recuperación

  • Descubrir que su peso o figura importan menos que antes

  • Ver sus cicatrices como signos de valentía y sobrevivencia

  • Sentirse inspirado a hacer cambios hacia un estilo de vida saludable.

Hacer frente a los cambios en su cuerpo

Usted podría estar triste o enojado por los cambios físicos. Podrían ser deprimentes o inclusive atemorizantes. Dese tiempo y espacio para afligirse y enojarse cuando lo necesite. Estas son algunas maneras para ayudarle a sobrellevar los cambios.

  • Pregunte a su médico qué esperar antes de que comience el tratamiento. Esto puede ayudarle a prepararse mentalmente con anticipación. También puede hacer cosas prácticas, tales como cortarse el cabello o comprar sombreros si es probable que pierda su cabello.

  • Pregunte a otras personas cómo se ajustaron a los cambios en el cuerpo. Participar en un grupo de apoyo o hablar con un sobreviviente de cáncer pueden ayudar.

  • Esté preparado para las preguntas y comentarios acerca de su apariencia. Piense en la forma en que usted responderá. Si prefiere no hablar sobre esto, dígale a la gente que es personal.

  • Recuerde que el cáncer no puede llevarse su personalidad, intereses o talentos. Usted incluso podría descubrir un nuevo talento o fortaleza.

  • Coma sano y duerma lo suficiente. Pregunte a su médico sobre el consumo de alcohol y cualquier limitación en su dieta.

  • Haga ejercicio con regularidad. En ocasiones, es posible que usted no pueda realizar todas las actividades que hacía antes del cáncer. Pero puede haber nuevos tipos de ejercicio y actividades que usted puede explorar. Probar una nueva actividad puede ayudarle a tener confianza en su cuerpo. Consulte al médico sobre cualquier límite en la actividad física después de la cirugía.

  • Pida una remisión a un fisioterapeuta o preparador físico. Pueden ayudarlo a sobrellevar los problemas físicos y a aprender cómo funcionar con los cambios en su cuerpo. Conozca más sobre la rehabilitación.

  • Proteja su piel (en inglés) del sol. El tratamiento contra el cáncer podría volverla más sensible.

  • Informe a su equipo de atención médica sobre sus inquietudes y preguntas. También puede hablar con un consejero o un trabajador social de oncología (en inglés).

Fertilidad y sexo

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar su capacidad para tener hijos. Si cree que tal vez desee tener hijos en el futuro, hable con su médico acerca de cómo el cáncer y su tratamiento podrían afectar su fertilidad, o capacidad para tener hijos.

Existen maneras para que los hombres y mujeres protejan su fertilidad. Sin embargo, es necesario que lo hagan antes de que comiencen el tratamiento para una mejor probabilidad de éxito. Además, asegúrese de que usted o sus padres conserven la información sobre esto, para futuros médicos. Obtenga más información sobre la fertilidad, el sexo y la salud reproductiva en otra área de este sitio web.

Es importante evitar las relaciones sexuales sin protección o el embarazo durante el tratamiento contra el cáncer. Su pareja puede enfermarse por la quimioterapia u otros fármacos en su cuerpo y el tratamiento contra el cáncer puede afectar gravemente a un bebé en gestación. Hable con su médico acerca de la prevención del embarazo y de mantener a su pareja segura durante su tratamiento.

Recursos relacionados

Imagen personal y cáncer (en inglés)

El cáncer y las relaciones íntimas

Más información

Sociedad Americana contra el Cáncer: Cuidar su aspecto

Luzca bien, siéntase mejor