Cáncer y toxicidad financiera

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

Los retos relacionados con los costos de la atención oncológica pueden afectar al tratamiento y al bienestar de una persona. Un término para estos retos es “toxicidad financiera”. La toxicidad financiera puede comenzar en el momento del diagnóstico y puede continuar después de que finalice el tratamiento contra el cáncer.

La carga de los gastos médicos y no médicos es diferente para cada persona. Aunque hablar de las inquietudes financieras puede resultar difícil, sea sincero con su equipo de atención de la salud. Puede haber formas de reducir los costos del tratamiento sin reducir la efectividad. Su equipo también puede conectarle con recursos y servicios financieros.

¿Cómo afecta la toxicidad financiera a la atención oncológica?

Los costos del tratamiento del cáncer pueden ser superiores a lo que una persona puede permitirse. En un esfuerzo por reducir los costos personales, algunas personas toman decisiones difíciles que les impiden recibir una atención completa. Pueden, por ejemplo:

  • No surtir los fármacos de venta con receta necesarios

  • Omitir dosis de medicamento o tomar menos de la cantidad prescrita

  • No acudir a las citas de atención de la salud

  • Rechazar las pruebas médicas recomendadas

  • Negarse a recibir atención de salud mental

No disponer de seguro médico, no poder pagar los gastos del hogar o los gastos de viaje, y no poder tomar tiempo libre en el trabajo son motivos frecuentes para retrasar el tratamiento. Pero, esto puede aumentar los riesgos para la salud y conllevar más costos más adelante. También puede causar estrés que ralentiza la recuperación.

El impacto financiero del cáncer puede ser continuo. Algunas personas necesitan tratamiento durante varios meses o años. Y se necesita atención de seguimiento después de que finalice el tratamiento. Además, muchas personas que han recibido tratamiento contra el cáncer corren el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo que requieren atención.

¿Cómo afecta la toxicidad financiera a la calidad de vida?

La toxicidad financiera puede causar problemas mentales, emocionales y físicos. Las personas con cáncer que se enfrentan a dificultades económicas tienen más probabilidades de:

  • Comunicar una menor calidad de vida relacionada con la salud, con más síntomas y dolor

  • Sufrir depresión o ansiedad

  • Preocupación por la recurrencia del cáncer

  • Sentirse infeliz con las actividades y relaciones sociales

Para algunas personas, la atención oncológica puede dar lugar a deudas o la quiebra, lo que repercute aún más en su calidad de vida.

¿Quién corre el riesgo de sufrir toxicidad financiera?

Se sigue investigando cómo factores complejos como la raza, los ingresos, el empleo y la situación en materia de seguros se relacionan con la toxicidad financiera. Determinados grupos de personas pueden tener más probabilidades de experimentarla.

Adolescentes y adultos jóvenes. Los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, de entre 15 y 39 años, sufren más dificultades económicas que otros grupos. Los motivos pueden incluir:

  • Sin seguro médico o con un seguro médico inadecuado que les deja con elevados gastos de bolsillo

  • Aumento de los compromisos financieros, como hijos pequeños e hipotecas

  • Bajos ahorros y menos activos financieros

  • Menos probabilidades de tener empleo que los adultos mayores que ellos

Obtenga más información sobre adultos jóvenes, el cáncer y el estrés financiero (en inglés).

Adultos mayores. Incluso con Medicare, los adultos mayores suelen tener grandes gastos médicos de bolsillo. Muchos adultos mayores también viven con ingresos limitados. Un estudio reveló que una cuarta parte de los adultos de 60 años o más con cáncer ya presentaban dificultades financieras cuando se reunieron con su oncólogo por primera vez.

Personas con determinados tipos de cáncer. Es posible que tenga un mayor riesgo de toxicidad financiera si tiene cáncer avanzado o metastásico. El tratamiento puede ser especialmente caro o continuo. Otros tipos de cáncer también conllevan un mayor riesgo de estrés económico, entre ellos:

  • El cáncer ha regresado después del tratamiento

  • Cáncer con una baja probabilidad de recuperación

  • Más de un tipo de cáncer

  • Cáncer que necesita tratamiento con quimioterapia o radioterapia

Sobrevivientes de cáncer infantil. Las personas que padecieron cáncer de niño pueden sufrir efectos tardíos del tratamiento que requieran cuidados durante la edad adulta. El cáncer infantil también puede interrumpir la educación, retrasar o limitar el potencial laboral.

Cuidadores. Los familiares y amigos que apoyan a una persona con cáncer también pueden experimentar una toxicidad financiera. Estos cuidadores pueden tener que gastar dinero en la comida, los medicamentos, el transporte y otras necesidades de un ser querido. También pueden tener dificultades para equilibrar el tiempo libre en el trabajo y su papel como cuidador. Esto puede afectar a su propio bienestar financiero y a su calidad de vida. Lea más información sobre cómo la toxicidad financiera puede afectar a los cuidadores de pacientes con cáncer.

Cómo hablar con su equipo de atención de la salud sobre la toxicidad financiera

Los miembros de su equipo de atención de la salud solo sabrán que está experimentando estrés financiero si lo comunica. Para iniciar una conversación, tal vez podría decir: “Me preocupan los costos relacionados con mi tratamiento contra el cáncer. ¿Podemos hablar de mis inquietudes?” Haga todas las preguntas sobre el costo que necesite hasta que se sienta cómodo.

Tenga esta conversación antes de que iniciar el tratamiento. Continúe con ella durante el tratamiento y la atención de seguimiento. Es posible que su médico pueda mejorar la atención para que sea de alta calidad y más asequible. Por ejemplo, pueden recetar un medicamento genérico que cueste menos. O pueden combinar las visitas clínicas para reducir los costos de copago del seguro médico y del transporte.

Además de su médico, colabore con otros miembros de su equipo de atención de la salud con experiencia en la gestión y reducción de costos médicos. Pueden incluir los siguientes:

Formas de prevenir, reducir o gestionar la toxicidad financiera

Independientemente del tipo de cáncer que padezca, hay medidas que puede tomar para gestionar las dificultades económicas.

Obtenga un seguro médico, si no lo tiene. Hay programas de seguros médicos privados y patrocinados por el gobierno. En Estados Unidos, si tiene 65 años o más, puede inscribirse en Medicare. Las personas con ingresos más bajos mayores o con discapacidad también pueden inscribirse en Medicaid. Dependiendo de su estado, otras personas con bajos ingresos también pueden ser elegibles. Si no tiene seguro médico a través del trabajo y no reúne los requisitos para Medicare o Medicaid, visite el sitio web del gobierno de los Estados Unidos www.CuidadoDeSalud.gov para conocer las opciones de seguro.

Póngase en contacto con un administrador de casos de seguros médicos. Los administradores de casos de su compañía de seguros pueden ayudarle a entender qué costos del tratamiento están cubiertos y qué puede deber. También pueden ayudarle a resolver problemas con las facturas y las decisiones de cobertura de apelaciones.

Hable con el departamento de recursos humanos (RR. HH.) de su compañía. Pueden ayudarle a comprender todos los beneficios de su cobertura de seguro médico. También pueden explicarle las prestaciones por la licencia médica y por discapacidad que puede tener.

Póngase en contacto con organizaciones de apoyo. Hay muchas organizaciones locales y nacionales que proporcionan ayuda financiera a las personas con cáncer. Pueden ofrecer varios tipos de asistencia, como ayuda con facturas médicas, medicamentos, copago de seguros, transporte, alojamiento y cuidado de los niños.

Pregunte a su farmacéutico sobre los programas de asistencia con recetas. Es posible que pueda conseguir su medicamento gratis o a un menor costo. Algunas compañías farmacéuticas y grupos de defensa contra el cáncer ofrecen estos programas.

Negocie las facturas con los proveedores de atención médica y los hospitales. Muchas personas no saben que los proveedores de atención médica y los hospitales suelen negociar planes de pago gestionables. También pueden reducir sus facturas.

Haga un seguimiento de sus facturas y documentación. Conserve registros detallados sobre su atención oncológica y haga un seguimiento de las reclamaciones de seguro médico y facturación (en inglés). Hacerlo le ayudará a gestionar los pagos médicos.

Recursos relacionados

Cáncer, facturas y seguro: 4 cuatro formas para mantenerse organizado (en inglés)

Glosario de términos relacionados con los costos

Cómo tener una conversación sobre el costo del cáncer: 5 cinco situaciones para comenzar (en inglés)

5 consejos para manejar el estrés financiero durante el cáncer (en inglés)

Más información

Sociedad Americana Contra el Cáncer: Informe de los costos del cáncer [PDF; en inglés]

Coalición de Asistencia Financiera del Cáncer (en inglés)

Instituto Nacional de Cáncer: Toxicidad financiera (dificultades económicas) y tratamiento del cáncer

Triaje para el cáncer: Cómo navegar las finanzas (en inglés)