Marcar la diferencia

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2023

Las personas que han experimentado el cáncer de primera mano a menudo quieren apoyar a otras personas con cáncer mediante el voluntariado. Tanto si es un sobreviviente del cáncer como si cuida de alguien con cáncer, tiene una valiosa experiencia que puede ayudar a otros. Convertirse en voluntario puede marcar la diferencia en la vida de una persona. También puede impactar positivamente a su propia vida.

El voluntariado ofrece diferentes recompensas para cada persona. Muchos voluntarios dicen que compartir su tiempo les hace sentir bien. También dicen que puede ayudarles a crear nuevas amistades y ampliar su red de apoyo.

Cómo empezar como voluntario

Una vez que haya decidido convertirse en voluntario, piense en sus intereses, puntos fuertes y áreas de experiencia. Considere cómo podría utilizar sus habilidades para ayudar a las organizaciones con su misión. Además, piense en cuánto tiempo tiene en su horario para dedicar. Es posible que prefiera ofrecerse como voluntario en actividades ocasionales o con mayor regularidad. Los grupos de cáncer brindan muchas formas de ofrecerse como voluntario. Estas son las categorías comunes, que pueden ayudarle a decidir cómo le gustaría empezar a ofrecerse como voluntario para una organización.

Servicio y apoyo. Estos programas brindan información y ayudan a las personas con cáncer a encontrar maneras de lidiar con la situación. Hay muchos tipos de organizaciones a las que puede unirse:

  • Líneas de atención/ayuda telefónica. Los voluntarios están formados para proporcionar información fácil de entender por teléfono o por correo electrónico y prestar apoyo escuchando las inquietudes de las personas con cáncer. Revise nuestra lista de teléfonos y líneas de ayuda para el cáncer por teléfono o correo electrónico (en inglés).

  • Compañeros de apoyo. Los voluntarios se conectan cara a cara con un paciente para ayudar a proporcionar información y apoyo, para ayudar a alguien en una fase más temprana de su viaje a comprender mejor las experiencias que pueda experimentar en el futuro. Obtenga más información sobre las organizaciones que ofrecen compañeros de apoyo (en inglés).

  • Grupos de apoyo del cáncer. Los voluntarios pueden dirigir o participar en grupos de apoyo para personas con diagnóstico de cáncer o cuidadores. Puede encontrar un grupo de apoyo existente para ofrecerse como voluntario o iniciar su propia actividad.

  • Otros programas de apoyo contra el cáncer. Diferentes organizaciones ofrecen una gama de apoyo emocional y práctico a las personas con cáncer y sus familias. Esto puede incluir conseguir elementos para los pacientes, como pelucas, bufandas y libros. Otros tipos de apoyo incluyen ayuda con las derivaciones médicas, servicios legales y traslados hacia y desde las citas médicas.

Concientización y educación. Las organizaciones contra el cáncer a menudo necesitan personas para ayudar a generar conciencia y educar a otras personas sobre la prevención y la detección del cáncer. Las personas también pueden compartir sobre su propia experiencia con el cáncer durante estas actividades. También pueden brindar consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable y una atención de seguimiento una vez que finaliza el tratamiento activo. Esto puede realizarse mediante presentaciones en directo o en línea en escuelas, lugares de trabajo y ferias médicas. Así es como puede ayudar:

  • Aprenda a dar una charla sobre el cáncer en su lugar de trabajo, centro comunitario o lugar de culto.

  • Brinde servicios de oficina en su organización oncológica local para ayudar con la planificación de eventos.

  • Únase a un comité que planifique nuevos programas educativos.

Recaudación de fondos. Las organizaciones oncológicas normalmente necesitan recaudar dinero para mantener servicios y programas para las personas con cáncer y sus familias. Considere participar en actividades de recaudación de fondos para una causa que le interese, como carreras, torneos de golf, almuerzos, cenas, juegos, conciertos, espectáculos de moda o subastas.

Defensa. “Ser un defensor en relación con el tratamiento contra el cáncer” puede significar cosas diferentes, pero en general significa apoyar y hablar en favor de una causa. Un tipo específico de defensa del cáncer implica leyes de apoyo que ayudan a las personas con cáncer y a sus familias. O bien, la defensa de políticas públicas puede consistir en pronunciarse sobre cuestiones que afectan a las personas con cáncer. Otra opción es ayudar a liderar un esfuerzo para cambiar las políticas en torno al acceso a la atención médica o la financiación para la investigación.

Si está interesado en ayudar a que avance la ciencia del cáncer, puede convertirse en un defensor de la investigación (en inglés). Los defensores de la investigación ayudan a los científicos a centrarse en diferentes temas oncológicos que son significativos para las personas con cáncer. Las oportunidades incluyen participar en paneles de revisión de subvenciones, debates sobre políticas de investigación y grupos de investigación clínica. Muchas organizaciones ofrecen formación presencial y en línea sobre cómo convertirse en un defensor de la investigación.

Obtenga más información sobre ser un defensor en relación con el tratamiento contra el cáncer (en inlgés).

Cómo encontrar oportunidades de voluntariado

Estas son las formas de encontrar oportunidades de voluntariado en su área local:

  • Informe a su familia, amigos, compañeros de trabajo y proveedores de atención médica que desea participar en actividades de voluntariado relacionadas con el cáncer. Hable con ellos sobre sus intereses y las formas en que podría ayudar. Pida sus sugerencias sobre cómo puede ofrecerse como voluntario.

  • Obtenga más información sobre los programas locales de voluntariado en su lugar de residencia. Póngase en contacto con su hospital local, centro oncológico, asociaciones y lugares de culto para informarse sobre sus programas de voluntariado contra el cáncer. Pregunte cómo puede participar. También puede buscar anuncios en su periódico local o en fuentes de noticias en línea, bibliotecas y centros comunitarios. O revise los sitios de redes sociales de organizaciones relacionadas con la salud de su comunidad.

  • Póngase en contacto con un grupo relacionado con el cáncer (en inglés) y pregunte sobre las oportunidades de voluntariado disponibles. También puede buscar un grupo específico de la enfermedad (en inglés) si está interesado en ayudar a las personas que tienen el mismo tipo de cáncer que usted.

  • Encuentre programas de apoyo patrocinados por organizaciones gubernamentales locales y federales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos o el Instituto Nacional del Cáncer. Las organizaciones profesionales nacionales e internacionales contra el cáncer también pueden tener sus propios programas de defensa del cáncer. Obtenga más información en inglés sobre el programa de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).

Cómo ayudar a las personas con cáncer a lidiar con su vida cotidiana

Tenga en cuenta que no tiene que unirse a una organización para marcar la diferencia en la vida de alguien con cáncer. A veces, las personas descubren que el acto de ayudar a familiares, amigos o miembros de su comunidad con las tareas cotidianas les aporta un profundo significado, alegría y satisfacción. Estas son algunas cosas específicas que puede hacer:

  • Ofrézcase a llevar una comida, hacer recados, cuidar una mascota, ir al supermercado o hacer las tareas domésticas.

  • Ayude a alguien a prepararse para las citas haciendo una lista de preguntas para hacer al médico. Utilice su experiencia para ayudar a las personas con cáncer a sentirse más cómodas hablando de sus inquietudes con su equipo de atención médica.

  • Lleve y traiga a alguien a sus citas.

  • Asista a una cita con alguien. La mayoría de los pacientes se benefician de la presencia de una segunda persona en la consulta para tomar notas y procesar la información importante que les da el médico. O bien, ofrézcase a hacerle compañía en su próxima sesión de tratamiento.

  • Ayude a alguien a encontrar más información sobre una enfermedad específica.

  • Ofrézcase a hablar con alguien que tenga un diagnóstico similar sobre las experiencias que usted tuvo y las elecciones a lo largo del camino. No obstante, recuerde que todas las personas tienen una experiencia única con el cáncer. Su objetivo debe ser centrarse en la persona recién diagnosticada en lugar de en su propia experiencia.

  • Interactúe con personas que utilicen las redes sociales (en inglés) para ayudarles a encontrar información sobre el cáncer que sea creíble y que les sirva de apoyo.

  • Escuche y reconozca las inquietudes e incertidumbres de alguien. Tranquilícelo si se siente cómodo haciéndolo.

  • En lugar de preguntar cómo puede ayudar, ofrezca ideas específicas sobre cómo puede hacerlo. Por ejemplo, pregunte: “¿Puedo llevarle la cena el martes por la noche?” o bien: “¿Necesita que alguien le lleve a su cita el miércoles?”

Obtenga más información sobre el apoyo a una persona con cáncer.

Recursos relacionados

¿Qué puedo hacer para ayudar a las personas con cáncer? (en inglés)

Cómo mi diagnóstico de cáncer metastásico me llevó a dedicarme a tiempo completo a la defensa del paciente (en inglés)

Cómo puede ayudar la comunidad del cáncer a cerrar la brecha de atención médica en este Día Mundial contra el Cáncer (en inglés)

Más información

La Fundación Conquer Cancer de la American Society of Clinical Oncology (en inglés)

Instituto Nacional del Cáncer: Mirar hacia adelante: Marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer (en inglés)