Cáncer laríngeo e hipofaríngeo: Estadios y Grados

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2015

EN ESTA PÁGINA: usted aprenderá cómo los médicos describen un crecimiento o diseminación del cáncer, así como el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio. Esto se conoce como estadio y grado. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que puede no determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tipo de tratamiento y a predecir el pronóstico de un paciente, el cual es la posibilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Sistema de determinación de estadios de TNM

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos usan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones por imágenes para responder a las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?

  • Metástasis (M): ¿el cáncer ha hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Hay cinco estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (uno a cuatro). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

A continuación se incluyen más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer laríngeo y el cáncer hipofaríngeo.

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. Algunos estadios también se dividen en grupos más pequeños que permiten describir el tumor aún con más detalle. A continuación se incluye información sobre los estadios específicos del tumor, divididos en tumores de la laringe y tumores de la hipofaringe.

Tumores de la laringe

TX: No se puede evaluar el tumor primario.

T0: Indica que no se encuentra evidencia de un tumor.

Tis: Este estadio se denomina carcinoma (cáncer) in situ. Este es un tipo de cáncer en estadio temprano donde las células cancerosas se encuentran únicamente en una capa del tejido.

Cuando se describen tumores T1 a T4, los médicos dividen la laringe en tres regiones: la glotis, la supraglotis y la subglotis (consulte la sección Panorama general).

Tumor glótico de la laringe

T1: El tumor está limitado a los pliegues vocales, pero no afecta su movimiento.

  • T1a: El tumor está presente solo en el pliegue vocal derecho o izquierdo.

  • T1b: El tumor se encuentra en ambos pliegues vocales.

T2: El tumor se ha diseminado a la supraglotis, y/o a la subglotis. T2 también describe un tumor que afecta el movimiento de los pliegues vocales, sin paralizar el pliegue.

T3: El tumor está limitado a la laringe y paraliza al menos uno de los pliegues vocales.

T4: El tumor se ha diseminado fuera de la laringe.

  • T4a: El tumor se ha diseminado al cartílago tiroides y/o al tejido fuera de la laringe.

  • T4b: El tumor se ha diseminado al área delante de la columna vertebral (espacio prevertebral), área torácica, o recubre las arterias.

Tumor supraglótico de la laringe

T1: El tumor está ubicado en una región única sobre los pliegues vocales que no afecta su movimiento.

T2: El tumor comenzó en la supraglotis, pero se ha diseminado a la mucosa que recubre otras zonas, como la base de la lengua.

T3: El tumor está limitado a la laringe con compromiso en los pliegues vocales y/o ha invadido el tejido circundante.

T4: El tumor se ha diseminado fuera de la laringe.

  • T4a: El tumor se ha diseminado al cartílago tiroides y/o al tejido fuera de la laringe.

  • T4b: El tumor se ha diseminado al área delante de la columna vertebral (espacio prevertebral), área torácica, o recubre las arterias.

Tumor subglótico de la laringe

T1: El tumor está limitado a la subglotis.

T2: El tumor se ha diseminado a los pliegues vocales y puede o no afectar su movimiento.

T3: El tumor está limitado a la laringe y afecta los pliegues vocales.

T4: El tumor se ha diseminado fuera de la laringe.

  • T4a: El tumor se ha diseminado al cartílago cricoides, el cartílago en forma de anillo cerca de la parte inferior de la laringe o tiroides y/o al tejido fuera de la laringe.

  • T4b: El tumor se ha diseminado al área delante de la columna vertebral, área torácica, o recubre las arterias.

Tumores de la hipofaringe

T1: El tumor es pequeño, no mayor de 2 centímetros (cm), limitado a un único sitio en la parte inferior de la garganta.

T2: El tumor afecta más de un sitio en la parte inferior de la garganta, pero no toca la caja de la voz, o el tumor mide más de 2 cm pero menos de 4 cm.

T3: El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a la laringe.

T4a: El tumor se ha diseminado a las estructuras adyacentes, como la tiroides, las arterias que transportan sangre al cerebro o el esófago.

T4b: El tumor se ha diseminado a la fascia prevertebral (espacio delante de la médula espinal), recubre las arterias o compromete estructuras del mediastino (área torácica).

Ganglio (N)

La “N” en la abreviatura del sistema de determinación de estadios TNM corresponde a los ganglios linfáticos, unos órganos minúsculos con forma de frijol que ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos a la cabeza y el cuello se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. Debido a que hay muchos ganglios en la zona de la cabeza y el cuello, la evaluación minuciosa de los ganglios linfáticos constituye una parte importante en la determinación del estadio del cáncer.

Para tumores de la laringe e hipofaringe:

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0: No hay evidencia de cáncer en los ganglios regionales.

N1: Indica que el cáncer se ha diseminado a un solo ganglio del mismo lado que el tumor primario y que el cáncer detectado en el ganglio mide 3 cm o menos.

N2: Describe cualquiera de las siguientes situaciones:

  • N2a: El cáncer se ha diseminado a un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y mide más de 3 cm, pero menos de 6 cm.

  • N2b: El cáncer se ha diseminado a más de un ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y ninguno mide más de 6 cm.

  • N2c: El cáncer se ha diseminado a más de un ganglio linfático en cualquier lado del cuerpo y ninguno mide más de 6 cm.

N3: El cáncer encontrado en los ganglios linfáticos mide más de 6 cm.

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM indica si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis a distancia.

Para el cáncer laríngeo e hipofaríngeo:

MX: No se puede evaluar la metástasis a distancia.

M0: El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

M1: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Agrupación de los estadios del cáncer

Los médicos asignan el estadio del cáncer laríngeo o hipofaríngeo combinando las clasificaciones T, N y M.

Estadio 0: Este estadio describe un carcinoma in situ (Tis), sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis a distancia (M0).

Estadio I: Este estadio indica un tumor pequeño (T1) sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis a distancia (M0).

Estadio II: Este estadio describe un tumor con cierta diseminación a áreas cercanas (T2), pero que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N0) ni a partes distantes del cuerpo (M0).

Estadio III: Este estadio describe cualquier tumor de mayor tamaño (T3) sin diseminación a los ganglios linfáticos regionales (N0) ni metástasis (M0), o a un tumor más pequeño (T1, T2) que se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales (N1), pero que no presenta signos de metástasis a distancia (M0).

Estadio IVA: Este estadio describe un tumor invasivo (T4a) sin compromiso de los ganglios linfáticos (N0) o que solo se diseminó a un solo ganglio linfático del mismo lado (N1), pero sin metástasis a distancia (M0). Además se utiliza para describir un tumor (cualquier T) con mayor diseminación a los ganglios linfáticos (N2), pero sin metástasis a distancia (M0).

Estadio IVB: Este estadio describe a un cáncer (cualquier T) con diseminación extensa a los ganglios linfáticos (N3), pero sin metástasis a distancia (M0). En el cáncer laríngeo, también se utiliza para un tumor localizado muy avanzado (T4b) con o sin compromiso de ganglios linfáticos (cualquier N), pero sin metástasis a distancia (M0).

Estadio IVC: Este estadio indica que existe evidencia de diseminación a distancia (cualquier T, cualquier N y M1).

Recurrente: Un cáncer recurrente es el cáncer que ha reaparecido después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones generalmente son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Grado (G)

Los médicos también describen estos tipos de cáncer según su grado (G), lo cual describe qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se las observa a través de un microscopio. El médico compara el tejido canceroso con tejido sano. Habitualmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células que se agrupan. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se lo denomina tumor diferenciado o de bajo grado. Si el tejido canceroso luce muy diferente al tejido sano, se lo conoce como tumor poco diferenciado o de alto grado. El grado del cáncer puede ayudar al médico a predecir qué tan rápido se diseminará el cáncer. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico.

GX: No se puede evaluar el grado.

G1: Las células se asemejan más al tejido normal (bien diferenciadas).

G2: Las células están moderadamente diferenciadas.

G3: Las células no se parecen al tejido sano (poco diferenciadas).

Datos utilizados con permiso de la Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC), Chicago, Illinois. La fuente original de este material es el Manual de la determinación del estadio del cáncer de la AJCC (AJCC Cancer Staging Manual), séptima edición, publicado por Springer-Verlag New York, www.cancerstaging.orgTenga en cuenta que se ha publicado la octava edición de la AJCC (2017); se están realizando los cambios relacionados con la información proporcionada más arriba. Vuelva a consultar esta información pronto para saber si hay actualizaciones de las definiciones de los estadios o hable con su médico sobre si estos cambios afectan su diagnóstico.

La información sobre el estadio y grado del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Opciones de tratamiento. O bien, use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.