Cáncer anal: Diagnóstico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si el cáncer se ha diseminado, se denomina metástasis. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Para la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única forma segura de que el médico sepa si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante una biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico. Las pruebas por imágenes pueden utilizarse para averiguar si el cáncer se ha diseminado.

Cómo se diagnostica el cáncer anal

Hay muchas pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer anal. No todas las pruebas que se describen aquí se usarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Además del examen físico, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer anal:

  • Tacto rectal. Durante esta prueba, el médico introduce un dedo con guantes en el ano para sentir si hay bultos u otras anomalías. Las pautas generales contra el cáncer indican que los hombres se someten a una tacto rectal anualmente después de los 50 años y las mujeres se someten a una durante las exploraciones pélvicas de rutina. Si tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal, su médico puede realizar un tacto rectal con más frecuencia.

  • Anoscopia. Si el médico siente una zona sospechosa durante un tacto rectal, esta prueba endoscópica se puede realizar para examinar más de cerca el ano. La anoscopia permite al médico observar el interior del cuerpo con un tubo delgado, flexible e iluminado denominado anoscopio. De forma similar, se puede utilizar un proctoscopio para ver el recto en un procedimiento llamado proctoscopia. La persona puede estar sedada mientras el tubo se inserta en el ano y/o el recto.

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen a través de un microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer, pero solo una biopsia puede permitir formular un diagnóstico definitivo. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

    El tipo de biopsia dependerá de la localización del tumor. Por ejemplo, una biopsia por escisión puede eliminar todo el bulto si el bulto es pequeño y no se ha diseminado hacia otros tejidos. También se pueden extirpar y examinar los ganglios linfáticos en una biopsia. A veces se puede realizar una biopsia para diagnosticar cáncer anal en el consultorio con anestesia local. Si la zona es muy incómoda, se puede hacer en un quirófano bajo anestesia general. La anestesia es el medicamento que evita que tenga dolor durante ciertos procedimientos médicos.

  • Ecografía. Una ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. En la ecografía anal, se inserta una varilla de ecografía en el ano para obtener las imágenes.

  • Radiografía. Una radiografía es un modo de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC o TAC). La exploración por TC toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una computadora luego combina estas imágenes en una imagen detallada tridimensional o 3-D que muestra las anomalías o los tumores. Una exploración por TC también se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar.

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar.

  • Exploración por tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por emisión de positrones (TEP) generalmente se combina con una exploración por CT (consulte arriba), lo cual se denomina exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, absorbe una cantidad mayor de la sustancia radioactiva. Sin embargo, la cantidad de radiación en la sustancia es demasiado baja para ser dañina. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudan al médico a describir el cáncer. Esto se denomina “determinación del estadio”.

La siguiente sección de esta guía es Estadios y grados. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.