View All Pages

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de Cancer.Net sobre la leucemia mieloide aguda en adultos. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y proliferan sin control. La leucemia mieloide aguda (LMA) comienza en la médula ósea, el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos que produce las células sanguíneas. La LMA a veces se denomina leucemia mielógena aguda, leucemia mielocítica aguda o leucemia no linfocítica aguda.

A diferencia de la leucemia crónica, la leucemia aguda evoluciona rápidamente y, por lo general, requiere tratamiento inmediato. La LMA se presenta en personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos mayores de 65 años. En esta sección se trata la LMA en adultos. Lea sobre la LMA infantil en otra sección de este mismo sitio web.

Acerca de la médula ósea y las células sanguíneas

La médula ósea es el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos grandes. Es donde se producen las células sanguíneas de una persona. Las células sanguíneas inmaduras sanas se denominan mieloblastos o blastocitos. Al madurar, los blastocitos se convierten en uno de 3 tipos diferentes de células sanguíneas:

  • glóbulos blancos, incluidos los neutrófilos, que combaten las infecciones del cuerpo;

  • glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otros nutrientes por todo el cuerpo;

  • plaquetas, que ayudan a que la sangre se coagule.

La médula ósea y las células sanguíneas son una parte importante del sistema inmunitario del cuerpo, que ayuda a combatir las infecciones.

Acerca de la LMA

La LMA es causada por daños en el ADN de la médula ósea. Este tipo de daño se llama mutación adquirida. Cuando las células de la médula ósea están dañadas, las células sanguíneas no se desarrollan como deberían. Pueden convertirse en células cancerosas anormales, también llamadas blastocitos o mieloblastos porque se parecen a los blastocitos inmaduros sanos.

A medida que crecen y se dividen, los mieloblastos cancerosos llenan la médula ósea e impiden la producción de células sanas. También se acumulan en el torrente sanguíneo. Esto reduce la cantidad de células sanguíneas sanas.

Por lo tanto, es probable que las personas con LMA tengan los siguientes síntomas y signos:

  • Anemia por no tener suficientes glóbulos rojos, lo que puede causar fatiga, debilidad y falta de aire.

  • Infecciones, porque no tienen cantidad suficiente de neutrófilos maduros.

  • Moretones que se forman con facilidad o sangrado, debido a una baja cantidad de plaquetas.

Por lo general, la LMA se encuentra en la sangre y la médula ósea. A veces puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el cerebro, la piel y las encías. En ocasiones, las células de LMA pueden formar un tumor sólido denominado sarcoma mieloide o cloroma, que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Esto a menudo se denomina enfermedad extramedular.

Sangre periférica normal con dos neutrófilos

Sangre periférica normal con dos neutrófilos
Haga clic para ampliar

Enfermedad por AML

Enfermedad por AML
Haga clic para ampliar

Estas imágenes se usan con el permiso del College of American Pathologists (Colegio Estadounidense de Patólogos).

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de AML y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia mieloide aguda (LMA) cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

La LMA es poco frecuente y representa alrededor del 1 % de los casos de cáncer. Este año, se calcula que se diagnosticará LMA a 20,050 personas de todas las edades (11,140 hombres y niños, y 8,910 mujeres y niñas) en los Estados Unidos. La LMA es el segundo tipo más frecuente de leucemia que se diagnostica en adultos y niños, pero la mayoría de los casos ocurren en adultos. La LMA constituye hasta 31 % de todos los casos de leucemia en adultos. Aunque la LMA se puede diagnosticar a cualquier edad, es poco frecuente antes de los 45 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 68 años.

Se calcula que, en los Estados Unidos, este año se producirán unas 11,540 muertes (6,730 hombres y niños y 4,810 mujeres y niñas) a causa de esta enfermedad. La mayoría será en adultos.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años de edad o más con LMA es del 27 %. Para las personas menores de 20 años, la tasa de supervivencia es del 69 %.

Sin embargo, la supervivencia depende de diversos factores, entre ellos, las características biológicas de la enfermedad y, en particular, la edad del paciente (consulte Subtipos para obtener más información). Aunque la LMA es una enfermedad grave, es tratable y, con frecuencia, curable con quimioterapia, con o sin trasplante de médula ósea/células madre (consulte la sección Tipos de tratamiento).

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con LMA son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata la LMA de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el sitio web de la ACS. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por la LMA con más frecuencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Factores de riesgo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar leucemia mieloide aguda (LMA). Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca presentan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos presentan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención de la salud.

A pesar de que se desconoce la causa de la LMA, hay varios factores asociados con un riesgo más alto de la enfermedad. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar LMA:

  • Edad. La LMA es más frecuente en los adultos mayores, pero se presenta en todas las edades. Alrededor de la mitad de las personas con LMA tiene más de 65 años cuando se les diagnostica la enfermedad.

  • Tabaquismo. El riesgo de LMA se ha relacionado con la exposición al humo del tabaco, probablemente junto con otras causas.

  • Trastornos genéticos.Cada vez más, los investigadores están descubriendo que la leucemia puede transmitirse en la familia debido a mutaciones genéticas heredadas. La LMA ocurre más frecuentemente en personas con los siguientes trastornos heredados:

    • Síndrome de Down

    • Ataxia-telangiectasia (en inglés)

    • Síndrome de Li-Fraumeni (en inglés)

    • Síndrome de Klinefelter

    • Anemia de Fanconi

    • Síndrome de Wiskott-Aldrich

    • Síndrome de Bloom

    • Síndrome de trastorno plaquetario familiar

    Mutaciones de la línea germinal que están presentes al momento del nacimiento; las más frecuentes son cambios en los genes GATA2, ETV6, CEBPA y RUNX1.

  • Dosis altas de radiación. Las personas que han estado expuestas a niveles altos de radiación pueden ser más propensas a desarrollar LMA. Esto incluye a personas que han recibido radioterapia para otro cáncer o sobrevivientes a largo plazo de bombas atómicas. No se ha demostrado que los campos electromagnéticos generados por líneas de energía eléctrica de alto voltaje causen LMA. El uso de teléfonos celulares no es un factor de riesgo de LMA conocido.

  • Quimioterapia. Las personas que han recibido quimioterapia para otro cáncer pueden desarrollar una LMA relacionada con la terapia.

  • Sustancias químicas. El contacto prolongado con productos que contienen la sustancia química benceno, que se encuentra en el petróleo, el humo de cigarrillo y los lugares de trabajo industriales, aumenta el riesgo de LMA. Sin embargo, no se ha demostrado que la exposición a solventes industriales y a tinturas capilares aumente el riesgo de una persona de desarrollar LMA.

  • Otros trastornos de la médula ósea.Es posible que las personas que tengan otros trastornos de la médula ósea, incluidos trastornos mieloproliferativos, desarrollen LMA con el tiempo. “Mielo” significa de la médula ósea y “proliferativo” significa demasiado. Estas afecciones incluyen:

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar la LMA. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con leucemia mieloide aguda (LMA) pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. Los síntomas son cambios que se sienten en el cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como medirse la presión arterial o realizarse un análisis de laboratorio. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. A veces, las personas con LMA no presentan ninguno de los signos y síntomas descritos a continuación. O bien, la causa de estos síntomas puede ser una afección médica que no sea la leucemia.

  • Fatiga

  • Debilidad

  • Piel pálida

  • Moretones que se forman fácilmente o sangrado que no se detiene con facilidad

  • Pérdida de peso

  • Fiebre

  • Dolor en los huesos, la espalda o abdominal

  • Dificultad para respirar o falta de aire

  • Infecciones frecuentes o infecciones que no desaparecen

  • Ganglios o nódulos linfáticos inflamados

  • Encías inflamadas o sangrantes

  • Dolor en el pecho

  • Mareos

  • Ciclo menstrual inusualmente largo

  • Nódulos en la piel

  • Manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en la piel

  • Heridas o llagas que no desaparecen

  • Dolor de cabeza

  • Visión borrosa

  • Masa de tejidos blandos

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica leucemia, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento. El manejo de los síntomas también puede denominarse “cuidados paliativos” o “tratamiento de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención de la salud sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos pueden utilizar para averiguar cuál es el problema e identificar la causa. Use el menú para ver otras páginas.

Cómo se diagnostica la LMA

Hay muchas pruebas que se utilizan para diagnosticar la LMA. Los médicos también realizan pruebas para averiguar el subtipo de LMA (consulte Subtipos). También pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor. No todas las pruebas que se describen aquí se usarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • El tipo de leucemia que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar la LMA:

Análisis de sangre. Para diagnosticar la LMA, el médico pedirá análisis de sangre (en inglés) para realizar un recuento de las células sanguíneas y ver si tienen un aspecto anormal en la observación con el microscopio. En ocasiones, se recurre a análisis de laboratorio especiales denominados citometría de flujo, o inmunofenotipificación, y citoquímica para distinguir entre la LMA y otros tipos de leucemia y para determinar el subtipo exacto de la enfermedad.

Aspiración y biopsia de médula ósea. Estos 2 procedimientos son similares y suelen realizarse al mismo tiempo para examinar la médula ósea. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración de médula ósea se extrae una muestra del líquido con una aguja. La biopsia de médula ósea consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja.

Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Un lugar frecuente para realizar una aspiración de médula ósea y una biopsia es el hueso pélvico, el cual está ubicado en la región lumbar junto a la cadera. Los médicos generalmente administran un tipo de medicamento llamado anestesia de antemano para adormecer el área. También se pueden utilizar tipos de anestesia más fuertes para disminuir el dolor.

Si los análisis de sangre (consulte arriba) indican LMA, es mejor realizar la aspiración y biopsia de médula ósea en el hospital donde se administrará el tratamiento al paciente, para que no haya que repetir las pruebas.

Análisis de biomarcadores de las células de leucemia. Su médico puede recomendar la realización de análisis de laboratorio para identificar genes específicos, proteínas y otros factores involucrados en la leucemia. El estudio de los genes en las células de leucemia es importante porque una de las causas de la LMA puede ser la acumulación de cambios (también denominados mutaciones) en los genes de una célula. La identificación de estos cambios ayuda a diagnosticar el subtipo específico de LMA y a elegir las opciones de tratamiento. Además, los resultados de esas pruebas también se pueden utilizar para controlar la respuesta de la leucemia al tratamiento. A continuación, se enumeran las pruebas genéticas o moleculares más frecuentes utilizadas para la LMA.

  • Análisis inmunohistoquímico. Esta prueba utiliza un tinte especial para obtener más información sobre las células de leucemia y averiguar el subtipo exacto de LMA. El tinte tiñe las células de manera diferente en función de los tipos de sustancias químicas presentes en las células, lo que permite a los médicos determinar el tipo de células de leucemia.

  • Citometría de flujo. Esta prueba también se denomina inmunofenotipificación. Los médicos utilizan la citometría de flujo para medir las diferentes características de las células cancerosas. Las células de la LMA tienen marcadores característicos llamados marcadores de superficie. Esta prueba distingue las células de LMA de las células sanguíneas sanas y de otros tipos de leucemia mediante la identificación de estos marcadores.

  • Cariotipificación o citogenética. Un cariotipo es una imagen de los cromosomas de una persona. Los cromosomas se encuentran en los núcleos de las células del cuerpo. Los cromosomas son largas cadenas de genes hechas de ADN. Los genes controlan cómo funcionan las células mediante la elaboración de proteínas que tienen funciones diferentes. Las personas generalmente tienen 23 pares de cromosomas. A veces, las personas con cáncer tienen ciertos cambios en sus cromosomas. Por lo general, estos cambios se desarrollan durante la vida de la persona y no estaban presentes al momento del nacimiento.

    Un tipo de cambio se denomina traslocación, que ocurre cuando un cromosoma se desprende y se une a otro cromosoma. Determinar la presencia de ciertas traslocaciones puede ayudar a los médicos a establecer el subtipo de LMA y planificar el mejor tratamiento. La hibridación in situ fluorescente (FISH, por sus siglas en inglés) es una forma de detectar cambios cromosómicos en las células cancerosas, y se usa cada vez más para ayudar a diagnosticar y determinar el subtipo de leucemia. Esta prueba se realiza con el tejido que se extrae durante una biopsia o aspiración (consulte más arriba).

    Otros tipos de cambios cromosómicos que pueden estar presentes en algunos subtipos de leucemia incluyen deleciones y trisomías. La deleción es cuando falta parte de un cromosoma. La trisomía es cuando hay copias adicionales de los cromosomas.

Pruebas moleculares. Se han desarrollado nuevos métodos de prueba para determinar si hay cambios en las células de leucemia que puedan ser útiles para comprender qué tan bien puede funcionar el tratamiento y si los tratamientos dirigidos pueden ser una opción (consulte la sección Tipos de tratamiento). Existen muchos tipos diferentes de pruebas moleculares. Es frecuente en la LMA que el médico solicite un panel de análisis moleculares que evalúan decenas de genes diferentes que pueden cambiar en las células de leucemia.

Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes que se mencionan a continuación pueden utilizarse para obtener más información sobre la causa de los síntomas o para ayudar a diagnosticar infecciones en pacientes con LMA. No se usan regularmente para averiguar qué tan diseminada está la LMA porque con frecuencia, la enfermedad se ha diseminado en toda la médula ósea cuando se diagnostica por primera vez.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). Una exploración por TC es una prueba que crea imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada que muestra las anomalías. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar.

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración, a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar.

  • Exploración por tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por TEP generalmente se combina con una exploración por TC (consulte arriba), lo cual se denomina exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, absorbe una cantidad mayor de la sustancia radioactiva. Sin embargo, la cantidad de radiación en la sustancia es demasiado baja para ser dañina. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo. Una exploración por TEP puede usarse para encontrar un sarcoma mieloide (consulte Introducción) y averiguar qué tan bien está funcionando el tratamiento contra el sarcoma.

Punción lumbar, también denominada punción espinal. Una punción lumbar es un procedimiento por el cual se utiliza una aguja para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para analizar la composición del líquido y para averiguar si contiene células de leucemia o sangre. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que circula por el cerebro y la médula espinal. Los médicos generalmente utilizan anestesia para adormecer la región lumbar antes del procedimiento. El líquido cefalorraquídeo se examina luego con el microscopio para detectar la presencia de células de LMA. Esta no es una prueba frecuente para la LMA.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará los resultados con usted. Si el diagnóstico es LMA, estos resultados también ayudan al médico a describir la enfermedad. Esto se denomina determinación del subtipo.

La siguiente sección de esta guía es Subtipos. Explica la manera en que los médicos describen la LMA. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Subtipos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen la LMA. Esto se denomina subtipo. Use el menú para ver otras páginas.

Hay diferentes maneras de clasificar los subtipos de LMA. Aunque todos los subtipos ocasionan disminuciones de los niveles normales de células sanguíneas, los diferentes tipos de LMA se asocian con síntomas y problemas específicos. Además, cada subtipo puede comportarse de forma diferente después del tratamiento.

Morfología

La LMA primero se describe por su morfología, o el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio. La LMA se clasifica según el tipo de glóbulo blanco inmaduro y normal al que se asemeja en mayor detalle.

La mayoría de las personas con LMA tienen un subtipo denominado leucemia mieloide, que significa que el cáncer está en las células que normalmente producen neutrófilos. Otros pacientes tienen un tipo de LMA que se denomina leucemia monoblástica o monocítica. En la leucemia monocítica, las células se parecen a glóbulos blancos denominados monocitos. Las células de leucemia también pueden ser una mezcla de células mieloblásticas y monocíticas.

A veces, la LMA parece provenir de las células que producen los glóbulos rojos, denominadas células eritroides, o de las plaquetas, denominadas células megacariocíticas.

La leucemia promielocítica aguda (LPA) es un subtipo de LMA único, en el que la célula cancerosa deja de madurar cuando se encuentra en un estadio denominado estadio promielocito o progranulocito. La LPA está asociada con una traslocación entre los cromosomas 15 y 17 [t(15;17)].

El sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye estos grupos principales:

  • LMA con anomalías genéticas recurrentes, es decir, con cambios cromosómicos o mutaciones específicos

  • LMA con cambios relacionados con mielodisplasia o cambios relacionados con síndromes mielodisplásicos (en inglés)

  • LMA con neoplasias mieloides relacionadas con la terapia, que es un daño causado por la quimioterapia o radioterapia previas

  • LMA que no está categorizada de otra manera o sin otra especificación.

  • Sarcoma mieloide

  • Proliferaciones mieloides relacionadas con síndrome de Down

La clasificación franco-americano-británica (FAB) es un sistema más antiguo para describir la LMA, pero se puede utilizar y se detalla a continuación como referencia.

  • M0: Mieloblástica sin diferenciación

  • M1: Mieloblástica con escasa maduración o sin maduración

  • M2: Mieloblástica con maduración

  • M3: Promielocítica

  • M4: Mielomonocítica

  • M4eo: Mielomonocítica con eosinófilos

  • M5a: Monocítica sin diferenciación (monoblástica)

  • M5b: Monocítica con diferenciación

  • M6: Eritroleucémica

  • M7: Megacariocítica

Citogenética

La LMA también se clasifica de acuerdo con los cambios citogenéticos, o en los cromosomas, que se producen en las células de leucemia. Ciertos cambios cromosómicos están íntimamente vinculados con la morfología de las células de LMA. Lo más importante es que los cambios cromosómicos ayudan a los médicos a determinar las mejores opciones de tratamiento debido a que, a veces, estos cambios pueden predecir la eficacia del tratamiento intensivo. Con frecuencia, estos cambios cromosómicos se agrupan de acuerdo con la probabilidad que tiene el tratamiento de funcionar contra el subtipo de LMA.

Todos los cromosomas están numerados del 1 al 22. Los cromosomas sexuales se denominan “X” e “Y”. Las letras “p” y “q” se refieren a los “grupos” o las áreas específicas del cromosoma). Algunos de los tipos de cambios genéticos detectados en la LMA incluyen:

  • Una traslocación, que significa que un cromosoma se desprende y se une a otro cromosoma

  • Copias adicionales de un cromosoma

  • Una eliminación de un cromosoma

Algunos de los cambios cromosómicos más frecuentes se agrupan de la siguiente manera:

  • Favorables. Los cambios cromosómicos asociados con un tratamiento más exitoso incluyen anomalías en las bandas p13 y q22 del cromosoma 16 [t(16;16)(p13;q22), inv(16)(p13q22)] y una traslocación entre los cromosomas 8 y 21 [t(8;21)].

  • Intermedios. Los cambios asociados con un pronóstico menos favorable incluyen cromosomas normales, en donde no se detectan cambios, y una traslocación entre los cromosomas 9 y 11 [t(9;11)]. Muchos otros subtipos se consideran parte de este grupo, en particular aquellos con uno o más cambios moleculares específicos. A veces, las copias adicionales del cromosoma 8, o la trisomía 8, pueden clasificarse como riesgo intermedio en contraposición a desfavorable (consulte a continuación).

  • Desfavorables. Los ejemplos de cambios cromosómicos que están relacionados con un tratamiento menos exitoso o con una probabilidad baja de cura de la LMA, incluyen copias adicionales de los cromosomas 8 o 13 [por ejemplo, la trisomía 8 (+8)], la eliminación de todos o parte de los cromosomas 5 o 7, cambios complejos en muchos cromosomas y cambios en la banda q26 del cromosoma 3.

Cambios moleculares

Las pruebas de cambios moleculares en el momento del diagnóstico son muy importantes para comprender el pronóstico y las opciones de tratamiento junto con los cambios cromosómicos. Los cambios genéticos moleculares relacionados con el pronóstico para las personas con LMA incluyen:

  • NPM1

  • CEBP alfa

  • FLT3

  • RUNX1

  • ASXL1

  • TP53

  • IDH1 e IDH2

Los pacientes con cambios en el gen NPM1 o dos genes CEBP alfa mutados tienen un mejor resultado a largo plazo, mientras que la quimioterapia (consulte la sección Tipos de tratamiento) puede funcionar menos para los pacientes con cambios en las mutaciones de FLT3, RUNX1, ASXL1 y TP53.

En general, los cambios favorables ocurren más frecuentemente en los pacientes más jóvenes, mientras que los cambios desfavorables son más frecuentes en personas mayores de 60 años. La eficacia del tratamiento aún varía ampliamente en cada uno de estos grupos. El tratamiento es exitoso a largo plazo para entre el 50 % y el 60 % de los pacientes menores de 60 años con LMA que se clasifica como favorable y para menos del 10 % de los pacientes menores de 60 años con LMA que se clasifica como desfavorable. En los pacientes mayores de 60 años, el pronóstico es considerablemente peor. La eficacia del tratamiento también depende de otros factores, incluida la cantidad de glóbulos blancos. No se puede predecir con precisión qué probabilidad tiene una persona con LMA de que el tratamiento sea exitoso.

LMA recurrente

La LMA recurrente o recidivante es cáncer que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Si la LMA regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

La información sobre el subtipo le ayudará al médico a recomendarle un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan en las personas adultas con leucemia mieloide aguda (LMA). Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección explica los tipos de tratamiento, también conocidos como terapias, que son el estándar de atención para la LMA. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que hable con su médico acerca de si existe la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. A través de los ensayos clínicos, los médicos averiguan si un nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden evaluar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para todos los estadios de la leucemia. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Cómo se trata la LMA

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención de la salud, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros profesionales, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

Las opciones y las recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el subtipo, la morfología y la citogenética de la LMA (consulte Subtipos), los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general.

Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Los objetivos de su atención orientarán las recomendaciones de su médico y dónde buscar tratamiento. Si es posible, es útil que reciba su tratamiento en un centro con experiencia en el tratamiento de la LMA. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de LMA, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre la toma de decisiones sobre el tratamiento.

A continuación, se describen los tipos de tratamiento frecuentes que se usan para la LMA. Su plan de atención también puede incluir tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer. Tenga en cuenta que esta información se basa en las normas de atención para la LMA en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro.

Terapias con medicamentos

Los tratamientos que emplean medicamentos se utilizan para destruir las células cancerosas. El medicamento se puede administrar a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Cuando un medicamento se administra de esta manera, se lo denomina terapia sistémica. El medicamento también se puede administrar a nivel local, que es cuando el medicamento se aplica directamente sobre el cáncer o se mantiene en una sola parte del cuerpo.

Por lo general, este tratamiento es recetado por un oncólogo clínico o un hematólogo. Un oncólogo clínico es un médico especializado en el tratamiento del cáncer con medicamentos. El hematólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de los trastornos de la sangre. A veces, un médico puede formarse como oncólogo clínico y hematólogo. Tanto los oncólogos clínicos como los hematólogos pueden tratar la LMA.

Los medicamentos para tratar la LMA se administran de diferentes maneras:

  • Se coloca un tubo intravenoso (i.v.) en una vena mediante el uso de una aguja. Si la quimioterapia se administra por vía i.v., puede aplicarse en una vena más grande o en una más pequeña; por ejemplo, en el brazo. Si se administra en una vena más grande, es posible que se deba colocar un catéter venoso central o puerto en el cuerpo.

  • Una inyección en el líquido cefalorraquídeo. Esto se denomina terapia intratecal.

  • Una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

  • Una inyección debajo de la piel, lo cual se denomina inyección subcutánea.

Si se le administran medicamentos por vía oral, asegúrese de preguntar a su equipo de atención de la salud acerca de cómo conservarlos y manejarlos de forma segura.

Los tipos de medicamentos utilizados para la LMA incluyen los siguientes:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

A continuación se analiza cada uno de estos tipos de terapias en más detalle. Una persona puede recibir un tipo de terapia sistémica a la vez o una combinación de medicamentos en forma simultánea. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que incluya otros tratamientos.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos contra el cáncer, lo que provoca efectos secundarios no deseados o una menor eficacia. Obtenga más información sobre sus medicamentos con receta en las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Quimioterapia intensiva

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. La quimioterapia es el tratamiento primario para la LMA.

Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran durante un período determinado. Un paciente puede recibir 1 fármaco por vez o una combinación de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo. Se usan muchos fármacos para tratar la LMA, los cuales se analizan a continuación.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Volver arriba

Quimioterapia por fase

La quimioterapia para la LMA se puede dividir en 3 fases: inducción, terapia posterior a la remisión, consolidación y mantenimiento.

Terapia de inducción. Este es el primer período de tratamiento después de que una persona recibe el diagnóstico. El objetivo de la terapia de inducción es una remisión completa. Una persona tiene una remisión completa cuando:

  • Los recuentos sanguíneos han regresado al nivel normal.

  • La leucemia no se puede detectar en una muestra de médula ósea al examinarla con el microscopio.

  • Ya no hay signos y síntomas de LMA.

La combinación de citarabina (Cytosar-U) administrada durante 4 a 7 días y un fármaco antraciclina, como la daunorrubicina (Cerubidine) o la idarrubicina (Idamycin), que se administra durante 3 días, es la que se usa con más frecuencia. La terapia dirigida (consulte a continuación) también puede ser una parte recomendada de este tratamiento.

Los pacientes también pueden recibir hidroxiurea (Droxia, Hydrea) para ayudar a disminuir los recuentos de glóbulos blancos antes de comenzar con la terapia de inducción. Además de destruir las células de la leucemia, estos fármacos también dañan las células sanas, lo que aumenta el riesgo de infección y sangrado (consulte a continuación). La mayoría de los pacientes necesitará permanecer en el hospital de 3 a 5 semanas durante la terapia de inducción antes de que sus recuentos sanguíneos vuelvan a la normalidad. A veces, es necesario administrar 2 sesiones de terapia para lograr una remisión completa. Aproximadamente el 75 % de los adultos más jóvenes con LMA y alrededor del 50 % de los pacientes mayores de 60 años logran la remisión completa después del tratamiento.

Es posible que algunos adultos mayores no puedan realizarse una terapia de inducción con los fármacos estándares. En su lugar, se pueden usar los fármacos azacitidina (Vidaza), citarabina en dosis baja, decitabina (Dacogen), glasdegib (Daurismo) y venetoclax (Venclexta, Venclyxto). Un ensayo clínico también es una opción.

Consolidación posterior a la remisión. Después de la terapia de inducción, se usa una variedad de distintos fármacos para destruir pequeñas cantidades de células de LMA que quedan pero no se pueden detectar con pruebas médicas. Casi con certeza, la LMA se volverá a manifestar si no se administra más tratamiento después de una remisión completa. Para algunos pacientes, se recomienda el trasplante de médula ósea/células madre (consulte a continuación) como parte de la terapia posterior a la remisión.

La quimioterapia o el trasplante de células madre se pueden usar para la terapia de consolidación.

  • Con frecuencia, se administran de 2 a 4 sesiones de dosis altas o intermedias de citarabina u otra quimioterapia intensiva a intervalos mensuales a los adultos más jóvenes que están en remisión. Para los pacientes mayores se utilizan varios regímenes diferentes. Aunque, por lo general, la quimioterapia se administra en el hospital, la mayor parte del tiempo de recuperación puede transcurrir en casa.

  • A menudo se recomienda un trasplante de médula ósea/células madre como terapia de consolidación posterior a la remisión para los pacientes en los que los estudios citogenéticos o moleculares predicen un pronóstico más deficiente con el uso de quimioterapia o terapia dirigida por sí solas.

Mantenimiento. Incluso después de completar la consolidación posterior a la remisión, existe el riesgo de que la LMA pueda reaparecer. Se pueden administrar medicamentos de menor concentración en forma continua durante varios años para reducir la probabilidad de que la enfermedad reaparezca, lo que se denomina recurrencia. Algunos ejemplos son los medicamentos como azacitidina (Vidaza), decitabina (Dacogen) o midostaurina (Rydapt).

Trasplante de médula ósea/células madre Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea que contiene leucemia se destruye y, luego, se reemplaza por células altamente especializadas. Estas células, denominadas células madre hematopoyéticas, se desarrollan en la médula ósea sana. Las células madre hematopoyéticas son células formadoras de sangre y se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. Este procedimiento también se denomina trasplante de células madre o trasplante de células madre hematopoyéticas.

Antes de recomendar un trasplante, los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento. También considerarán otros factores diversos, como el tipo de leucemia, los resultados de los tratamientos previos, la edad y el estado de salud general del paciente.

Existen 2 tipos de trasplante de células madre hematopoyéticas, según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alogénico y autólogo. El alogénico usa células madres donadas, mientras que el autólogo usa las células madre propias del paciente. Los trasplantes alogénicos suelen utilizarse para la LMA.

El objetivo es destruir todas las células cancerosas en la médula, la sangre y otras partes del cuerpo, usando altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia, y permitir que las células madre sanguíneas de reemplazo creen una médula ósea sana.

Los efectos secundarios dependen del tipo de trasplante, su salud general y otros factores. Obtenga más información sobre los conceptos básicos del trasplante de células madre y de médula ósea.

Volver arriba

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia para la LMA ataca las células que se dividen rápidamente, incluidas las células de los tejidos sanos como el cabello, el recubrimiento de la boca, los intestinos y la médula ósea. Las personas con LMA que reciben quimioterapia pueden experimentar la caída del cabello, desarrollar llagas en la boca o tener náuseas y vómitos. El cabello volverá a crecer una vez finalizado el tratamiento hay fármacos eficaces para ayudar a evitar y controlar las náuseas y los vómitos. Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser distintos según los fármacos que se usen. Antes de comenzar el tratamiento, se aconseja a los pacientes hablar con sus médicos sobre los efectos secundarios a corto y largo plazo.

Debido al efecto en las células sanguíneas sanas de la médula ósea, la quimioterapia usada para la LMA disminuirá la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones por un tiempo corto, y puede ser frecuente el aumento de moretones, sangrado y cansancio. Con frecuencia, los pacientes con LMA recibirán antibióticos para prevenir y tratar las infecciones, y necesitarán transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas a lo largo de la quimioterapia. La quimioterapia también puede afectar la fertilidad de los pacientes, o la capacidad de tener un hijo en el futuro. Se aconseja a los pacientes preocupados al respecto que hablen con un especialista en fertilidad antes de comenzar el tratamiento.

Volver arriba

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos de la leucemia, o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia de la leucemia. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células de leucemia y limita el daño a las células sanas.

No todos los cánceres tienen los mismos blancos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de los tratamientos dirigidos.

Los siguientes tratamientos dirigidos pueden usarse para la LMA, según las mutaciones genéticas que se encuentren en las células de leucemia.

Fármacos dirigidos a mutaciones del gen FLT3. Existen 2 fármacos aprobados para la LMA con una mutación del gen FLT3. Alrededor del 25 % al 30 % de las personas con LMA tienen LMA con una mutación de FLT3.

  • La midostaurina (Rydapt) está aprobada en combinación con quimioterapia para tratar a personas con un diagnóstico reciente de LMA con una mutación de FLT3.

  • El gilteritinib (Xospata) está aprobado para tratar la LMA recidivante o refractaria con una mutación de FLT3.

Fármacos dirigidos a mutaciones de los genes IDH1 o IDH2. Hay 2 fármacos aprobados para tratar la LMA recidivante o refractaria con mutaciones de IDH1 e IDH2. Alrededor del 10 % de las personas con LMA tienen LMA con una mutación de IDH1 o IDH2.

  • El enasidenib (IDHIFA) está aprobado para tratar la LMA recidivante o refractaria con una mutación de IDH2.

  • El ivosidenib (Tibsovo) está aprobado para tratar la LMA recidivante o refractaria con una mutación IDH1.

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento específico y cómo se pueden manejar.

Volver arriba

Tratamiento para la leucemia promielocítica aguda (LPA)

El tratamiento del subtipo LPA de la LMA es muy distinto. Este subtipo es muy sensible a los efectos del ácido transretinoico total (ATRA, por sus siglas en inglés). El ATRA es un fármaco similar a la vitamina A que se administra por vía oral. Las personas con el subtipo APL que reciben una combinación de ATRA y trióxido de arsénico (Trisenox) tienen altas probabilidades de lograr una remisión completa y curarse. Con menor frecuencia, también se pueden usar regímenes que contengan quimioterapia (consulte más arriba) con idarrubicina, daunorrubicina o citarabina. El trióxido de arsénico se puede usar durante la terapia de inducción solo o en combinación con ATRA durante la terapia posterior a la remisión, o si la LPA vuelve a aparecer después del tratamiento.

El sangrado de leve a intenso es un síntoma frecuente de la LPA. Los pacientes con este subtipo a menudo necesitan muchas transfusiones de sangre y plaquetas durante el tratamiento inicial. Algunos pacientes con LPA pueden beneficiarse del uso de ATRA más quimioterapia oral de dosis baja durante 1 a 2 años después del tratamiento inicial.

Volver arriba

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para eliminar las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo. El tipo de radioterapia más frecuente se denomina radioterapia con haz externo, que se aplica desde una máquina externa al cuerpo. Un régimen o programa de radioterapia, normalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. Dado que la LMA se encuentra en toda la sangre, por lo general se usa la radioterapia únicamente cuando las células de leucemia se han diseminado al cerebro o con el fin de encoger un sarcoma mieloide.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Volver arriba

Efectos físicos, emocionales y sociales de la leucemia

La leucemia y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o tratamiento de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar la leucemia.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y, en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para terminar con la leucemia, como quimioterapia o radioterapia.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento recomendado. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Muchos pacientes también se benefician al hablar con un trabajador social y participar en grupos de apoyo. Pregúntele también a su médico sobre estos recursos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención de la salud puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios, y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención de la salud si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención de la salud pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Volver arriba

LMA refractaria

Si la leucemia aún está presente después del tratamiento inicial, la enfermedad se denomina LMA refractaria. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, a fin de estar tranquila con su plan de tratamiento elegido.

Su plan de tratamiento puede incluir nuevos fármacos que se están evaluando en ensayos clínicos. También se debe considerar un trasplante alogénico de médula ósea/células madre (consulte más arriba). Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Volver arriba

Remisión y probabilidad de recidiva

Una remisión sucede cuando no se puede detectar leucemia en el cuerpo, no hay síntomas y los recuentos sanguíneos de un paciente son normales. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad”.

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que la leucemia reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudar a que usted se sienta más preparado si, en efecto, la enfermedad regresa. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recidiva.

Si la leucemia regresa después del tratamiento original, se la denomina leucemia recurrente o recidivante. Si la leucemia vuelve a aparecer, volverá a comenzar un nuevo ciclo de pruebas para obtener toda la información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, como quimioterapia, trasplante de células madre, terapia dirigida y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de leucemia recurrente. Sea cual sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

El tratamiento para la LMA recurrente con frecuencia depende de la duración de la remisión inicial. Si la LMA reaparece después de una remisión prolongada, el tratamiento original puede funcionar otra vez. Si la remisión fue breve, entonces se utilizan otros fármacos, que suelen administrarse a través de un ensayo clínico. El trasplante alogénico de células madre puede ser la mejor opción para los pacientes cuya leucemia ha regresado después del tratamiento inicial. Sin embargo, muchos fármacos y otros enfoques se están investigando en ensayos clínicos y estos pueden brindar otras opciones de tratamiento.

A veces, las personas con leucemia recurrente experimentan emociones tales como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención de la salud respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que la ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recidiva del cáncer.

Volver arriba

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse de la leucemia no siempre es posible. Si la leucemia no se puede curar o controlar, a la enfermedad se la puede denominar avanzada o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para algunas personas, puede ser difícil conversar sobre la leucemia avanzada, porque es incurable. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención de la salud a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención de la salud tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

Las personas con leucemia avanzada que no tienen más opciones de tratamiento efectivas disponibles pueden querer considerar el cuidado para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención de la salud respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención de la salud. El cuidado del personal de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

Volver arriba

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Acerca de los estudios clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre buscan mejores métodos para la atención de las personas con leucemia mieloide aguda (LMA). Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios de la LMA. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento. Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención de la salud acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, los pacientes con frecuencia están dispuestos a enfrentar un mayor grado de incertidumbre relacionado con un ensayo clínico, con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otros se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento de la LMA. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a personas que tengan LMA en el futuro.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o un “comprimido de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Siempre se informará a los participantes del estudio cuando se use un placebo en un estudio. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer.

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como “consentimiento informado”. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de tratamiento, de modo que la persona comprenda de qué manera el tratamiento nuevo se diferencia del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

  • Describir la finalidad del ensayo clínico y lo que los investigadores intentan saber.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos. Deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para participar en un ensayo clínico. Obtenga más información sobre los requisitos de elegibilidad en los ensayos clínicos (en inglés).

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o se presenten efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son monitoreados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para obtener más información sobre temas específicos que están en estudio para la LMA, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece más información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de investigación científica sobre la LMA. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la LMA y cómo tratarla. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), las maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. La mayoría de los centros oncológicos participan activamente en ensayos clínicos cuya finalidad es aumentar la cantidad de personas que se curan de la LMA. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Comprender la biología de la LMA. La investigación sobre la biología de la LMA es constante para obtener más información sobre cómo se desarrolla la leucemia y para mejorar su tratamiento, en especial para los pacientes mayores.

  • Nuevos fármacos y regímenes de tratamiento. Los investigadores están evaluando el uso de fármacos existentes que se administran en distintas dosis y programas, así como el uso de nuevos fármacos. La investigación específica incluye el uso de fármacos que se denominan terapia hipometilante, como la azacitidina o la decitabina. También se están investigando terapias dirigidas y tratamientos de inmunoterapia. Las terapias dirigidas utilizan fármacos que tienen como objetivo genes y proteínas específicos para tratar el cáncer. El tratamiento de inmunoterapia aumenta las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.

  • Terapia dirigida. Los investigadores están estudiando maneras de bloquear el modo en que cambios genéticos específicos hallados en las células de LMA afectan el cuerpo. El quizartinib y el crenolanib son fármacos en investigación que impiden que el gen FLT3 mutado funcione y se están evaluando en ensayos clínicos. Se están investigando otras terapias dirigidas que impiden que las células de LMA se vuelvan resistentes a la quimioterapia cuando esta deja de funcionar. Los fármacos de terapia dirigida específicos que se están investigando incluyen el venetoclax (Venclexta) y otros fármacos dirigidos a mutaciones genéticas específicas, como IDH1 (ivositenib), c-KIT y RAS.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir la leucemia. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están observando específicamente las vacunas y el uso de anticuerpos dirigidos contra las células de LMA. Los investigadores también están buscando técnicas de inmunoterapia adoptiva. Este tipo de inmunoterapia implica cambiar los glóbulos blancos de una persona en un laboratorio para aumentar su capacidad de combatir el tumor. Las células modificadas se devuelven al paciente.

  • Trasplante de médula ósea/células madre. También se están estudiando diferentes maneras de lograr que el trasplante de células madre (consulte Tipos de tratamiento) sea más seguro, más fácil y más eficaz.

  • Cuidados paliativos/tratamiento de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores formas de reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la LMA a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener más información acerca de las áreas de investigación más reciente en relación con la LMA, explore estos puntos relacionados que le llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que la LMA y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

Cada tratamiento para la leucemia puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de leucemia. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención de la salud se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Esta parte del tratamiento se denomina cuidados paliativos o tratamiento de apoyo. Esta es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del subtipo de enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para la leucemia mieloide aguda (LMA) se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la leucemia y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el subtipo, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención de la salud con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención de la salud sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarla a sentirse más cómoda y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Puede ser útil llevar un registro de sus efectos secundarios de manera que sea más fácil hablar sobre cualquier cambio con su equipo de atención de la salud. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

A veces, los efectos secundarios pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. Los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento se denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Para obtener más información, lea la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Usted puede experimentar efectos emocionales y sociales después de recibir un diagnóstico de LMA. Estos pueden incluir el enfrentar diversas emociones, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunas, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudarlas a desarrollar formas más eficaces de sobrellevar el cáncer y hablar sobre él.

Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Sobrellevar los costos de la atención oncológica

El tratamiento puede resultar caro. Puede generar estrés y ansiedad en las personas con LMA y en sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención de la salud. Obtenga más información sobre cómo manejar las consideraciones económicas en una parte diferente de este sitio web.

Cómo superar los obstáculos en la atención

Algunos grupos de personas experimentan diferentes tasas de nuevos casos de cáncer y experimentan diferentes resultados con respecto a su diagnóstico de cáncer. Estas diferencias se denominan “disparidades del cáncer”. Las disparidades son causadas, en parte, por barreras del mundo real a la atención médica de calidad y determinantes sociales de la salud (en inglés), como el lugar donde vive una persona y si tiene acceso a alimentos y atención de la salud. Las disparidades del cáncer, con más frecuencia, afectan negativamente a las minorías raciales y étnicas (en inglés), a las personas con menos recursos económicos, a las minorías sexuales y de género (LGBTQ+), a las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes, a los adultos mayores, y a las personas que viven en zonas rurales u otras comunidades desfavorecidas (en inglés).

Si tiene dificultades para obtener la atención que necesita, hable con un miembro de su equipo de atención de la salud o explore otros recursos que ayudan a apoyar a las personas con carencia de servicios médicos (en inglés).

Cómo hablar con su equipo de atención de la salud sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

  • ¿Cuándo debemos llamar por los efectos secundarios y a quién?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención de la salud sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos de la LMA.

Atención de un ser querido con LMA

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con LMA. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos. La tarea de cuidador también puede ser estresante y emocionalmente difícil. Una de las tareas más importantes de los cuidadores es cuidar de sí mismos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Hablar con el equipo de atención de la salud

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar asuntos del seguro y la facturación

Un plan de cuidados puede ayudar a los cuidadores a mantenerse organizados y a identificar oportunidades para delegar tareas a otras personas. Puede resultar útil preguntar al equipo de atención de la salud cuánta atención se necesitará en el hogar y con las tareas diarias durante y después del tratamiento. Utilice esta hoja informativa de 1 página en inglés para ayudar a elaborar un plan de acción para el cuidador. Esta hoja informativa gratuita está disponible en formato PDF, de manera que es fácil de imprimir.

Obtenga más información sobre el cuidado o lea la Guía ASCO Answers para cuidar de un ser querido en inglés o en español.

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net Mobile: Mis Síntomas

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: la aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

  • Manejo del dolor de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas de datos de ASCO Answers: lea las hojas informativas en inglés de 1 página sobre ansiedad y depresión, estreñimiento, diarrea y erupción cutánea que incluyen una hoja de seguimiento para registrar los detalles del efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en formato PDF, de modo que son fáciles de imprimir, completar y entregar a su equipo de atención de la salud.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento y explica la importancia de los controles después de que finalice el tratamiento para la LMA. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento de la LMA y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de leucemia mieloide aguda (LMA) no finaliza cuando termina el tratamiento activo. Su equipo de atención de la salud seguirá verificando que la LMA no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y monitoreará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación (en inglés).

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recurrencia, lo que significa que la leucemia ha regresado. La leucemia vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden no haberse detectado en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recidiva. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el subtipo de LMA diagnosticado inicialmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentar su estrés o el de un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios, denominados efectos tardíos, pueden desarrollarse meses o incluso años después de finalizado el tratamiento. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de presentar dichos efectos secundarios según su subtipo de LMA, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para ayudar a llevar un registro del tratamiento que recibió y desarrollar un plan de atención de sobrevivencia al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo al oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención del médico de atención primaria u otro proveedor de atención de la salud. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el subtipo de la LMA, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en su atención de la LMA dirigirá el control de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención de la salud futuros. Los detalles sobre su tratamiento son muy valiosos para los profesionales de atención de la salud que cuidarán de usted durante toda su vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de LMA. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

La palabra “sobrevivencia” es complicada porque significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con cáncer, sobrellevar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza en el momento del diagnóstico y continúa durante el tratamiento y durante el resto de la vida de una persona.

Para algunas personas, incluso el término “sobrevivencia” no les parece adecuado y prefieren utilizar un lenguaje diferente para describir y definir su experiencia. A veces, se utilizará un tratamiento prolongado durante meses o años para manejar o controlar el cáncer. Vivir con cáncer indefinidamente no es fácil, y el equipo de atención de la salud puede ayudarla a manejar los desafíos que ello implica (en inglés). Cada quien tiene que encontrar su propio camino para nombrar y explorar los cambios y los desafíos que surgen del diagnóstico y del tratamiento para el cáncer.

Los supervivientes pueden experimentar una mezcla de sentimientos, incluidos la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el temor. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico y que han logrado una mayor aceptación de ellos mismos. Otras se vuelven muy ansiosas respecto a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana. Los sentimientos de temor y ansiedad pueden seguir apareciendo a medida que pasa el tiempo, pero estas emociones no deberían ser una parte constante de su vida diaria. Si persisten, asegúrese de hablar con un miembro de su equipo de atención de la salud.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención de la salud finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención de la salud brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recidiva, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada superviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los temores y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.

  • Pensar en soluciones.

  • Pedir y permitir el apoyo de otros.

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

A muchos supervivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de supervivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención de la salud, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

Se recomienda a las personas que se recuperan de LMA que sigan pautas establecidas para tener una buena salud, por ejemplo, no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien, hacer ejercicio regularmente y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar su fuerza y nivel de energía. El equipo de atención de la salud puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre qué decisiones tomar para tener un estilo de vida saludable.

Es importante que se realice las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar de su salud.

Hable con su equipo de atención de la salud para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

El papel cambiante de los cuidadores

Los familiares y amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador juega un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le diagnosticó leucemia y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Finalmente, la necesidad de tener un cuidador relacionado con el diagnóstico se vuelve mucho menor o llega a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. Este folleto informativo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece información y recursos para ayudar a los supervivientes a sobrellevar situaciones, incluidas secciones específicas para niños, adolescentes y adultos jóvenes y personas de más de 65 años. También hay una sección principal sobre sobrevivencia para personas de todas las edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención de la salud, a fin de ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención médica. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Preguntas para hacer al médico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerles a su médico o a otros integrantes del equipo de atención de la salud, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Cancer.Net Mobile: Mis preguntas

Hablar con frecuencia con el equipo de atención de la salud es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarle a obtener más información sobre su atención y tratamiento. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención. También puede pedirle a un familiar o amigo que vaya con usted a las citas para ayudarle a tomar notas.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Cuál es mi diagnóstico? ¿Qué significa?

  • ¿Qué subtipo de leucemia mieloide aguda (LMA) tengo?

  • ¿Necesito comenzar el tratamiento de inmediato?

  • ¿Me puede recomendar un especialista en leucemia?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de las pruebas de laboratorio)?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuál es el mejor lugar para recibir tratamiento?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿En qué ensayos clínicos puedo participar? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Es para eliminar la leucemia, manejar los síntomas o efectos secundarios, o para ambas cosas?

  • ¿Qué posibilidades hay de que mi LMA entre en remisión? ¿Qué significa eso?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención de la salud y qué hace cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, a corto y a largo plazo?

  • ¿Este tratamiento podría afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento?

  • ¿De qué manera el tratamiento afectará mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención médica, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

Preguntas para hacer sobre la realización de quimioterapia, terapia dirigida o un trasplante de médula ósea/células madre

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento?

  • ¿Recibiré este tratamiento en un hospital o una clínica? ¿O podré recibirlo en mi hogar?

  • ¿Cuánto durará el tratamiento en general?

  • ¿Deberé permanecer en el hospital durante el tratamiento? ¿Por qué y cuándo?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo o tardíos de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer para evitar o aliviar los efectos secundarios?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que la LMA reaparezca? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles en función del tratamiento que recibí?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece más recursos adicionales en el sitio web que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide aguda - LMA - en adultos - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención médica y el tratamiento. Esta es la última página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide aguda en adultos. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales de la leucemia para la persona que ha recibido el diagnóstico y para sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Esta es la última página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide aguda en adultos. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.