Cáncer anal: Tipos de tratamiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tratamientos que los médicos usan en las personas con este cáncer anal. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección explica los tipos de tratamiento, conocidas también como terapias, que son el estándar de atención para el cáncer anal. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que analice con su médico si participar en ensayos clínicos es una opción. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. A través de ensayos clínicos, los médicos conocen si un nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden evaluar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Cómo se trata el cáncer anal

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros profesionales, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

Existen 3 opciones principales de tratamiento contra el cáncer anal: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Las recomendaciones y opciones de tratamientos dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer anal, ya que existen diferentes opciones de tratamiento.

Hable con su médico sobre las metas de cada tratamiento, qué puede esperar mientras recibe tratamiento, incluso los posibles efectos secundarios intestinales, urinarios y sexuales relacionados con el plan de tratamiento específico.

Obtenga más información sobre la toma de decisiones sobre el tratamiento.

A continuación, se describen los tipos de tratamiento frecuentes que se usan para el cáncer anal. Su plan de atención también incluye tratamiento contra síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer. Tenga en cuenta que esta información se basa en los estándares de atención para cáncer anal en los Estados Unidos. Las opiciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro.

Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. El tipo de cirugía de cáncer anal dependerá del estadio del cáncer. Un oncólogo cirujano es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante cirugía. La cirugía para el cáncer anal también puede ser realizada por un cirujano colorrectal, que se especializa en cirugía del colon o el recto.

El carcinoma anal in situ o cáncer en estadio inicial puede tratarse con frecuencia eliminando las células anómalas y una pequeña zona del tejido sano circundante que se denomina margen. Después, los pacientes deben someterse con regularidad a una prueba detección de seguimiento para controlar y eliminar cualquier célula anormal nueva.

Anteriormente, la mayoría de los pacientes con estadios más avanzados de cáncer de células escamosas anales se trataban quirúrgicamente antes de desarrollar una quimioterapia y radioterapia eficaces para el cáncer anal. Sin embargo, los estudios han demostrado tasas de curación similares entre el tratamiento quirúrgico y la combinación de radioterapia y quimioterapia. Ahora, la mayoría de los pacientes se someten a una biopsia (que puede requerir algún nivel de cirugía; consulte Diagnóstico) seguida de quimioterapia y radioterapia sin cirugía adicional. Muchos pacientes pueden evitar la cirugía mayor con este tipo de tratamiento combinado.

Si un paciente no puede recibir quimioterapia o radioterapia, se puede recomendar cirugía. También se puede recomendar la cirugía si el cáncer persiste después del tratamiento inicial o reaparece después de haber completado el tratamiento.

Un tumor persistente o recurrente puede tratarse con una resección abdominoperineal, que es la extirpación quirúrgica del ano, del recto y parte del colon. Este procedimiento hace que el paciente necesite una colostomía, que es una abertura en la pared abdominal para permitir la recolección de las heces en una bolsa. Durante este procedimiento, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos, lo que se denomina disección de ganglios linfáticos.

Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la cirugía para el cáncer.

Volver arriba

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para eliminar las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo.

El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia con haz externo, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Cuando se administra tratamiento con radiación usando implantes, el tratamiento se denomina radioterapia interna o braquiterapia.

Un régimen o programa de radioterapia normalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. La radioterapia para el cáncer anal a menudo se combina con quimioterapia. Por lo general, los pacientes reciben de 5 a 6 semanas de radioterapia, administrada diariamente, de lunes a viernes. Si hay irritación de la piel, a veces es necesario suspender la radioterapia durante varios días.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones cutáneas de leves a graves, malestar estomacal, síntomas urinarios, irritación anal temporal, deposiciones sueltas y molestias al evacuar. Se puede formar tejido cicatricial a partir del daño en el tejido anal, que puede interferir con la función intestinal. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Hable con el radioncólogo sobre qué efectos secundarios puede esperar y cómo reducirlos o aliviarlos.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Volver arriba

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. Los medicamentos se pueden administrar a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Cuando un medicamento se administra de esta manera, se lo denomina terapia sistémica.

El profesional que receta este tipo de medicamento es por lo general un oncólogo clínico, es decir, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos. Los medicamentos suelen administrarse a través de una vía intravenosa (i.v.) colocada en una vena o como un comprimido o cápsula que se traga (por vía oral). Si le administran medicamentos por vía oral, asegúrese de preguntar a su equipo de atención médica cómo conservarlos y manejarlos en forma segura.

Un régimen o programa de quimioterapia por lo general consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran durante un período determinado. Una persona puede recibir 1 medicamento a la vez o una combinación de medicamentos diferentes en forma simultánea.

La quimioterapia para el cáncer anal normalmente consiste en una combinación de fármacos. Los fármacos frecuentes para el cáncer anal incluyen fluorouracilo (5-FU, Adrucilo) combinado con mitomicina C (Mitozytrex, Mutamycin) o cisplatino (Platinol). La quimioterapia es especialmente eficaz para el tratamiento del cáncer anal cuando se administra en combinación con radioterapia, como se ha comentado anteriormente. El tratamiento combinado permite el uso de dosis de radiación más bajas y mejora la probabilidad de destruir completamente el tumor.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y la dosis utilizada, pero pueden incluir fatiga, recuentos sanguíneos bajos (incluso células que combaten las infecciones y ayudan a detener el sangrado y anemia), riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito, diarrea y llagas en la boca (mucositis). Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos contra el cáncer, lo que provoca efectos secundarios no deseados o una menor eficacia. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de fármacos (en inglés) en las que se pueden realizar búsquedas.

Vovler arriba

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento contra el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento recomendado. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Muchos pacientes también se benefician al hablar con un trabajador social y participar en grupos de apoyo. Pregúntele también a su médico sobre estos recursos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios, y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Volver arriba

Cáncer anal metastásico

Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan cáncer metastásico. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, a fin de estar tranquilo con su plan de tratamiento elegido.

Su plan de tratamiento puede incluir una combinación de cirugía, radioterapia y terapias con medicamentos. También puede haber ensayos clínicos para que los considere (consulte Últimas investigaciones). Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y difícil. Se alienta a usted y a su familia a que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, incluso a través de un grupo de apoyo u otro programa de apoyo de pares.

Volver arriba

Remisión y probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad”.

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Comprender el riesgo de recidiva y las opciones de tratamiento puede ayudarlo a sentirse más preparado si, en efecto, el cáncer reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

Si el cáncer regresa después del tratamiento original, se denomina “cáncer recurrente”. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recidiva local), en las cercanías (recidiva regional) o en otro lugar (recidiva a distancia).

Si una recurrencia sucede, comenzará un nuevo ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, por ejemplo, cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente.

El médico puede sugerirle ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar cáncer anal recurrente. Sea cual sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Las personas con cáncer recurrente en ocasiones sienten emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación.

Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer.

Volver arriba

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse del cáncer no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, la enfermedad se puede denominar cáncer avanzado o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para algunas personas, hablar sobre el cáncer avanzado resulta difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

Es posible que las personas con cáncer avanzado y con una expectativa de vida inferior a 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

Volver arriba

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir otra sección a fin de continuar leyendo esta guía.