Cáncer de cuello uterino: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre el cáncer de cuello uterino y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de cuello uterino, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las mujeres a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para las pacientes a través de los ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Métodos avanzados de detección y control. Debido a que el cáncer de cuello uterino es fácilmente tratable cuando se detecta a tiempo, los investigadores desarrollan permanentemente mejores métodos para detectar el precáncer y el cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, la espectroscopia fluorescente es el uso de luz fluorescente para detectar cambios en las células del cuello uterino precancerosas.

  • Prevención del VPH. Tal como se explica en la sección Detección y prevención, las vacunas contra el VPH ayudan a prevenir la infección por las cepas de VPH que son la causa de la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Gardasil también está aprobada por la FDA para niños y hombres de entre 9 y 26 años a fin de prevenir las verrugas genitales. Los investigadores están analizando el impacto de la vacuna contra el VPH en los niños para reducir el riesgo de transmisión del VPH.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Se está desarrollando una vacuna terapéutica para mujeres que ya padecen cáncer de cuello uterino. Estas vacunas ayudan a “entrenar” el sistema inmunitario para que reconozca las células de cáncer de cuello uterino y las destruya. Obtenga más información sobre la inmunoterapia.

  • Cirugía para la preservación de la fertilidad. Las investigaciones continúan enfocándose en mejorar las técnicas quirúrgicas y descubrir qué personas con cáncer de cuello uterino pueden ser tratadas satisfactoriamente sin que esto cause la pérdida de su fertilidad. Obtenga más información sobre la preservación de la fertilidad.

  • Terapia dirigida. La terapia dirigida es un tratamiento que se dirige a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento del cáncer y la supervivencia. Se ha demostrado que los fármacos llamados inhibidores de la angiogénesis, que bloquean la acción de una proteína llamada factor de crecimiento de endotelio vascular (vascular endothelial growth factor, VEGF), aumentan la supervivencia en mujeres con cáncer de cuello uterino que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El VEGF promueve la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Dado que un tumor necesita los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para crecer y diseminarse, el objetivo de los inhibidores de la angiogénesis es “matar de hambre” al tumor. Obtenga más información sobre los inhibidores de la angiogénesis (en inglés) y los tratamientos dirigidos.

  • Terapia combinada. Algunos ensayos clínicos están investigando diferentes combinaciones de inmunoterapia, radioterapia y quimioterapia.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de cuello uterino, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si quiere obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre el cáncer de cuello uterino, explore estos temas relacionados que la llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Visite el sitio web en inglés de la fundación Conquer Cancer Foundation (Fundación para vencer el cáncer) de la American Society of Clinical Oncology para averiguar cómo ayudar a apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace la llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.