Cáncer de cuello uterino: Detección y prevención

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección de cáncer de cuello uterino, incluidos los riesgos y beneficios de la detección. También encontrará información sobre algunas de las cosas que puede hacer una mujer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Use el menú para ver otras páginas.

Prevención

Con frecuencia, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas de detección regulares para detectar cualquier precáncer y tratarlo, así como con la vacuna contra el VPH.

La vacuna contra el VPH Gardasil está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. para la prevención del cáncer de cuello uterino provocado por el VPH (consulte Factores de riesgo) para personas entre 9 y 45 años de edad. Gardasil 9 está disponible en los Estados Unidos para la prevención de la infección por VPH16, VPH18 y otros 5 tipos de VPH vinculados al cáncer. Anteriormente había 2 vacunas disponibles en los Estados Unidos: Cervarix y Gardasil original. Ninguna de las dos está disponible actualmente en los Estados Unidos. No obstante, es posible que dichas vacunas sigan usándose fuera de los Estados Unidos.

Para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino, la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) recomienda que las niñas reciban la vacuna contra el VPH. Hable con un proveedor de atención médica acerca del cronograma adecuado para la vacunación, ya que puede variar de acuerdo con muchos factores, entre los que se incluyen la edad y la disponibilidad de la vacuna. Obtenga más información sobre la vacunación contra el VPH (en inglés) y las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para la prevención del cáncer de cuello uterino (en inglés).

Otras medidas que las personas pueden tomar para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino incluyen:

  • Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después

  • Limitar el número de parejas sexuales

  • Practicar relaciones sexuales con protección mediante preservativos y barreras bucales

  • Evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales

  • Evitar las relaciones sexuales con personas que obviamente presentan verrugas genitales u otros síntomas

  • Dejar de fumar

Información sobre la detección del cáncer de cuello uterino

La detección se utiliza para detectar el cáncer o las anormalidades que pueden convertirse en cancerosas antes de que los signos o síntomas aparezcan. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona antes de que aparezcan signos o síntomas. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

  • Reducir la cantidad de personas que mueren a causa del cáncer o eliminar completamente las muertes a causa de este.

  • Reducir la cantidad de personas que desarrollan el cáncer.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Las pruebas y los procedimientos a continuación pueden usarse para la detección del cáncer de cuello uterino:

  • Prueba de VPH. Esta prueba se realiza en una muestra de células extraídas del cuello uterino de la mujer, que es la misma muestra que se usa para la prueba de Papanicolaou (ver más abajo). Esta muestra se analiza para detectar las cepas de VPH que se relacionan más frecuentemente con el cáncer de cuello uterino. La prueba de VPH puede realizarse individualmente o combinada con una prueba de Papanicolaou. Esta prueba también puede realizarse en una muestra de células de la vagina de una mujer que ella misma puede obtener.

  • Prueba de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou ha sido la prueba más frecuente para detectar los cambios tempranos en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba de Papanicolaou se debe obtener una muestra de células del cuello uterino. Con frecuencia se realiza al mismo tiempo que una exploración ginecológica bimanual como parte de un control ginecológico. Una prueba de Papanicolaou se puede combinar con una prueba de VPH.

  • Inspección visual con ácido acético (IVAA). La IVAA es una prueba de detección que se puede realizar con unas pocas herramientas y a simple vista. Durante la IVAA, se aplica una dilución de vinagre blanco en el cuello uterino. Luego, el proveedor de atención médica busca anormalidades en el cuello uterino, las cuales se pondrán de color blanco al entrar en contacto con el vinagre. Esta prueba de detección es muy útil en lugares donde el acceso a la atención médica es limitado.

La detección del cáncer de cuello uterino se puede realizar durante una cita con un médico de atención primaria o un ginecólogo. En algunos lugares, puede haber disponibles pruebas de detección gratuitas o de bajo costo.

Recomendaciones de detección para el cáncer de cuello uterino

Diferentes organizaciones han analizado la evidencia científica, los riesgos y los beneficios de la detección del cáncer de cuello uterino. Estos grupos han desarrollado diferentes recomendaciones de detección para las mujeres en los Estados Unidos.

La American Society of Clinical Oncology recomienda que todas las mujeres reciban, al menos, 1 prueba de VPH para la detección del cáncer de cuello uterino en su vida. Lo ideal es que las mujeres de 25 a 65 años se realicen la prueba de VPH una vez cada 5 años. Las mujeres de 65 años en adelante o las que se sometieron a una histerectomía pueden dejar de realizarse las pruebas de detección si los resultados que obtuvieron para la prueba de VPH fueron mayormente negativos durante los 15 años anteriores. A veces, las mujeres de 65 años en adelante que hayan obtenido resultados positivos para la prueba de VPH pueden continuar realizándose las pruebas de detección hasta los 70 años de edad.

Las decisiones sobre someterse a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino se toman de manera cada vez más individual. En ocasiones, la detección puede ser diferente de las recomendaciones analizadas anteriormente debido a una variedad de factores. Estos factores incluyen sus factores de riesgo personales y sus antecedentes de salud. Es importante hablar con su equipo de atención médica o con un profesional de atención médica con conocimiento en detección de cáncer de cuello uterino sobre la frecuencia con la que debe hacerse las pruebas de detección y cuáles son las más adecuadas.

Estas son algunas de las preguntas que debe hacerle al profesional de atención médica:

  • ¿A qué edad debo comenzar a realizarme pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino?

  • ¿Debe incluir la prueba de detección una prueba de VPH? En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • ¿Por qué me recomienda estas pruebas específicas y este cronograma de detección en mi caso?

  • ¿A qué edad podría dejar de realizarme regularmente pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino?

  • ¿Cambian algunas recomendaciones si he tenido displasia o precáncer de cuello uterino?

  • ¿Cambian algunas recomendaciones si tengo VIH?

  • ¿Cambian algunas recomendaciones si me he sometido a una histerectomía?

  • ¿Cambian algunas recomendaciones si estoy embarazada?

  • ¿Cambian algunas recomendaciones si he recibido la vacuna contra el VPH?

  • ¿Qué sucede si la prueba de detección arroja resultados positivos o anormales?

Todas las mujeres deben hablar con sus médicos sobre el cáncer de cuello uterino y decidir sobre un cronograma de detección adecuado. Para las mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, se recomienda realizar las pruebas de detección a una edad más temprana y con una frecuencia mayor que en el caso de las mujeres que tienen un riesgo promedio de sufrir cáncer de cuello uterino.

Para conocer las recomendaciones de diferentes grupos a nivel nacional, visite los sitios web de la American Society of Clinical Oncology, la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (Sociedad Estadounidense de Colposcopia y Patología Cervical), la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer), el American Congress of Obstetricians and Gynecologists (Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos), Cancer Care Ontario (Atención del Cáncer de Ontario), el U.S. Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.) y la Organización Mundial de la Salud. Tenga en cuenta que estos enlaces la llevarán de esta guía a otros sitios web independientes en inglés.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el cáncer de cuello uterino. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.