Cáncer oral y orofaríngeo: Detección

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección del cáncer oral y orofaríngeo. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre detección del cáncer oral y orofaríngeo

Muchos de los síntomas del cáncer oral y orofaríngeo pueden ser consecuencia de otros trastornos médicos no cancerosos. Por lo tanto, es importante recibir atención médica y odontológica periódica, en especial si la persona bebe alcohol de modo habitual, consume productos derivados del tabaco en el presente o los ha consumido en el pasado.

Las personas que consumen alcohol y tabaco deben recibir una evaluación de rutina de su dentista y médico de forma periódica. Se trata de un procedimiento simple y rápido en el que el médico observa si hay anormalidades en el interior de la nariz, la boca y la garganta, y palpa el cuello en busca de nódulos. Si encuentra algo inusual, el médico recomendará un examen más exhaustivo utilizando 1 o más de los procedimientos de diagnóstico mencionados en la sección Diagnóstico.

El cáncer de la cavidad oral y el de la orofaringe tienen mayores probabilidades de cura cuando se detectan de forma precoz.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.