View All Pages

Cáncer oral y orofaríngeo - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre estas enfermedades y las partes del cuerpo que pueden afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer oral y orofaríngeo de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

El cáncer se origina cuando las células sanas cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

El cáncer de la cavidad oral y el cáncer de la orofaringe son 2 de los tipos de cáncer más frecuentes que aparecen en la región de la cabeza y el cuello, un agrupamiento denominado cáncer de cabeza y cuello (en inglés). La cavidad oral y la orofaringe, junto con otras partes de la cabeza y el cuello, nos dan la capacidad de masticar, tragar, respirar y hablar.

La cavidad oral incluye lo siguiente:

  • Labios

  • Revestimiento interno de los labios y las mejillas, denominado mucosa bucal

  • Encías, superiores e inferiores

  • Dos tercios frontales de la lengua

  • Piso de la boca debajo de la lengua

  • Paladar duro, también llamado bóveda de la boca

  • Trígono retromolar, que es la pequeña área detrás de las muelas del juicio

La orofaringe comienza donde termina la cavidad oral. Esta incluye lo siguiente:

  • Paladar blando en la parte posterior de la boca

  • Parte de la garganta detrás de la boca

  • Amígdalas

  • Base de la lengua

Más del 90 % de los casos de cáncer oral y orofaríngeo son carcinomas de células escamosas. Esto significa que comienzan en las células planas y escamosas que se encuentran en el revestimiento interno de la boca y la garganta. Los lugares más frecuentes donde aparece cáncer en la cavidad oral son los siguientes:

  • Lengua

  • Amígdalas

  • Orofaringe

  • Encías

  • Piso de la boca

Aunque el cáncer oral y el orofaríngeo habitualmente se describen mediante el uso de 1 frase, es importante identificar con exactitud dónde comenzó el cáncer. Esto se debe a que hay diferencias en el tratamiento entre las 2 localizaciones.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo, y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo: Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer oral y orofaríngeo cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a estas enfermedades. Recuerde, las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

Se estima que este año se les diagnosticará cáncer oral y orofaríngeo a 54,000 adultos (38,700 hombres y 15,300 mujeres) en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 476,125 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo en 2020.

Las tasas de estos tipos de cáncer son más del doble en los hombres que en las mujeres. Las personas blancas tienen un poco más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo que las personas negras. El cáncer oral y orofaríngeo son el octavo cáncer más frecuente en los hombres. La edad promedio al momento del diagnóstico es 63 años. Alrededor el 20% de los casos ocurren en las personas menores de 55 años, pero los cánceres son raros en los niños.

De 2009 a 2018, la incidencia de cáncer oral y orofaríngeo aumentó un poco menos del 1% cada año (consulte Factores de riesgo y prevención). La mayor parte de este aumento se produjo en personas blancas no hispanas y en un grupo de cánceres de la orofaringe relacionados con la infección por VPH.

Se estima que este año se producirán 11,230 muertes (7,870 hombres y 3,360 mujeres) a causa del cáncer oral y orofaríngeo en los Estados Unidos. Después de haber disminuido durante varias décadas antes, la tasa de mortalidad por estas 2 enfermedades aumentó un poco menos del medio por ciento cada año entre 2010 y 2019. El aumento se debió a más muertes por cánceres relacionados con el VPH. En 2020, se estima que 225,900 personas murieron de cáncer orofaríngeo en todo el mundo.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. Las tasas de supervivencia para el cáncer oral y orofaríngeo varían enormemente, dependiendo de la ubicación original y de la extensión de la enfermedad.

En los Estados Unidos, la tasa de supervivencia general a 5 años para las personas con cáncer oral u orofaríngeo es del 67%. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas negras es del 51% y para las personas blancas es del 69%. Las investigaciones muestran que las tasas de supervivencia son más altas en las personas que tienen un cáncer relacionado al VPH, que se diagnostica con mayor frecuencia en las personas de raza blanca (consulte Factores de riesgo).

Cuando se lo detecta en un estadiotemprano, la tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas es del 85%. Alrededor de 28% de las personas reciben un diagnóstico de un cáncer oral u orofaríngeo en un estadio temprano. Si el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 68%. Casi la mitad de los casos se diagnostican en esta etapa. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 40%. Alrededor del 18% de los casos de cáncer oral y orofaríngeo se diagnostican en esta etapa.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con cáncer oral y orofaríngeo son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen estos tipos de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostican o se tratan cáncer oral y orofaríngeo en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras de cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), el sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el programa Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER, Vigilancia, epidemiológica y resultados finales) del Instituto Nacional del Cáncer. Fuentes consultadas en febrero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por el cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Ilustraciones médicas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará imágenes sobre las partes principales del cuerpo afectadas por estas enfermedades. Use el menú para ver otras páginas.

Ilustracion médica de cáncer oral y orofaríngeo

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo y prevención. Explica los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Factores de riesgo y prevención

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Los factores que aumentan considerablemente el riesgo de cáncer oral y orofaríngeo son 2:

  • Consumo de tabaco. El consumo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. El ochenta y cinco por ciento (85 %) de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco. El hábito de fumar en pipa está particularmente vinculado con el cáncer en la parte de los labios que está en contacto con la boquilla de la pipa. Mascar tabaco o tomar rapé se asocia con un incremento del 50 % en el riesgo de cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios donde el tabaco tiene el mayor contacto. El humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

  • Alcohol. El consumo frecuente y abundante de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. El consumo combinado de alcohol y tabaco aumenta aún más este riesgo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo son los siguientes:

  • Exposición prolongada al sol. La exposición excesiva y sin protección al sol está vinculada con el cáncer en el área de los labios. Para disminuir el riesgo de cáncer de labio, reduzca su exposición a la luz del sol y otras fuentes de radiación ultravioleta (UV). Obtenga más información sobre cómo proteger la piel del sol (en inglés).

  • Virus del papiloma humano (VPH). Las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. En los últimos años, los casos de cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH en las amígdalas y la base de la lengua se han vuelto más frecuentes. Mantener actividades sexuales, incluido el sexo oral, con una persona que tiene el VPH, es la forma más frecuente de contraer el VPH. Hay diferentes tipos de VPH, denominadas cepas. Las investigaciones vinculan algunas cepas del VPH más estrechamente con ciertos tipos de cáncer. Hay vacunas disponibles para protegerlo del VPH.

    Para reducir el riesgo de infección por el VPH, limite el número de parejas sexuales. Tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo de infección por el VPH. El uso de condones no lo protege completamente contra el VPH durante las relaciones sexuales. También es probable que recibir una vacuna contra el VPH antes de la exposición al VPH pueda reducir el riesgo de cáncer de la orofaringe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan la vacuna contra el VPH para los niños y las niñas preadolescentes.

  • Sexo. Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

  • Piel blanca. La piel blanca está asociada con un riesgo mayor de cáncer de labio.

  • Edad. Las personas mayores de 45 años tienen un riesgo mayor de cáncer oral, aunque este tipo de cáncer se puede desarrollar en personas de cualquier edad.

  • Higiene bucal deficiente. Las personas cuya higiene bucal o cuidado dental son deficientes pueden tener un riesgo mayor de cáncer de la cavidad oral. La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas, especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo. Los exámenes periódicos realizados por un dentista o higienista dental pueden ayudar a detectar cáncer de la cavidad oral y algunos tipos de cáncer orofaríngeo en una etapa inicial.

  • Dieta y nutrición deficientes. Una dieta con bajo contenido de frutas y verduras y una deficiencia de vitamina A pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo. Mascar nueces de betel, una nuez que contiene un estimulante suave popular en Asia, también aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer oral y orofaríngeo.

  • Sistema inmunológico debilitado. Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

  • Consumo de marihuana. Estudios recientes sugirieron que las personas que han consumido marihuana pueden estar en riesgo superior al promedio de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Prevención

Diferentes factores producen diferentes tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan este tipo de cáncer, incluidas las formas de evitarlo. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, tal vez pueda reducir el riesgo. Varios de los factores de riesgo de cáncer oral y orofaríngeo se pueden evitar haciendo elecciones de estilo de vida saludables.

Detener el consumo de cualquier producto derivado del tabaco es lo más importante que una persona puede hacer para reducir el riesgo de cáncer oral y orofaríngeo, incluso en el caso de las personas que consumen tabaco desde hace muchos años.

También es importante reducir el riesgo de infección por el VPH. La vacuna contra el VPH Gardasil está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos para la prevención del cáncer oral y orofaríngeo. Limitar la cantidad de compañeros sexuales también puede reducir su riesgo de contraer el VPH. El uso de condones durante las relaciones sexuales no lo protege completamente contra el VPH.

Hable con su equipo de atención médica si le preocupa su riesgo personal de desarrollar estos tipos de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que los signos o síntomas aparezcan. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Detección

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección del cáncer oral y orofaríngeo. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre detección del cáncer oral y orofaríngeo

Muchos de los síntomas del cáncer oral y orofaríngeo pueden ser consecuencia de otros trastornos médicos no cancerosos. Por lo tanto, es importante recibir atención médica y odontológica periódica, en especial si la persona bebe alcohol de modo habitual, consume productos derivados del tabaco en el presente o los ha consumido en el pasado.

Las personas que consumen alcohol y tabaco deben recibir una evaluación de rutina de su dentista y médico de forma periódica. Se trata de un procedimiento simple y rápido en el que el médico observa si hay anormalidades en el interior de la nariz, la boca y la garganta, y palpa el cuello en busca de nódulos. Si encuentra algo inusual, el médico recomendará un examen más exhaustivo utilizando 1 o más de los procedimientos de diagnóstico mencionados en la sección Diagnóstico.

El cáncer de la cavidad oral y el de la orofaringe tienen mayores probabilidades de cura cuando se detectan de forma precoz.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que podría requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con cáncer oral u orofaríngeo pueden tener los siguientes síntomas o signos. Algunas veces, las personas con esta enfermedad no tienen ninguno de estos cambios. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer. Con frecuencia, el dentista es la primera persona que detecta el cáncer oral u orofaríngeo durante un examen de rutina.

  • Llaga en la boca o el labio que no cicatriza; este es el síntoma más frecuente

  • Mancha roja o blanca en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca

  • Nódulo en el labio, la boca, el cuello o la garganta o sensación de engrosamiento de la mejilla

  • Dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la garganta

  • Ronquera o cambio en la voz

  • Adormecimiento de la boca o la lengua

  • Dolor o sangrado en la boca

  • Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua

  • Dolor de oído y/o mandíbula

  • Mal aliento crónico

  • Cambios en la forma de hablar

  • Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes o muelas

  • Dentaduras postizas que ya no encajan

  • Pérdida de peso sin razón aparente

  • Fatiga

  • Pérdida del apetito, en especial cuando es prolongada; esto puede suceder durante los estadios más avanzados de la enfermedad

Si le preocupa algún cambio que ha tenido, hable con su médico y/o dentista tan pronto como sea posible. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto se puede denominar cuidados paliativos o atención de apoyo. Generalmente el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa del problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Esta sección describe opciones para el diagnóstico de este tipo de cáncer. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer oral u orofaríngeo:

  • Examen físico. Los dentistas y los médicos suelen detectar el cáncer de labio y el de la cavidad oral durante los controles de rutina. Si una persona presenta signos de cáncer oral u orofaríngeo, el médico comprobará los antecedentes médicos completos e interrogará acerca de los síntomas y factores de riesgo del paciente. El médico palpará el cuello, los labios, las encías y las mejillas en busca de nódulos. Puesto que las personas con cáncer oral u orofaríngeo tienen un riesgo mayor de desarrollar otros tipos de cáncer en otras partes de la región de la cabeza y el cuello, el médico examinará el área detrás de la nariz, la laringe (caja de la voz) y los ganglios linfáticos del cuello.

  • Endoscopia. La endoscopia le permite al médico observar el interior de la boca y la garganta. Generalmente, se introduce un tubo delgado y flexible que tiene una luz y una lente de visión, llamado endoscopio, a través de la nariz para examinar las áreas de la cabeza y el cuello. A veces, se coloca un endoscopio rígido, que es un tubo hueco con una luz y una lente de visión, en la parte posterior de la boca para observar más detalladamente la parte posterior de la garganta. El examen recibe diferentes nombres en función del área del cuerpo que se examina, por ejemplo, laringoscopia, para observar la laringe, faringoscopia, para observar la faringe o nasofaringoscopia, para observar la nasofaringe. Para que el paciente se sienta más cómodo, estos exámenes se realizan después de aplicar un aerosol anestésico para adormecer el área. Si un área se ve sospechosa, el médico realizará una biopsia (consulte más adelante). A menudo, las pruebas se llevan a cabo en el consultorio del médico. Sin embargo, en algunos casos, la endoscopia se debe hacer en un quirófano hospitalario con anestesia general, que bloquea la sensación de dolor.

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarla a través de un microscopio. Otras pruebas pueden indicar la presencia de cáncer, pero solo una biopsia puede permitir formular un diagnóstico definitivo. El tipo de biopsia que se realiza dependerá de la ubicación del cáncer. Durante una biopsia por aspiración con aguja fina, se extraen células con una aguja fina que se inserta directamente en el área sospechosa. Luego, un patólogo analiza las células. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

  • Biopsia oral por cepillo. Durante los exámenes dentales de rutina, algunos dentistas usan una técnica sencilla y más reciente para detectar el cáncer oral. En esta técnica, el dentista usa un pequeño cepillo para recolectar muestras de células de una superficie sospechosa. La muestra se envía a un laboratorio para ser analizada. Este procedimiento puede realizarse en el sillón del dentista en forma indolora o casi sin dolor. Si se detecta cáncer mediante la utilización de este método, se recomienda realizar una biopsia tradicional para confirmar los resultados.

  • Prueba del VPH. La prueba del VPH se puede realizar en una muestra del tumor extraída durante la biopsia. Como se describe en Factores de riesgo y prevención, el VPH se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer orofaríngeo. Saber si una persona tiene el VPH puede ayudar a determinar el estadio del cáncer y las opciones de tratamiento que probablemente sean más eficaces. La American Society of Clinical Oncology recomienda que las pruebas del VPH se realicen en todos los pacientes recién diagnosticados con carcinoma escamocelular orofaríngeo. Este es un tipo de cáncer orofaríngeo que comienza en células planas y escamosas llamadas células escamosas. Por lo general, no se recomienda realizar pruebas para el cáncer orofaríngeo que comienza en otros tipos de células o para otros tipos de cáncer de cabeza y cuello. Obtenga más información sobre las recomendaciones para la prueba del VPH en un sitio web independiente de la American Society of Clinical Oncology.

  • Radiografía. Una radiografía es un modo de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Su dentista o su médico pueden recomendar radiografías para detectar hallazgos anormales en la boca o el cuello.

  • Ingestión de bario/ingestión modificada de bario. Existen 2 pruebas de ingestión de bario que generalmente se utilizan para observar la orofaringe y la deglución de un paciente. La primera es una ingestión de bario tradicional. Durante un examen de radiografía, se pide al paciente que ingiera bario líquido. Esto permite que el médico detecte cualquier cambio en la estructura de la cavidad oral y la garganta y observar si el líquido pasa al estómago con facilidad. Se puede usar una ingestión modificada de bario, o videofluoroscopia, para evaluar las dificultades de la deglución.

  • Tomografía computarizada (computed [axial] tomography, CT o CAT). Una exploración por CT crea imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen detallada tridimensional que muestra las anomalías o los tumores. Se puede utilizar una exploración por CT para medir el tamaño del tumor, puede ayudar al médico a decidir si es posible extirpar el tumor quirúrgicamente y muestra si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del cuello o del maxilar inferior. En ocasiones, se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar.

  • Imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI). La MRI utiliza campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo, en especial imágenes del tejido blando, como las amígdalas y la base de la lengua. Se pueden usar las MRI para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar.

  • Ultrasonido. Un ultrasonido utiliza ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. Esta prueba puede detectar la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos del cuello, llamados ganglios linfáticos cervicales.

  • Estudio de tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) o PET-CT. Una exploración por PET generalmente se combina con una exploración por CT (consulte más arriba), lo cual se denomina exploración por PET-CT. Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente una exploración por PET. La PET es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudan al médico a describir el cáncer. Esto se denomina determinación del estadio.

La siguiente sección de esta guía es Estadios y grados. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Estadios y grados

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la estadificación no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?

  • Metástasis (M): ¿El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿en dónde y en qué medida?

El sistema TNM difiere según si el diagnóstico es de cáncer oral, cáncer orofaríngeo o cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH.

Los resultados del sistema TNM se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Hay 4 o 5 estadios, según el diagnóstico. El estadio 0 (cero) solamente se usa para el cáncer orofaríngeo no relacionado con el VPH. Los estadios I a IV (1 a 4) se usan para todos los tipos de cáncer oral y orofaríngeo. El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer oral y orofaríngeo.

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. El tamaño del tumor se mide en milímetros (mm) y centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar. En 1 centímetro hay 10 milímetros.

El estadio también se divide en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. A continuación, se incluye información sobre los estadios específicos del tumor.

Cavidad oral

TX: No se puede evaluar el tumor primario.

Tis: Describe un estadio llamado carcinoma (cáncer) in situ. Este es un cáncer muy incipiente en el que las células cancerosas se detectan solo en 1 capa de tejido.

T1: El tumor mide 2 cm o menos en su mayor dimensión. El tumor ha invadido los tejidos circundantes hasta una profundidad de 5 mm o menos; esto se denomina profundidad de la invasión.

T2: El tumor mide 2 cm o menos, y la profundidad de la invasión está entre 5 y 10 mm. O el tumor mide más de 2 cm, pero menos de 4 cm, y la profundidad de la invasión es 10 mm o menos.

T3: El tumor mide más de 4 cm o es algún tumor con una profundidad de la invasión mayor que 10 mm.

T4: Esta es una enfermedad local moderadamente avanzada o muy avanzada.

  • T4a (labio): El tumor se originó en el labio, pero ha invadido el hueso o se ha diseminado al nervio alveolar inferior de la boca, el piso de la boca o la piel de la cara.

  • T4a (cavidad oral): El tumor ha invadido las estructuras cercanas de la boca, como la mandíbula, los senos nasales o la piel de la cara.

  • T4b: El tumor ha invadido los músculos y los huesos que forman la boca o la base del cráneo y/o recubre las arterias internas.

Orofaringe

TX: No se puede evaluar el tumor primario.

Tis: Describe un estadio llamado carcinoma (cáncer) in situ. Este es un cáncer muy incipiente en el que las células cancerosas se detectan solo en 1 capa de tejido.

T1: El tumor es de 2 cm o menor en su mayor dimensión.

T2: El tumor mide más de 2 cm, pero menos de 4 cm.

T3: El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a la epiglotis, que es el colgajo de cartílago que desvía los alimentos hacia el esófago.

T4a: El tumor ha invadido la laringe, el músculo de la lengua, los músculos de la mandíbula, la bóveda de la boca o el hueso de la mandíbula.

T4b: El tumor ha invadido los músculos y huesos de la región de la boca; la nasofaringe, que es la vía de pasaje de aire en la parte superior de la garganta detrás de la nariz; o la base del cráneo, o el tumor recubre la arteria carótida.

Cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH

T0 (T más cero): No se detecta tumor.

T1: El tumor es de 2 cm o menor en su mayor dimensión.

T2: El tumor mide más de 2 cm, pero menos de 4 cm.

T3: El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a la epiglotis, que es el colgajo de cartílago que evita que los alimentos ingresen a la vía respiratoria al tragar.

T4: El tumor ha invadido la laringe, el músculo de la lengua, los músculos de la mandíbula, la bóveda de la boca o el hueso de la mandíbula.

Ganglio (N)

La “N” en el sistema TNM de determinación del estadio corresponde a la abreviatura de ganglios linfáticos. Estos órganos minúsculos, con forma de frijol, ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde se originó el cáncer se llaman ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. Hay muchos ganglios linfáticos en el área de la cabeza y el cuello. La evaluación minuciosa de los ganglios linfáticos es una parte importante de la determinación del estadio.

Cuando el cáncer se ha diseminado a través de un ganglio linfático y dentro de los tejidos circundantes, se denomina extensión extranodal (extranodal extension, ENE). Saber si hay ENE presente tiene un rol importante en la evaluación de los ganglios linfáticos en los cánceres orales y orofaríngeos que no están relacionados con el VPH.

Hay 2 métodos de categorizar la N en el sistema TNM: clínico y patológico. La N clínica se usa para pacientes a quienes no se ha realizado un vaciamiento del cuello (consulte “Cirugía” en la sección Tipos de tratamiento). La N patológica se usa para aquellos casos a quienes se ha realizado una disección de ganglios linfáticos.

Cavidad oral y orofaringe; clínico

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N más cero): No hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos regionales.

N1: El cáncer se ha diseminado a un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y el cáncer detectado en el ganglio mide 3 cm o menos. No hay ENE.

N2a: El cáncer se ha diseminado a un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y mide más de 3 cm, pero menos de 6 cm. No hay ENE.

N2b: El cáncer se ha diseminado a más de 1 ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE.

N2c: El cáncer se ha diseminado a más de 1 ganglio linfático a cualquiera de los dos lados del cuerpo y ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE.

N3a: El cáncer detectado en los ganglios linfáticos mide más de 6 cm. No hay ENE.

N3b: No hay ENE en ningún ganglio linfático.

Cavidad oral y orofaringe; patológico

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N más cero): No hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos regionales.

N1: El cáncer se ha diseminado a un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y el cáncer detectado en el ganglio mide 3 cm o menos. No hay ENE.

N2a: El cáncer se ha diseminado a 1 ganglio linfático y mide 3 cm o menos, pero hay ENE. O el cáncer se ha diseminado a un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y mide más de 3 cm, pero menos de 6 cm, y no hay ENE.

N2b: El cáncer se ha diseminado a más de 1 ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE.

N2c: El cáncer se ha diseminado a más de 1 ganglio linfático a cualquiera de los dos lados del cuerpo y ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE.

N3a: El cáncer detectado en los ganglios linfáticos mide más de 6 cm. No hay ENE.

N3b: Hay ENE en un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y mide más de 3 cm. O el cáncer se ha diseminado a muchos ganglios linfáticos y al menos 1 tiene ENE. O, hay ENE en un solo ganglio linfático en el lado opuesto del tumor primario que mide 3 cm o menos.

Cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH; clínico

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N más cero): No hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos regionales.

N1: El cáncer se ha diseminado a 1 o más ganglios linfáticos del mismo lado que el tumor primario y el cáncer detectado en el ganglio mide 6 cm o menos.

N2: El cáncer se ha diseminado a 1 o más ganglios linfáticos a cualquier lado del cuerpo y ninguno mide más de 6 cm.

N3: El cáncer detectado en los ganglios linfáticos mide más de 6 cm.

Cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH; patológico

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

pN0 (N más cero): No hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos regionales.

pN1: El cáncer se ha diseminado de 1 a 4 ganglios linfáticos.

pN2: El cáncer se ha diseminado a más de 4 ganglios linfáticos.

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis a distancia.

M0 (M más cero): El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

M1: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Agrupación de los estadios del cáncer

Los médicos combinan la información de T, N y M para indicar el estadio del cáncer.

Cavidad oral

Estadio I: El tumor mide 2 cm o menos, y la profundidad de la invasión está en 5 mm o menos. El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T1, N0, M0).

Estadio II: El tumor mide 2 cm o menos, y la profundidad de la invasión está entre 5 y 10 mm. O el tumor mide más de 2 cm, pero menos de 4 cm, y la profundidad de la invasión es 10 mm o menos. El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T2, N0, M0).

Estadio III: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor mide más de 4 cm o es algún tumor con una profundidad de la invasión mayor que 10 mm. El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T3, N0, M0).

  • El tumor tiene cualquier tamaño, pero no ha invadido las estructuras cercanas de la cavidad oral. Hay cáncer en un solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y el cáncer mide 3 cm o menos. No hay ENE. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T1 a T3, N1, M0).

Estadio IVA: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor ha invadido las estructuras cercanas de la boca, como la mandíbula, los senos nasales o la piel de la cara. El cáncer se ha diseminado a un ganglio linfático, es solo 1 ganglio del mismo lado que el tumor primario y el cáncer mide 3 cm o menos, sin ENE. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4a, N0 o N1, M0).

  • El tumor puede ser pequeño o puede haber invadido estructuras cercanas. El cáncer se ha diseminado a 1 o más ganglios linfáticos, pero ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T1 a T4a, N2, M0).

Estadio IVB: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor tiene cualquier tamaño. El cáncer se detectó en un ganglio linfático y mide más de 6 cm, pero no hay ENE; o hay ENE en algún ganglio linfático. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, N3, M0).

  • El tumor ha invadido los músculos y los huesos que forman la boca o la base del cráneo y/o recubre las arterias internas. El cáncer puede comprometer a los ganglios linfáticos, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4b, cualquier N, M0).

Estadio IVC: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, cualquier N, M1).

Orofaringe

Estadio 0: No hay carcinoma in situ, sin diseminación a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo (Tis, N0, M0).

Estadio I: El tumor mide 2 cm o menos de tamaño, pero el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T1, N0, M0).

Estadio II: El tumor mide entre 2 cm y 4 cm, pero el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T2, N0, M0).

Estadio III: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a la epiglotis, pero el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo (T3, N0, M0).

  • El tumor no ha invadido a los tejidos cercanos, excepto la epiglotis. El cáncer se encuentra en 1 solo ganglio linfático del mismo lado que el tumor primario y mide 3 cm o menos, sin ENE. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T1 a T3, N1, M0).

Estadio IVA: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor ha invadido la laringe, el músculo de la lengua, los músculos de la mandíbula, la bóveda de la boca o el hueso de la mandíbula. El cáncer puede haberse diseminado a 1 ganglio linfático, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4a, N0 o N1, M0).

  • El tumor puede ser pequeño o puede haber invadido las estructuras cercanas, como la laringe, los músculos de la lengua o la mandíbula, la bóveda de la boca o el hueso de la mandíbula. El cáncer se ha diseminado a 1 o más ganglios linfáticos, pero ninguno mide más de 6 cm. No hay ENE. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T1 a T4a, N2, M0).

Estadio IVB: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor tiene cualquier tamaño. El cáncer se detectó en un ganglio linfático y mide más de 6 cm, pero no hay ENE; o hay ENE en algún ganglio linfático. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, N3, M0).

  • El tumor ha invadido los músculos y huesos de la región de la boca; la nasofaringe, que es la vía de pasaje de aire en la parte superior de la garganta detrás de la nariz; o la base del cráneo, o el tumor recubre la arteria carótida. Los ganglios linfáticos pueden estar o no comprometidos. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4b, cualquier N, M0).

Estadio IVC: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, cualquier N, M1).

Cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH

Los grupos de estadios para el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH difiere según si los ganglios linfáticos se han evaluado clínica o patológicamente.

Grupos de estadios clínicos

Estadio I: El tumor mide 4 cm o menos. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, ninguno de los cánceres mide más de 6 cm y solamente afecta a los ganglios linfáticos del mismo lado del cuerpo del tumor primario. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T0 a T2, N0 o N1, M0).

Estadio II: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor mide 4 cm o menos. El cáncer se ha diseminado a 1 o más ganglios linfáticos a cualquier lado del cuerpo y ninguno mide más de 6 cm. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T0 a T2, N2, M0).

  • El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a la epiglotis. Si hay compromiso de los ganglios linfáticos, ninguno de los cánceres mide más de 6 cm. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T3, N0 a N2, M0).

Estadio III: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor tiene cualquier tamaño. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y mide más de 6 cm. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, N3, M0).

  • El tumor ha invadido la laringe, el músculo de la lengua, los músculos de la mandíbula, la bóveda de la boca o el hueso de la mandíbula. Los ganglios linfáticos pueden estar o no comprometidos. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4, cualquier N, M0).

Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, cualquier N, M1).

Grupos de estadios patológicos

Estadio I: El tumor mide 4 cm o menos. El cáncer compromete a 4 o más ganglios linfáticos. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T0 a T2, pN0­ o pN1, M0).

Estadio II: Se aplica alguna de las siguientes opciones:

  • El tumor mide 4 cm o menos. El cáncer se ha diseminado a más de 4 ganglios linfáticos. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T0 a T2, pN2, M0).

  • El tumor mide más de 4 cm o invade las estructuras cercanas. El cáncer compromete a 4 o más ganglios linfáticos. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T3 o T4, pN0 o pN1, M0).

Estadio III: El tumor mide más de 4 cm o invade las estructuras cercanas. El cáncer se ha diseminado a más de 4 ganglios linfáticos. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T3 o T4, pN2, M0).

Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, cualquier pN, M1).

Recurrente

Un cáncer recurrente es el cáncer que ha reaparecido después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Grado (G)

Los médicos también describen el cáncer oral y orofaríngeo por su grado (G). El grado describe qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se las observa a través de un microscopio. El cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH no tiene un sistema de determinación de grados.

El médico compara el tejido canceroso con tejido sano. Normalmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células agrupadas. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “diferenciado” o “de bajo grado”. Si el tejido canceroso luce muy diferente al tejido sano, se lo denomina “tumor poco diferenciado” o “tumor de alto grado”. El grado del cáncer puede ayudar al médico a predecir qué tan rápido se diseminará el cáncer. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico.

GX: No se puede evaluar el grado.

G1: Las células se asemejan más al tejido normal y están bien diferenciadas.

G2: Las células están solo moderadamente diferenciadas.

G3 y G4: Las células no se parecen al tejido normal y están poco diferenciadas.

Utilizado con el permiso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan para tratar a personas con cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección describe los tipos de tratamientos que son el estándar de atención para el cáncer oral y orofaríngeo. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se lo alienta para que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio clínico que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos desean saber si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención para todas las etapas del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Descripción general del tratamiento

Con frecuencia, el cáncer oral y orofaríngeo se puede curar, en especial si se lo detecta en una etapa inicial. Si bien el principal objetivo de un tratamiento es curar el cáncer, también es muy importante preservar la función de los nervios, órganos y tejidos cercanos. Cuando los médicos planifican un tratamiento, consideran cómo afectará la calidad de vida de la persona, por ejemplo, la forma en que la persona se siente, se ve, habla, se alimenta y respira.

En muchos casos, un equipo de médicos trabajará conjuntamente con el paciente para desarrollar el mejor plan de tratamiento. Los especialistas en cáncer de cabeza y cuello a menudo integran equipos multidisciplinarios (en inglés) para atender a cada paciente. El equipo puede estar integrado por:

  • Oncólogo: un médico que trata el cáncer usando quimioterapia u otros medicamentos, como terapia dirigida.

  • Oncólogo radiólogo: un médico que se especializa en tratar el cáncer usando radioterapia.

  • Oncólogo quirúrgico: un médico que trata el cáncer usando cirugía.

  • Otorrinolaringólogo: un médico que se especializa en el oído, la nariz y la garganta.

  • Cirujano reconstructivo/plástico: un médico que se especializa en cirugía reconstructiva, que se realiza para ayudar a reparar el daño provocado por el tratamiento contra el cáncer.

  • Prostodoncista maxilofacial: un especialista que realiza cirugías reconstructivas en el área de la cabeza y el cuello.

  • Dentista oncólogo y oncólogo oral: dentistas que tienen experiencia en la atención de personas con cáncer de la cabeza y el cuello.

  • Prostodoncista: un especialista dental con especialización en la restauración y el reemplazo de piezas dentales rotas con coronas, puentes o dentaduras postizas.

  • Fisioterapeuta: un profesional de atención médica que ayuda a los pacientes a mejorar su fuerza física y su habilidad para moverse.

  • Logopeda: un profesional de atención médica que se especializa en la comunicación y en los trastornos de la deglución. Un logopeda ayuda a los pacientes a recuperar las habilidades orales y motrices, de deglución y del habla después del tratamiento del cáncer que afecta la cabeza, la boca y el cuello.

  • Audiólogo: un profesional de atención médica que trata y controla los problemas auditivos que pueden ser causados por el tumor en sí o por el tratamiento del cáncer.

  • Psicólogo/psiquiatra: estos profesionales de la salud mental tratan las necesidades emocionales, psicológicas y conductuales de la persona con cáncer y las de su familia.

Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, personal de enfermería de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros. Es extremadamente importante que el equipo elabore un plan de tratamiento integral antes de que comience el tratamiento. Es posible que las personas necesiten ser examinadas por varios especialistas antes de que se desarrolle completamente un plan de tratamiento.

Existen 3 opciones principales de tratamiento contra el cáncer oral y orofaríngeo: cirugía, radioterapia y terapias con medicamentos. A continuación, se describen estos tipos de tratamiento. Su plan de atención también puede incluir tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

Las recomendaciones y opciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. Se puede utilizar uno de estos tratamientos o una combinación de ellos.

Tómese tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer oral y orofaríngeo, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento (en inglés).

Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido sano circundante, conocido como margen, durante una operación. Un objetivo importante de la cirugía es la extirpación completa del tumor con “márgenes negativos”. Márgenes negativos significa no que no hay rastros de cáncer en el tejido sano del margen. A menudo, los cirujanos pueden identificar en el quirófano si se ha extirpado todo el tumor.

En algunos casos, la cirugía es seguida de radioterapia, terapias con medicamentos o ambas. Según la ubicación, el estadio, el grado y otras características del cáncer, algunas personas pueden necesitar más de 1 operación para extirpar el cáncer y para ayudar a restaurar el aspecto y la función de los tejidos afectados.

Los procedimientos quirúrgicos más frecuentes para la extirpación del cáncer oral y orofaríngeo incluyen lo siguiente:

  • Cirugía del tumor primario. El tumor y un margen del tejido sano circundante se extirpan para disminuir la posibilidad de que queden algunas células cancerosas. El tumor puede extirparse por la boca o a través de una incisión en el cuello. Es posible que también deba practicarse una mandibulectomía, que consiste en la resección del hueso de la mandíbula para que el cirujano pueda obtener acceso al tumor.

  • Glosectomía. Es la extirpación parcial o total de la lengua.

  • Mandibulectomía. Si el tumor ingresó a un maxilar, pero no se diseminó al hueso, se extirpará una parte del maxilar o la totalidad de este. Si hay evidencia de la destrucción de la mandíbula en una radiografía, podría ser necesario extirpar todo el hueso.

  • Maxilectomía. Es una cirugía en la que se extirpa parte o la totalidad del paladar duro, que consiste en la bóveda ósea de la boca. Se pueden colocar prótesis (dispositivos artificiales) o, más recientemente, usar colgajos de tejido blando con o sin hueso para rellenar los espacios creados durante esta operación.

  • Vaciamiento del cuello. El cáncer de la cavidad oral y la orofaringe frecuentemente se disemina a los ganglios linfáticos del cuello. La prevención de la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos es un objetivo importante del tratamiento. Puede ser necesario extirpar algunos o todos estos ganglios linfáticos mediante un procedimiento quirúrgico llamado vaciamiento del cuello, incluso si los ganglios linfáticos no muestran evidencia de cáncer cuando se examinan (ver Etapas y grados). Un vaciamiento del cuello puede estar seguido de radioterapia o de una combinación de quimioterapia y radioterapia, llamada quimiorradiación, para asegurarse de que no quede cáncer en los ganglios linfáticos. Algunas veces, para el cáncer orofaríngeo, se recomienda un vaciamiento del cuello después de la radioterapia o quimiorradiación. Si no es posible un vaciamiento del cuello, se puede utilizar radioterapia en su lugar. Consulte “Radioterapia” más adelante para obtener más detalles sobre este tipo de tratamiento.

  • Laringectomía. La laringectomía es la extirpación completa o parcial de la laringe o la caja de la voz. Si bien la laringe es importante para producir sonidos, también es esencial para la deglución porque protege la vía respiratoria al impedir que los alimentos y los líquidos ingresen a la tráquea y lleguen a los pulmones, lo que puede causar neumonía. Es muy raro que se necesite de una laringectomía para tratar el cáncer oral u orofaríngeo. Sin embargo, ante la presencia de un tumor grande de la lengua o la orofaringe, es probable que el médico deba extirpar la laringe para proteger las vías respiratorias al tragar. Si se extirpa la laringe, la tráquea se vuelve a unir a la piel del cuello donde se realiza un orificio llamado estoma o traqueotomía (consulte más abajo). Se necesitará rehabilitación para aprender una nueva forma de hablar (consulte Atención de seguimiento).

  • Cirugía robótica transoral y microcirugía transoral con láser. La cirugía robótica transoral (transoral robotic surgery, TORS) y la microcirugía transoral con láser (transoral laser microsurgery, TLM) son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Esto significa que no requieren cortes grandes para acceder y extirpar un tumor. En la TORS, se utiliza un endoscopio para observar un tumor en la garganta, la base de la lengua y las amígdalas. Luego, 2 instrumentos robóticos pequeños actúan como los brazos del cirujano para extirpar el tumor. En la TLM, se introduce a través de la boca un endoscopio conectado a un láser. Luego, el láser se utiliza para extirpar el tumor. El láser es un rayo angosto de luz de alta intensidad.

Es posible que también se necesiten otros tipos de cirugía, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Cirugía micrográfica. Este tipo de cirugía se utiliza con frecuencia para tratar el cáncer de piel y algunas veces se puede utilizar para tumores de la cavidad oral. Puede reducir la cantidad de tejido sano que se extirpa. Esta técnica se utiliza con frecuencia en el cáncer de labio. Implica extirpar el tumor visible, además de pequeños fragmentos de tejido que rodea al tumor. Cada pequeño fragmento se examina con un microscopio hasta extirpar todo el cáncer.

  • Traqueotomía. Si el cáncer obstruye la vía respiratoria o es demasiado grande para su extirpación total, se realiza un orificio en el cuello. Este orificio se llama traqueotomía. Luego, se coloca un tubo de traqueotomía y la persona respira a través de él. Una traqueotomía puede ser temporal o permanente.

  • Tubo de gastrostomía. Si el cáncer impide que la persona pueda tragar, se coloca un dispositivo de alimentación denominado tubo de gastrostomía. El tubo pasa a través de la piel y el músculo abdominal directamente dentro del estómago. Estas sondas pueden ser un método temporal para mantener la nutrición hasta que la persona pueda tragar por la boca adecuadamente y de manera segura los alimentos ingeridos. Para problemas de deglución que son temporales, es posible utilizar una sonda (tubo) nasogástrica (NG) en lugar de una sonda dentro del estómago. La sonda NG se introduce a través de la nariz hasta el esófago y dentro del estómago.

  • Reconstrucción. Si el tratamiento requiere la extirpación de grandes áreas de tejido, quizás sea necesario realizar una cirugía reconstructiva para ayudar al paciente a tragar y hablar nuevamente. Es posible tomar hueso o tejido sano de otras partes del cuerpo para rellenar los espacios que dejó el tumor o reemplazar parte del labio, la lengua, el paladar o la mandíbula. Un prostodoncista puede hacer una parte dental o facial artificial para ayudar con la deglución y el habla. Un logopeda también puede enseñar al paciente a comunicarse utilizando nuevas técnicas o equipos especiales y también puede ayudar a los pacientes que tienen dificultad para comer después de la cirugía o de la radioterapia para que recuperen la capacidad de tragar.

En general, la cirugía para el cáncer oral y orofaríngeo suele causar hinchazón, lo que dificulta la respiración. Puede provocar la pérdida permanente de la voz o el deterioro del habla; dificultad para masticar, tragar o hablar; adormecimiento del oído; debilidad para levantar los brazos por encima de la cabeza; pérdida del movimiento en el labio inferior; y desfiguración facial. La cirugía puede afectar el funcionamiento de la glándula tiroidea, especialmente después de una laringectomía total o radioterapia en la región afectada. Hable con su cirujano acerca de los posibles efectos secundarios de su cirugía específica.

Es importante que una persona reciba la opinión de diferentes miembros del equipo multidisciplinario antes de decidir respecto de un tratamiento específico. Si bien la cirugía es la manera más rápida de remover el cáncer, existen otros métodos de tratamiento y pueden resultar igualmente efectivos a la hora de tratar el cáncer. Se incentiva a que pregunte sobre sus opciones de tratamiento antes de decidir sobre un plan de tratamiento.

Consulte a su equipo de atención médica antes de la cirugía, a fin de saber qué esperar y cómo se manejarán los efectos secundarios. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la cirugía de cáncer.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. Un régimen o programa de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado.

  • Radioterapia con haz externo. Este es el tipo más frecuente de radioterapia para el cáncer oral y orofaríngeo. Durante la radioterapia con haz externo, un haz de radiación producido por una máquina externa al cuerpo es dirigido al tumor. Esto generalmente se administra como procedimiento ambulatorio.

    La terapia de protones es un tipo de radioterapia con haz externo en la que se usan protones en lugar de rayos X. Con alta potencia, los protones pueden destruir las células cancerosas. Otro método de radioterapia con haz externo, conocido como radioterapia de intensidad modulada (intensity modulated radiation therapy, IMRT), permite aplicar al tumor dosis más efectivas de radioterapia, a la vez que se reduce el daño a las células sanas.

  • Radioterapia interna. Cuando se administra tratamiento con radiación usando implantes, el tratamiento se denomina radioterapia interna o braquiterapia. Se utilizan minúsculas cuentas o varillas con material radiactivo que se implantan quirúrgicamente en el sitio del cáncer o cerca de este. El implante se deja colocado durante varios días mientras la persona permanece en el hospital.

La radioterapia puede ser el tratamiento principal contra el cáncer de la cavidad oral, o bien puede utilizarse después de la cirugía para destruir pequeñas áreas afectadas por el cáncer que no pudieron extirparse. La radioterapia también se utiliza para tratar los ganglios linfáticos. La quimiorradiación con cisplatino (disponible como fármaco genérico) puede utilizarse para este propósito en algunos casos.

Antes de comenzar la radioterapia de cualquier cáncer de cabeza y cuello, un dentista con experiencia en el tratamiento de personas con cáncer de cabeza y cuello debe realizar un examen exhaustivo a la persona. Debido a que la radioterapia puede provocar caries, es posible que se deban extraer las piezas dentales dañadas. A menudo, es posible prevenir las caries con un tratamiento odontológico adecuado antes de iniciar la radioterapia. Obtenga más información acerca de su salud dental y oral.

Asimismo, es importante que un logopeda oncológico asesore y evalúe a la persona. Este es un logopeda que tiene experiencia en el tratamiento de personas con cáncer de cabeza y cuello. Dado que la radioterapia puede dañar el tejido sano, después de este tratamiento, las personas suelen tener dificultad para hablar y/o tragar. Estos problemas pueden aparecer después de un largo tiempo de finalizada la radioterapia. Los logopedas pueden proporcionar ejercicios y técnicas para prevenir problemas del habla y problemas para tragar a largo plazo.

La audición también puede verse afectada en pacientes que reciben radioterapia en la cabeza debido a la acumulación de líquido en el oído medio o a un daño nervioso. También se puede secar completamente y acumular cera en los oídos por el efecto de la radioterapia en el conducto auditivo externo. A veces, es posible que un especialista en audición, conocido como audiólogo, deba evaluar la capacidad auditiva del paciente.

La radioterapia también puede provocar una afección llamada hipotiroidismo. En esta afección, la glándula tiroidea funciona con lentitud, lo que hace que el paciente se sienta cansado y aletargado. El paciente que recibe radioterapia en el área del cuello debe someterse a controles del funcionamiento de la glándula tiroidea regularmente.

Otros efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza y el cuello pueden incluir enrojecimiento o irritación de la piel en el área tratada, sequedad en la boca o saliva espesa debido al daño en las glándulas salivales (que puede ser temporal o permanente), hinchazón temporal (llamada edema) o hinchazón prolongada (llamada linfedema), dolor óseo, náuseas, fatiga, llagas en la boca, dolor de garganta, dificultad para abrir la boca y pérdida del apetito debido a un cambio en el sentido del gusto de una persona. Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios que puede esperar y las maneras para manejarlos.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Terapias con medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para llegar hasta las células cancerosas de todo el cuerpo. Generalmente, el profesional que receta las terapias sistémicas es un oncólogo clínico, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos. Algunos de los métodos frecuentes para administrar las terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para el cáncer oral y orofaríngeo incluyen los siguientes:

  • Quimioterapia

  • Inmunoterapia 

  • Terapia dirigida 

Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación con más detalle. Una persona puede recibir 1 tipo de terapia sistémica por vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía y/o radioterapia.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados usando las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células.

Algunas personas quizás reciban la quimioterapia en el consultorio del médico o en una clínica para pacientes ambulatorios. Otras, probablemente, se traten en el hospital.

Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran en un período de tiempo determinado. Un paciente puede recibir 1 fármaco por vez o una combinación de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo.

Con frecuencia, se recomienda el uso de quimioterapia en combinación con radioterapia, llamada quimiorradiación. A veces, la combinación de estos 2 tratamientos puede controlar el crecimiento del tumor y, frecuentemente, es más efectiva que la administración de cualquiera de estos tratamientos solos. Este tratamiento combinado, con cisplatino, puede ser una opción para el cáncer oral u orofaríngeo que puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos. A veces, la quimiorradiación para el cáncer orofaríngeo será seguida de un vaciamiento del cuello (consulte la sección “Cirugía” anterior). Sin embargo, al combinar estos tratamientos, los efectos secundarios pueden empeorar.

La quimioterapia puede utilizarse como el tratamiento inicial antes de la cirugía, la radioterapia o ambas, lo cual se denomina quimioterapia neoadyuvante. O bien puede administrarse después de la cirugía, la radioterapia o ambas, lo cual se denomina quimioterapia adyuvante. La quimioterapia para el cáncer de la cavidad oral se administra con mayor frecuencia como parte de un ensayo clínico.

Cada medicamento o combinación de medicamentos puede causar efectos secundarios específicos. Mientras que algunos pueden ser permanentes, la mayoría de los efectos secundarios son temporales y habitualmente bien controlados. En general, la quimioterapia puede causar fatiga, náuseas, vómitos, caída del cabello, sequedad en la boca, pérdida de la audición, pérdida del apetito (a menudo debido a cambios en el sentido del gusto), dificultad para comer, debilidad en el sistema inmunológico, diarrea, estreñimiento y llagas abiertas en la boca, que pueden dar lugar a infecciones.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. El pembrolizumab (Keytruda) y el nivolumab (Opdivo) son 2 fármacos inmunoterapéuticos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de personas con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (head and neck squamous cell carcinoma, HNSCC) metastásico o recurrente en el que no funcionó una quimioterapia basada en platino (consulte a continuación la información sobre el cáncer recurrente y el cáncer metastásico). Ambos son inhibidores de puntos de control inmunitarios que también están aprobados para el tratamiento de algunas personas con melanoma o cáncer de pulmón avanzado.

La inmunoterapia en combinación con la quimioterapia y la radioterapia también se puede utilizar en ensayos clínicos.

Los diferentes tipos de inmunoterapia pueden provocar diferentes efectos secundarios. Los efectos secundarios frecuentes incluyen reacciones en la piel, síntomas similares a la gripe, diarrea y cambios de peso. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la inmunoterapia.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que se dirige a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

No todos los tumores tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más efectivo, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más efectivo que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos.

Actualmente, se están utilizando anticuerpos dirigidos contra un receptor celular llamado receptor del factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor receptor, EGFR) en combinación con la radioterapia para los casos de cáncer de cabeza y cuello. El cetuximab (Erbitux) es la única terapia dirigida aprobada para su uso en combinación con la radioterapia.

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento específico que usted recibirá y sobre cómo pueden manejarse.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos.

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio del cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Cáncer oral u orofaríngeo metastásico

Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan “cáncer metastásico”. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, de manera que se sienta cómodo con el plan de tratamiento elegido.

Su plan de tratamiento puede incluir una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y, a veces, difícil de sobrellevar. Se les aconseja a usted y a su familia que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, incluso a través de un grupo de apoyo.

Remisión y la probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad” (no evidence of disease, NED).

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudar a que usted se sienta más preparado si, en efecto, el cáncer regresa. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

Si el cáncer regresa después del tratamiento original, se denomina cáncer recurrente. Puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recurrencia local), en las cercanías (recurrencia regional) o en otro lugar (recurrencia a distancia).

Cuando esto sucede, comenzará otra vez un nuevo ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, como, por ejemplo, cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de cáncer recurrente. Sea cual fuere el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Con frecuencia, las personas con cáncer recurrente experimentan emociones tales como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer (en inglés).

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse del cáncer no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, a la enfermedad se la puede denominar avanzada o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para muchas personas, hablar sobre el cáncer avanzado resulta difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su médico y el equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es muy importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

Es posible que las personas con cáncer avanzado y con una expectativa de vida inferior a 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿En qué consisten los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre están en busca de mejores métodos para el tratamiento de personas con cáncer oral u orofaríngeo. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios del cáncer oral y orofaríngeo. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, efectivo y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento.

Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los ensayos clínicos por muchos motivos. Para algunas personas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento del cáncer oral y orofaríngeo. Aunque el estudio clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a pacientes con cáncer oral u orofaríngeo en el futuro.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difiere según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsa parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar con el equipo de investigación y con su compañía de seguros primero para conocer si se cubrirá el tratamiento en un ensayo clínico y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Cuando se usa un placebo en un estudio, se hace con el pleno conocimiento de los participantes. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos de cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de tratamiento, de modo que la persona comprenda de qué manera el tratamiento nuevo se diferencia del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o la presencia de efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son supervisados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con su médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Si desea obtener más información sobre los temas específicos que están en estudio en relación con el cáncer oral y orofaríngeo, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos acerca del cáncer en otras áreas del sitio web, incluidos una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de investigación científica sobre el cáncer oral y orofaríngeo. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre el cáncer oral y orofaríngeo y cómo tratarlos. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el cáncer oral y orofaríngeo, las formas de prevenirlos, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó estas enfermedades. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Nuevos tratamientos. Se dispone de una gran cantidad de nuevos tratamientos a medida que los médicos obtienen más información sobre la biología del cáncer. Algunos de estos tratamientos, entre los que se incluyen la inmunoterapia y la terapia dirigida, están disponibles a través de ensayos clínicos. Como se describió en Tipos de tratamiento, la inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Las terapias que se están investigando incluyen los inhibidores de la tirosina cinasa; la terapia antiangiogénica, que impide la formación de vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento del tumor; los tratamientos inmunomoduladores; y los medicamentos que provocan la muerte de las células cancerosas. Estos y otros tratamientos se encuentran en diversas etapas de investigación.

  • Ablación térmica por radiofrecuencia (radiofrequency thermal ablation, RFA). En la RFA, se usa calor para destruir las células cancerosas. Es una opción de tratamiento mínimamente invasivo que quizás sea útil para tratar los tumores localizados que no pueden extirparse con cirugía.

  • Tratamiento menos intenso para el cáncer relacionado con el VPH. Muchos pacientes con cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH tienen un pronóstico excelente después del tratamiento. Proporcionar a estos pacientes un tratamiento menos intenso puede reducir los efectos secundarios a largo plazo sin afectar la supervivencia. Sin embargo, la investigación está en curso en esta área y el tratamiento menos intensivo solo se recomienda como parte de un ensayo clínico. Obtenga más información sobre la opinión clínica de la American Society of Clinical Oncology sobre el tratamiento menos intenso del cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer oral y orofaríngeo, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea más información sobre las últimas áreas de investigación respecto del cáncer oral y orofaríngeo, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

Todos los tratamientos para el cáncer pueden provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento. Las personas que están siendo tratadas por cáncer de cabeza y cuello pueden encontrar útil comunicarse con grupos de apoyo que se especializan en ayudar a las personas que están siendo tratadas por cáncer oral y orofaríngeo.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (en inglés). Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos denominan a esta parte del tratamiento para el cáncer “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer oral y orofaríngeo se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención médica con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Puede serle útil llevar un registro de sus efectos secundarios para que sea más fácil explicarle cualquier cambio a su equipo de atención médica. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios (en inglés).

A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de cáncer, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunos, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudar a desarrollar maneras más eficaces de sobrellevar el cáncer y hablar sobre él.

Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento para el cáncer puede resultar costoso. Por lo general, esto genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas en una parte diferente de este sitio web.

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer oral u orofaríngeo. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Conversar con el equipo de atención médica

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar problemas con el seguro y la facturación

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregúnteles lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer.

Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudarlo a preparar un plan para su cuidado. Cree un plan para su cuidado con esta hoja informativa de 1 página en inglés que incluye un plan de acción para que el cuidado del paciente sea un esfuerzo en equipo. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarle a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: la aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y los efectos secundarios.

  • Manejo del dolor: obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo les afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas informativas: lea las hojas informativas de 1 página sobre diarrea y erupción cutánea (en inglés), que incluyen una hoja de seguimiento para registrar el momento y la gravedad del efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en PDF, de manera que son fáciles de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez que termina el tratamiento para el cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando termina el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá controlando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y monitoreará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, análisis médicos o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. Un protocolo frecuente de seguimiento es realizar un control cada 2 meses durante el primer año, cada 4 meses durante el segundo año, cada 6 meses durante el tercer año y, a partir de entonces, una vez al año.

Las personas que recibieron tratamiento para el cáncer oral u orofaríngeo tienen un riesgo mayor de desarrollar tumores malignos secundarios. Si fuma, deben controlarlo para detectar posibles tumores malignos secundarios en los pulmones, el esófago y la cabeza y el cuello. Los investigadores están estudiando el uso de la quimioterapia para impedir el desarrollo de tumores malignos secundarios, lo que recibe el nombre de quimioprevención (en inglés). Esto puede ser parte de la atención de seguimiento regular para el cáncer oral y orofaríngeo.

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Rehabilitación del cáncer

La rehabilitación es una parte importante de la atención de seguimiento después de un tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello. Es posible que las personas necesiten fisioterapia, así como terapia del habla y de la deglución. Pueden recomendarse cuidados paliativos para controlar los síntomas y mantener la nutrición durante y luego del tratamiento.

Según el tamaño y la ubicación del tumor, y el tipo de tratamiento contra el cáncer utilizado, es posible que la persona tenga problemas con su capacidad de masticar y de desplazar los alimentos a través del aparato digestivo. Las personas que han recibido tratamiento para el cáncer oral u orofaríngeo pueden tener problemas de deglución a largo plazo. Es importante que continúen tragando la mayor cantidad posible de saliva y alimentos que puedan durante todo su tratamiento, a fin de evitar que se desarrollen estos problemas. A menudo, se necesitan apoyo y atención nutricional especial durante el tratamiento e inmediatamente después de este. Es posible que algunas personas deban aprender nuevas formas de comer o deban preparar los alimentos de manera diferente. Trabajar con un logopeda y un dietista registrado puede ayudar. Escuche un podcast en inglés sobre cómo manejar los desafíos para comer después de un tratamiento.

Si el tratamiento del cáncer modifica las estructuras orales o limita su movimiento, la capacidad de hablar del paciente se verá afectada. Los logopedas pueden ayudar a las personas a trabajar para recuperar sus funciones del habla y la deglución.

Las personas que recibieron tratamiento para el cáncer oral u orofaríngeo pueden cambiar su aspecto, sentirse cansadas o no estar en condiciones de hablar o comer como lo hacían antes del tratamiento. Es posible que presenten inflamación en el área, llamada linfedema. Muchas personas experimentan depresión. El equipo de atención médica puede ayudar a que las personas se adapten y se pongan en contacto con los servicios de apoyo físico y emocional.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es controlar si hay una recurrencia, que significa que el cáncer ha regresado. El cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden permanecer sin ser detectadas en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas.

Las personas que recibieron tratamiento para el cáncer oral u orofaríngeo deben realizarse exámenes de seguimiento médicos y dentales periódicos, a fin de detectar signos de recurrencia del cáncer o de un nuevo tipo de cáncer. La mayoría de las recurrencias del cáncer oral y orofaríngeo aparecen dentro de los primeros 2 o 3 años después del diagnóstico; por lo tanto, las visitas de seguimiento serán más frecuentes en los primeros años inmediatamente después del tratamiento.

Durante el control de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarles el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información en inglés sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, a menudo es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios físicos y emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de desarrollar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

La cirugía y la radioterapia utilizadas para tratar el cáncer oral y orofaríngeo pueden afectar la glándula tiroidea de una persona. Si su glándula tiroidea podría haberse visto afectada por el tratamiento, las pruebas de la función tiroidea deben ser parte de la atención de seguimiento para averiguar si se necesita un medicamento para la hormona tiroidea. Es posible que también se necesiten cuidados dentales especiales para manejar o evitar los problemas dentales a largo plazo.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para ayudar a llevar un registro del tratamiento para el cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención de sobrevivencia al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo a su oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención de su médico general u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá el control de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento del cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento del cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza con el diagnóstico e incluye a las personas que continúan recibiendo tratamiento a largo plazo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese o para manejar la enfermedad crónica.

La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener cáncer. Se debe a que es diferente para cada persona.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sentimientos fuertes, que incluyen alegría, preocupación, alivio, culpa y miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención del cáncer brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con efectividad una situación se requiere lo siguiente:

  • Entender el desafío al que se enfrenta

  • Pensar en soluciones

  • Pedir y permitir el apoyo de otros

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

El rol cambiante de los cuidadores

Los familiares y los amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador desempeña un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona diagnosticada con cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un período más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Con el tiempo, la necesidad de tener un cuidador debido al diagnóstico de cáncer se volverá mucho menor o llegará a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador (en inglés).

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

Se alienta a que las personas que se recuperan del cáncer oral u orofaríngeo sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar las fuerzas y el nivel de energía. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre cómo hacer elecciones de estilo de vida saludables.

Es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados para cuidar de su salud. Es probable que se recomiende la rehabilitación del cáncer (consulte Atención de seguimiento), y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios, como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional y asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de su vida y a permanecer tan independiente y productiva como sea posible.

Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia del cáncer, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye los formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video corto en inglés dirigido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece toda un área de este sitio web con recursos para ayudar a las sobrevivientes, y abarca a las que se encuentran en diferentes grupos de edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica para ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerle al médico u otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre la atención y el tratamiento del cáncer. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net, a fin de obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención. También puede ser útil pedir a un familiar o amigo que asista con usted a las citas para ayudarlo a tomar notas.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Qué tipo de cáncer oral u orofaríngeo tengo? ¿Cuál es la ubicación exacta?

  • ¿El VPH es un factor en mi cáncer?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

  • ¿En qué estadio y grado se encuentra el cáncer? ¿Qué significa esto?

Preguntas para hacer acerca de cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿Qué ensayos clínicos tengo a mi disposición? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Debo obtener una segunda opinión sobre mi plan de tratamiento?

  • Si soy fumador, ¿dejar de fumar me ayudará a obtener mejores resultados con este tratamiento? ¿Puede ayudarme a dejar el hábito?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento? ¿Pérdida de saliva? ¿Pérdida del gusto? ¿Dificultad para tragar? ¿Linfedema?

  • ¿Qué se puede hacer para prevenir o tratar los efectos secundarios?

  • ¿Cómo puede este tratamiento afectar mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales? 

  • ¿Qué problemas con el habla, la deglución o el movimiento de los hombros es probable que se produzcan? ¿Qué servicios de rehabilitación están disponibles? ¿Puede proporcionar una referencia?

  • Si mi tratamiento afectará mi capacidad de ingerir los alimentos que acostumbro a consumir, ¿cómo recibiré la nutrición adecuada?

  • ¿Puede recomendarme un dentista oncológico que pueda consultar antes de comenzar el tratamiento?

  • ¿Puede recomendarme un patólogo del habla oncológico que pueda consultar antes de comenzar el tratamiento?

  • ¿Debo consultar a otros especialistas antes del tratamiento? ¿Debo hablar con un radiooncólogo, oncólogo clínico o cirujano plástico?

  • ¿Podría este tratamiento afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento?

  • Si me preocupa cómo manejar los costos relacionados con la atención del cáncer, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

Preguntas para hacer sobre la realización de una cirugía

  • ¿Qué tipo de cirugía se me realizará? ¿Se extirparán los ganglios linfáticos?

  • ¿Cuánto tiempo durará la operación?

  • ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

  • ¿Puede describir cómo será mi recuperación de la cirugía?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de la realización de esta cirugía?

  • ¿Necesitaré una reconstrucción importante después de la cirugía? En ese caso, ¿cómo afectará esto mi capacidad para hablar y para comer?

  • ¿Será necesario hacer un vaciamiento del cuello (extirpación de los ganglios linfáticos)? Si es así, ¿qué tipo de vaciamiento se hará? ¿Qué significa esto?

  • ¿Afectará esta cirugía mi apariencia de algún modo? Si es así, ¿qué puedo esperar?

  • ¿Qué tan probable es que pierda la caja de la voz (laringe)? Si esto es necesario, ¿cuáles son las opciones disponibles para la rehabilitación de la voz/el habla?

  • ¿Podría referirme a un logopeda experimentado?

Preguntas para hacer sobre la radioterapia

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo llevará administrar este tratamiento?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento? ¿Pérdida de saliva? ¿Pérdida del gusto? ¿Dificultad para tragar?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué se puede hacer para aliviar los efectos secundarios?

Preguntas que se deben hacer acerca de las terapias con medicamentos

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo llevará administrar este tratamiento?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué se puede hacer para aliviar los efectos secundarios?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿En qué consistirá la rehabilitación después del tratamiento?

  • ¿Qué posibilidades hay de que desarrolle un cáncer secundario?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles en función del tratamiento para el cáncer que recibí?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece algunos recursos adicionales en el sitio web, que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer oral y orofaríngeo - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la última página de la Guía para el cáncer oral y orofaríngeo de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía para el cáncer oral y orofaríngeo de Cancer.Net. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.