Osteosarcoma en la infancia y la adolescencia: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de niños y adolescentes a los que se les diagnostica osteosarcoma cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

Este año, en los Estados Unidos, aproximadamente 1,000 personas de todas las edades serán diagnosticadas con osteosarcoma. Alrededor de la mitad de estos casos ocurrirán en niños y adolescentes.

El osteosarcoma representa el 2% de todos los cánceres in los niños de 0 a 14 años y el 3% de todos los cánceres en adolescentes de 15 a 19 años. Se diagnostica con más frecuencia entre los 10 y los 30 años y la mayoría de los diagnósticos se presentan en adolescentes. Sin embargo, el osteosarcoma se puede diagnosticar a cualquier edad, incluso en adultos mayores. Alrededor del 10% de los osteosarcomas se diagnostican en personas mayores de 60 años.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de niños y adolescentes que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. Sin embargo, la tasa de supervivencia de osteosarcoma depende de varios factores diferentes, incluidos el tipo y subtipo de cáncer, la respuesta del cáncer al tratamiento y cuánto se ha diseminado el cáncer.

La tasa de supervivencia a 5 años general para los niños de 0 a 14 años con osteosarcoma es del 68%. Para los adolescentes de 14 a 19, la tasa de supervivencia a 5 años es del 67%. Si el osteosarcoma se diagnostica y trata de que se haya diseminado fuera del área donde se comenzó, la tasa de supervivencia general a 5 años para personas de todas las edades es del 74%. Si el cáncer se ha diseminado fuera de los huesos y hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 66%. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 27%.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de los niños y adolescentes con osteosarcoma son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de niños y adolescentes que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, quizás la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas del sitio web de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y Seigel R, et al.: Cancer Statistics 2021. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2021 Jan; 71(1):7-33. doi/full/10.3322/caac.21654. Fuentes consultadas febrero 2021.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por el osteosarcoma. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.