Osteosarcoma en la infancia y la adolescencia: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar osteosarcoma. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo de un tumor, la mayoría no provocan cáncer de forma directa. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan un tumor, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos.

La mayoría de los osteosarcomas comienzan esporádicamente. Esto significa que aparece en personas que no tienen otras enfermedades ni antecedentes familiares de cáncer de hueso.

  • Cambios genéticos. El osteosarcoma probablemente es causado por una combinación de cambios genéticos. Juntos, causan que las células óseas inmaduras se conviertan en células tumorales en lugar de hueso sano. El osteosarcoma puede comenzar debido a células óseas hiperactivas. Los investigadores están estudiando posibles cambios en los genes que provocan esta hiperactividad. Están estudiando esto en un pequeño número de familias en las cuales ha habido hermanos que han desarrollado osteosarcoma. Dichos cambios en los genes son muy poco frecuentes. Sin embargo, puede ayudar a los médicos a entender mejor cómo comienza el osteosarcoma en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad. Pueden ocurrir cambios genéticos similares en sus células cancerosas.

    Un gen conocido como RB puede estar asociado con el osteosarcoma. Este gen es anormal en la mayoría de los niños con la forma hereditaria de un tipo raro de cáncer de ojo llamado retinoblastoma (en inglés). El RB es un gen supresor tumoral que controla el crecimiento de las células. Cuando cambia, deja de controlar el crecimiento celular. Como resultado, puede formarse un tumor.

    Muchos otros cambios ocurren en los genes de las células del osteosarcoma.

Es raro que alguien sea diagnosticado con osteosarcoma. Sin embargo, algunos grupos de personas tienen más posibilidades de desarrollar osteosarcoma:

  • Las personas que han recibido tratamiento con radiación para otros tipos de cáncer tienen más posibilidades de desarrollar osteosarcoma. Las dosis altas de tratamiento con radiación a una edad temprana aumentan el riesgo. El tiempo entre el tratamiento con radiación y el riesgo de osteosarcoma es normalmente más de una década y raramente es la causa del osteosarcoma en adolescentes y adultos jóvenes.

  • Los niños con una forma heredada de retinoblastoma tienen más posibilidades de desarrollar osteosarcoma.

  • Los niños con síndrome de Li-Fraumeni (en inglés) tienen un mayor riesgo de sarcoma incluido en particular el osteosarcoma, el cáncer cerebral (en inglés), el cáncer de mama, la leucemia y el cáncer suprarrenal (en inglés). El síndrome de Li-Fraumeni es un trastorno raro del gen p53. Ese gen es responsable de eliminar las células anormales.

  • Los niños con síndrome de Werner tienen un mayor riesgo de sarcoma, cáncer de tiroides y melanoma. El síndrome de Werner es un trastorno muy raro que puede implicar al gen WRN.

  • La gente con síndrome de Rothmund-Thomson tiene más posibilidades de desarrollar osteosarcoma. El síndrome de Rothmund-Thomson es un trastorno poco frecuente. Se caracteriza por corta estatura, erupción, pérdida de cabello y displasia esquelética. La displasia esquelética es una anormalidad no cancerosa de los huesos.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el osteosarcoma. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.