Sarcoma de Ewing en la niñez y adolescencia: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre el sarcoma de Ewing y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de sarcoma de Ewing en la infancia de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

El sarcoma de Ewing es parte de un grupo de cánceres que afecta los huesos o los tejidos blandos cercanos. El cáncer ocurre cuando las células sanas cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Dónde se desarrollan los tumores de Ewing

Dependiendo del tipo, los sarcomas de Ewing se desarrollan en diferentes lugares.

  • Hueso. El sarcoma de Ewing se desarrolla con mayor frecuencia en las piernas, la pelvis, las costillas, los brazos o la columna vertebral.

  • Tejido blando. Anteriormente se incluyó en el término “tumores de la familia del sarcoma de Ewing”, el sarcoma de Ewing es un tumor que puede crecer en el tejido blando fuera del hueso. Generalmente se encuentra en el muslo, la pelvis, la columna vertebral, la pared torácica o el pie.

Los términos más antiguos, como tumor neuroectodérmico primitivo periférico, tumor de Askin (sarcoma de Ewing de la pared torácica) y sarcoma de Ewing extraóseo (a menudo combinados en el término tumores de la familia del sarcoma de Ewing), se refieren a este mismo tipo de tumor.

Esta sección aborda el sarcoma de Ewing diagnosticado en niños y adultos jóvenes. Para obtener más información sobre el sarcoma de Ewing en adultos, lea la Guía para el cáncer de hueso de Cancer.Net (en inglés).

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar a cuántos niños y adultos jóvenes se les diagnostica sarcoma de Ewing, así como las tasas generales de supervivencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.