Cáncer de testículo: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y de atención médica.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de testículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se desconoce la causa del cáncer de testículo.

  • Edad. Más de la mitad de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de testículo tienen entre 20 y 45 años. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden desarrollar esta enfermedad, incluidos adolescentes y las personas alrededor de los 60 años; por lo tanto, es importante que alguien con síntomas de cáncer de testículo visite al médico.

  • Criptorquidismo. El criptorquidismo es un testículo que no ha descendido, lo cual significa que 1 o ambos testículos no bajan hacia el escroto antes de nacer como deberían. Esta condición aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de testículo. Este riesgo puede disminuir si se realiza una cirugía para reparar la afección antes de la pubertad. Algunos médicos recomiendan la cirugía de criptorquidismo entre las edades de 6 meses y 15 meses para reducir el riesgo de infertilidad. La infertilidad es la incapacidad para tener hijos. Debido a que el criptorquidismo a menudo se repara a una edad joven, es posible que muchas personas no sepan si tuvieron la afección.

  • Antecedentes familiares. Una persona que tiene un familiar cercano, especialmente un hermano, que ha tenido cáncer de testículo, tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículo.

  • Antecedentes personales. Las personas que han tenido cáncer en 1 testículo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el otro testículo. Se estima que, de cada 100 personas con cáncer de testículo, 2 desarrollarán cáncer en el otro testículo.

  • Raza. Si bien las personas de cualquier raza pueden desarrollar cáncer de testículo, los de raza blanca tienen más probabilidades que las personas de otras razas de recibir un diagnóstico de cáncer de testículo. El cáncer de testículo es raro en personas de raza negra. Sin embargo, las personas de raza negra con cáncer de testículo tienen más probabilidades de morir del cáncer que las personas de raza blanca, en especial si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo cuando se diagnostica.

  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas con VIH o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por el HIV tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar seminoma.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos o síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.