Cáncer de testículo: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con cáncer de testículo pueden experimentar una variedad de síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de testículo no manifiestan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer. Por lo tanto, tener estos síntomas no significa que una persona definitivamente tiene cáncer.

Por lo general, el agrandamiento de un testículo o un pequeño bulto o área de dureza son los primeros signos de cáncer de testículo. Todo bulto, agrandamiento, endurecimiento, dolor o sensibilidad debe ser evaluado por un médico lo antes posible. Otros síntomas de cáncer de testículo no suelen aparecer hasta después de que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de un cáncer de testículo pueden incluir:

  • Un bulto indoloro o hinchazón en cualquiera de los testículos. Si se detecta en forma temprana, un tumor testicular puede tener aproximadamente el tamaño de un guisante o una canica, pero puede crecer mucho más.

  • Dolor, molestias, o entumecimiento en un testículo o el escroto, con o sin inflamación.

  • Un cambio en la forma en que se siente el testículo o una sensación de pesadez en el escroto. Por ejemplo, 1 testículo puede ponerse más firme que el otro. O bien, el cáncer testicular puede hacer que el testículo se agrande o se achique.

  • Dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle.

  • Acumulación súbita de líquido en el escroto.

  • Sensibilidad o aumento de tamaño de las mamas. Aunque es raro, algunos tumores de testículo producen hormonas que causan sensibilidad en las mamas o crecimiento de tejido mamario, una afección denominada ginecomastia.

  • Dolor en la región lumbar inferior, falta de aire, dolor en el pecho y esputo o flema con sangre pueden ser síntomas de un cáncer de testículo en estadio más avanzado.

  • Hinchazón de 1 o ambas piernas o falta de aire por un coágulo de sangre pueden ser síntomas de cáncer de testículo. Un coágulo de sangre en una vena grande se denomina trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo de sangre en una arteria en el pulmón se denomina embolia pulmonar y provoca falta de aire. En el caso de algunos jóvenes u personas de mediana edad, desarrollar un coágulo de sangre puede ser el primer signo de cáncer de testículo.

Muchos síntomas y signos de cáncer de testículo son similares a los causados por afecciones no cancerosas. Estos se analizan a continuación:

  • Cambio en el tamaño o un bulto en un testículo

    • Un quiste, denominado espermatocele, que se desarrolla en el epidídimo. El epidídimo es un pequeño órgano conectado al testículo y formado por tubos con forma de espiral, que transportan el esperma hacia afuera del testículo.

    • Un aumento de tamaño de los vasos sanguíneos del testículo se denomina varicocele.

    • Una acumulación de líquido en la membrana alrededor del testículo se denomina hidrocele.

    • Una abertura en el músculo abdominal se denomina hernia.

  • Dolor

    • Infección. La infección del testículo se denomina orquitis. La infección del epidídimo se denomina epididimitis. Si se sospecha de infección, al paciente se le pueden recetar antibióticos. Si los antibióticos no resuelven el problema, a menudo se necesitan pruebas para el cáncer de testículo.

    • Lesión.

    • Torsión.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.